Economía

¿Ha fracasado el modelo sueco? Los disturbios en Estocolmo abren el debate

Bomberos apagan el fuego de un coche en llamas en Estocolmo. Foto: Efe

Los disturbios que se han registrado en los últimos días en Estocolmo, una de las capitales más ricas de Europa, han conmocionado a un país que se enorgullece de su reputación de justicia social y han alimentado las dudas sobre la forma de abordar el paro juvenil y la entrada de inmigrantes. Análisis: Suecia o el inicio del Estado de Bienestar.

Cientos de jóvenes han incendiado coches y han atacado este miércoles a la Policía y a los servicios de Rescate suecos por tercera noche consecutiva en varios suburbios de inmigrantes de la capital. "Hemos tenido unos 30 coches en llamas la pasada noche, unos incendios que relacionamos con bandas juveniles y delincuentes", indicó Kjell Lindgren, portavoz de la policía de la ciudad.

Además, ha sido atacada una comisaría, dos escuelas sufrieron daños y un centro de arte fue incendiado, con un saldo de ocho detenidos por el momento. Pese a un llamamiento a la calma del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, la violencia se ha extiendo desde la muerte a manos de la policía de un hombre de 69 años. El fallecido, que fue visto paseándose por la calle con un machete, fue tiroteado por los agentes, lo que ha suscitado acusaciones de brutalidad policial.

Cuestionar el modelo sueco

Estos hechos han abierto el debate sobre la forma de abordar el paro juvenil y la entrada de inmigrantes del país nórdico. Tras décadas de modelo sueco caracterizado por un generoso estado del bienestar, Suecia ha reducido el papel del Estado desde la década de 1990, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de la OCDE de economías desarrolladas.

Aunque el nivel de vida está aún entre los más altos de Europa, los sucesivos gobiernos no han logrado reducir el paro juvenil a largo plazo y la pobreza, que ha afectado con más fuerza a los inmigrantes.

En concreto, según datos de la OCDE, el desempleo entre los nacidos fuera de Suecia está en el 16%, frente al 6% para los nacidos en el país, según datos de la OCDE.

El tabloide de izquierda Aftonbladet ha llegado a afirmar que los disturbios representan un "gigantesco fracaso" de una política gubernamental que ha llevado al aumento de los guetos en los barrios."Hemos fracasado en dar esperanza de futuro a la mayoría de la gente de los barrios", dijo Anna-Margrethe Livh del partido opositor Partido de Izquierda en el diario Svenska Dagbladet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

liberal
A Favor
En Contra

aysssss esos sistemas del papá estado protector que al final fomentan la perrería y el vivir del cuento. Fuera los sistemas proteccionistas y que cada cual se lama su rabo, y verás cómo espabila la gente, que en Europa nos hemos acostumbrado a vivir del subsidio y la mangancia

Puntuación 131
#1
a rapar
A Favor
En Contra

estos tambien se han dejado invadir por escoria inmigrante , ya tienen los resultados .

Puntuación 165
#2
marx tenia toda la razon
A Favor
En Contra

ES LA GLOBALIZACION Y LA LUCHA DE CLASES. LOS LIBERALES, LOS RICOS, HABLAN DE QUE ES COSA DEL PASADO LA LUCHA DE CLASES. NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES SE AGRANDA Y CON ELLO LA DESESPERANZA DE LOS TRABAJADORES. CUANDO SE PIERDE LA ESPERANZA SE LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA. Y ESO ES LO QUE PASARA PRONTO.

Puntuación 17
#3
fer
A Favor
En Contra

Cuantos liberales emprendedores no viven de las corruptelas públicas, de obras inútiles, de contratos con la administración de ir de puestos a dedo de la política a empresas seudoprivadas, cuanto gasto inútil convertido en inversion en infraestrucutras cuanto precio en condiciones de oligopolio para defender los intereses de tanto liberal es decir, mamdurrias

Puntuación 153
#4
Mejor sin mayusculas
A Favor
En Contra

Para 3 Estoy de acuerdo pero la desesperanza no es de los tabajadores, es de los no trabajadores (inmigrantes 16% de paro, suecos 6%)

Puntuación 70
#5
Liberalismo culpable de la crisis
A Favor
En Contra

#4 si, pero estos después se ponen como #1, cuando me va bien, me va bien PAMI. Cuándo no me va bien, que me socorra el estado.

