Recuerda que la aportación anual de Petronor al Ayuntamiento de Muskiz es de 3 millones y de 500 la dirigida a la Hacienda vizcaína
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Petronor, José Manuel de la Sen, aseguró hoy que la compañía espera iniciar las obras del proyecto URF el próximo mes de julio, una vez solventados los "malentendidos" con el Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia), lo que supondría su entrada en funcionamiento en 2010, y advirtió de que, sin la planta de coque, la refinería se vería obligada a cerrar en un plazo máximo de 10 años.
De la Sen, que pronunció una conferencia titulada "El refino del petróleo en el contexto energético actual: el caso Petronor", enmarcada en "Los viernes de la Cámara" que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao, recordó que la aportación anual, vía impuestos, de la empresa al Ayuntamiento de Muskiz asciende a tres millones de euros y que ingresa a la Hacienda vizcaína un total de 500 millones.
Ante un nutrido grupo de empresarios vascos, el responsable de la refinería vizcaína se refirió a la futura planta de coque como a una "garantía" para la actividad futura de Petronor, porque le permitirá "adaptarse a la demanda de fuel oil, el fuerte aumento de la de gasoil y la exigencia de mayor calidad de combustibles, con menor contenido de contaminantes".
Según explicó, la polémica generada ante el nuevo proyecto es similar a la que surgió con la puesta en marcha de las unidades de FCC en 1985. "Si no tuviéramos las FCC de los 80, Petronor ahora estaría cerrada. No había más alternativa que ir a la conversión", manifestó. Agregó que, para la refinería, la carencia de la planta de coque "implicaría el cierre en un máximo de diez años".
Como ejemplo de la necesidad del proyecto URF aludió a las 20 refinerías que han tenido que cerrar entre 1975 y 1995 por no haber podido adaptarse a "la demanda de calidad".
URF.
Tras recordar que las actuales instalaciones de la empresa disponen de las "pertinentes licencias de actividad" desde sus inicios, en 1968, así como "de sus sucesivas ampliaciones, en cumplimiento de la legislación vigente en cada momento". "Petronor es la refinería europea que más alta calificación ha alcanzado", dijo.
De la Sen destacó el papel que juega la refinería en el bienestar económico del territorio histórico. "Hemos sido prudentes en el manejo de estos temas -aseguró- pero, se dicen tantas cosas, que tenemos que abrir un poco la ventana y decir qué estamos aportando nosotros".
Cifró en alrededor de 500 millones la contribución anual, por impuestos, de la compañía a las arcas forales a los que se suman los impuestos especiales procedentes de las ventas de hidrocarburos, una media de 70 millones mensuales.
En lo referente a los tributos a los Ayuntamientos en los que se encuentra radicada la compañía, aseguró que el Consistorio de Muskiz recibió el pasado año casi tres millones de euros, "unas cantidades muy importantes para soportar el presupuesto". En los últimos diez años, Muskiz ha recibido de Petronor 8,7 millones de en concepto de impuesto de actividades económicas por refino y cogeneración eléctrica y siete millones por Impuesto de Bienes Inmuebles.
"Prueba de ello es que cuando llegamos a Muskiz en el año 70, a iniciar las obras era un pueblo que no tiene nada que ver con el actual que está teniendo incluso un atractivo muy importante para la construcción de viviendas", señaló. Por su parte, Zierbena percibió el año pasado 2,1 millones y Abanto-Zierbena 1,08 millones de euros.
El tráfico de Petronor en la actividad del Puerto de Bilbao representa el 42% del total de movimientos de entradas y salidas. En concreto, suponen 16,2 millones toneladas anuales, 11,4 millones de entrada y 4,7 millones de salida. Además, recordó el dique construido por Petronor en Punta Lucero, que fue, en sus palabras, "la madre de todos los diques".
PROFUNDO CAMBIO E INVERSIONES.
El proyecto URF requerirá un "profundo cambio" en el actual "esquema de producción" de la empresa vizcaína, de forma que se deberán "construir nuevas unidades" y modificar las existentes. Esta permitirá la reducción de fuelóleo y el mejor aprovechamiento de los productos obtenidos del barril de crudo, con un aumento de la producción de gasolinas y gasóleos.
Según sus palabras, este proceso "de conversión profunda" está basado en una "tecnología punta mundial" de coquización "habitual" en el mundo. En la actualidad, existen cuatro proyectos ya en marcha en el restos del Estado y se están instalando otros en Alemania, Reino Unido y Canadá".
Aunque, según manifestó, existen afirmaciones de quienes dicen que "son obsoletas" y "ni los chinos las quieren" en total existen 215 en todo el mundo, de ellas 44 en Europa, 92 en EEUU, 24 en Sudamérica, 49 en Asia.
La planta se encuentra pendiente de la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno vasco, solicitada en julio de 2006 y "que se está retrasando bastante" y de la posterior licencia de obras del Consistorio. "Esperamos que en el último trimestre de 2010 estaremos funcionando, arrancando", concretó. Además, dio por zanjadas las diferencias con el Ayuntamiento de Muskiz, que llegó a abogar por una "progresiva puesta en situación de fuera de servicio".
Una vez en funcionamiento la nueva planta de coque, el objetivo es convertirse "en una de las diez mejores refinerías" de Europa, según sus palabras.
La inversión directa en la planta de coque ascenderá a 752 millones de euros y prevé dar empleo estable a 1.680 personas. En los 'picos' altos de la construcción se llegará a generar 2.550 empleos y, conllevará 6 millones de horas de trabajo.