Puntuación 49
#6
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

EN 2005 LOS MOROS INCENDIARIOS 20.000 coches en FRANCIA y tuvo que entrar el EJÉRCITO !!!!



... qué crisis había en Francia en 2005 ?????



CON LOS MOROS SIEMPRE HAY PROBLEMAS, HAYA CRISIS O NO (y en este caso crisis no hay precisamente en Suecia)

Puntuación 219
#7
curioso
A Favor
En Contra

En Estocolmo los inmigrantes viven en los suburbios...

En Paris los inmigrantes viven en los suburbios...

En Bruselas los inmigrantes viven en los suburbios...

etc

etc

pero en Ejpein NO! aquí esto pasaría en el CENTRO de las ciudades, pues los inmigrantes viven en el CENTRO, por ejemplo LAVAPIÉS en MADRID o RAVAL en BARCELONA (el Raval por ejemplo está a 5 minutos andando del Paseo de Gracia o de la sede de la Generalitat, más céntrico imposible. lo mismo con Lavapiés y otros barrios céntricos de España)

Puntuación 101
#8
Las paiese donde se puede vivir son liberales
A Favor
En Contra

Para el 4 El 1 es tonto pero mu..Tonto y de lo que es el liberalismo no sabe casi nada.

Puntuación -39
#9
BBC NEWS
A Favor
En Contra

However, local people accused the police of racism.

RAMI AL-KHAMISI, a law student and founder of the youth organisation Megafonen, told the Swedish edition of online newspaper The Local that he had been insulted racially by police. Teenagers, he said, had been called "monkeys".

He said the crowd was reacting to a "growing marginalisation and segregation in Sweden over the past ten, 20 years" from both a class and a race perspective.

Puntuación -28
#10
SUECIA INVADIDA
A Favor
En Contra

Si algo recuerdo de mi breve estancia en Estocolmo hace 2 años... es la presencia masiva de negros y moros! nada más salir de la estación de buses eso estaba lleno! si no tengo mal entendido, en Suecia el 25% de jóvenes de menos de 25 años ya es de origen inmigrante, con ciudades como MALMÖ a la cabeza, con un 70%

Puntuación 130
#11
una cosa la teoría, otra la práctica
A Favor
En Contra

estos progres suecos (como el resto de europeos) se lo pasaban pipa tirando mierda sobre EEUU y su racismo

pues EEUU tiene presidente negro (bueno, mulato de madre blanca)... y parece que los europeos son más racistas de lo que parecía, verdad?

Puntuación 27
#12
Hurl
A Favor
En Contra

En Ejpaña los inmigrantes no se sienten de segunda, porque saben que los nativos estan tan jodidos como ellos. Ya se sabe, mal de muchos consuelo... Es triste, y aunque frivolizo un poco, también hay parte de verdad. En una sociedad donde los suecos viven muy bien, los inmigrantes ven que lo tienen casi imposible para alcanzar los que ven cada día.

Puntuación -1
#13
MUSLIM INVASION
A Favor
En Contra

ESTO SÓLO ES EL COMIENZO DEL COMIENZO

Ahora los Musulmanes "sólo" son unos 70 millones en Europa

Pero en 1 generación ya serán 150 millones y en 2 generaciones podrían llegar a ser mayoría, al menos en los países más invadidos (léase especialmente el caso de BÉLGICA y también muchas ciudades de FRANCIA)

Lo que no hay ninguna duda es que algún día serán mayoría (ya sea en 40 o en 200 años) y ese día cambiarán las leyes

Los muy ingenuos europeos os pensáis que es imposible retroceder... pues de eso nada, la Historia está llena de casos!

Por ejemplo, en el Imperio Romano, eran normal las orgías, ver tetas por todos sitios, etc, etc y unos siglos más tarde todo era ultra-conservadurismo con el Cristianismo.

En Turquía había Laicidad des de hace 80 años y ahora vuelven al Islamismo

EL ISLAMISMO ES IMPLACABLE!

Puntuación 140
#14
PROGRESISTA
A Favor
En Contra

LA INTIFADA SUECA!

el genocidio sueco sobre los pobres musulmanes no tiene fin!

recordad la escala progresista de genocidios:

1 muerto musulmán = 1 genocidio

100000 muertos cristianos = 1 genocidio

6000000 muertos judíos = 1 genocidio

Puntuación 53
#15
NI PUT IDEA
A Favor
En Contra

al 13: perdona que te corrija, PERO NO TIENES NI PUT IDEA! los inmigrantes en Suecia, como en Francia, etc, llegaron allí hace 40-50 años y quien protagoniza estos disturbios son sus hijos y nietos... esto ha sido así en Paris, Bruselas, Londres, Malmö... en España "han llegado hace 4 días", la primera generación tiene bastante con llegar a fin de mes, pero siempre es la segunda y tercera generación la que da los problemas... así pues espérate al año 2020 o 2030 y ya verás la que se armará aquí... recordad que el 99% de ESTA GENTE SON 100% SUECOS, PUES TODOS HAN NACIDO ALLÍ Y TIENEN PASAPORTE SUECO COMO CUALQUIER OTRO (lo mismo en Francia, Bélgica, etc)

Puntuación 59
#16
EUROPA INVADIDA
A Favor
En Contra

% de inmigrantes:

90% en la PERIFERIA DE PARIS

70% en MARSELLA

60% en MALMÖ

58% en LONDRES

55% en AMSTERDAM

52% en ROTTERDAM

50% en BRUSELAS

...

Puntuación 56
#17
Lars
A Favor
En Contra

Los traidores antieuropeos y anti Occidente siguen en su tarea de destruir nuestras naciones convirtiéndolas en entes racial y culturalmente amorfos y regresivos. Los ingenuos que todavía creen en la tolerancia, el mestizaje y la libre entrada de no europeos persisten en no despertar a la realidad, el resultado está a la vista: PODREDUMBRE en todos los sentidos.

Puntuación 68
#18
qué idiotas!
A Favor
En Contra

Europa (no un loco) exterminó a 6 millones de Judíos (la mayoría médicos, científicos, ingenieros... 50% premios Nobel... Einstein, creadores Google, etc, etc, etc)

y han traído a decenas de millones de islámicos, que llegarán a ser mayoría algún día (cuando? no sé, pero eso es seguro, si 1+1=2)



... EUROPEOS, SOIS RETRASADOS!

Puntuación 43
#19
Lundh
A Favor
En Contra

Esta es la maloliente y fea renta de la suicida política de abrir fronteras de payasos conmo Olof Palme y demás sociatas y progres. Han destruído una hermosa nación esos malnacidos.

Puntuación 63
#20
MUSLIM INVASION
A Favor
En Contra

Mohamed es ya el nombre más usual entre los recién nacidos en Inglaterra

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/10/28/imparable-avance-del-islam-en-europa-mohamed-es-ya-el-nombre-mas-usual-entre-los-recien-nacidos-en-inglaterra/

Puntuación 67
#21
PEPE
A Favor
En Contra

A ver cuando se va a enterar la gente ( y los sindicatos ), de que nadie nace con la barra de las prestaciones sociales bajo el brazo: estas son privilegios pero no derechos.... !

Puntuación 52
#22
aa
A Favor
En Contra

Ahora que vayan y lo casquen en la U.E. , y a ver que tal sienta un poco de la medicina de los PIIGS del sur de Europa. hala unos cardan la lana y otros se llevan la fama, y donde

las dan las toman listos del norte de europa para que no todo el monte es orégano por ahi arriba

En fin, no es que me alegre, pero un poco de humildad no les viene mal....

Puntuación 18
#23
estúpidos!
A Favor
En Contra

Moros quemaron coches en Francia... ha fracasado el modelo francés?

Moros quemaron coches (y bombas, por cierto) en Inglaterra... ha fracasado el modelo inglés?

Moros quemaron coches en Bélgica... ha fracasado el modelo belga?

etc

etc



NO IDIOTAS!

LO QUE SIEMPRE FRACASA ES EL MODELO ISLÁMICO, IMPOSIBLE DE COMPATIBILIZAR CON EUROPA!

Puntuación 97
#24
Axel
A Favor
En Contra

Ya nos gustaría vivir a nosotros como en Suecia. Los suecos cumplen y son legales porque saben que el estado lo es con ellos, es decir el estado es de los ciudadanos y trabaja para ellos, no como aqui que es para los politicos de turno. Por eso alli, la gente cumple y esta contenta. Estoy seguro de que solucionaran estos problemas rapidamente y si se les tuerce el tema ya sera por inmigrantes de cierta procedencia que no controlen.

Puntuación 21
#25