Economía

Niño Becerra rebaja la euforia del sector exterior: "Las exportaciones no salvarán a España"

Según ha confirmado el Gobierno este viernes, España registró en marzo superávit comercial por primera vez en la historia. Ahora bien, este logro hay que situarlo no solo en un contexto de alza de las exportaciones, sino también en un escenario de ajuste de costes y caída de las importaciones.

"La salvación de España está en las exportaciones, la salvación de España está en las exportaciones. ¿Hay algo que se esté repitiendo con más insistencia últimamente en este país?", se pregunta el economista Santiago Niño Becerra. En su opinión, sí es cierto que para algunas comunidades, las exportaciones representan un papel "muy significativo", pero en absoluto cree que pueden ser la salvación del país en su conjunto. "Decididamente no", escribe en su blog de La Carta de la Bolsa.

Para justificar su afirmación, Niño Becerra realiza un análisis de las cantidades exportadas por las regiones españolas en el año 2012 y el porcentaje que tales cantidades representan sobre el total de España, a partir de un cuado que ha elaborado con datos del ICEX y el INE. Junto a éstas, aporta una estimación del PIB de cada región referido al mismo año, también expresado en millones de euros y la tasa que sobre el PIB de cada región representan sus exportaciones

"Una región, Cataluña, engloba más del 25% del total de exportaciones realizadas por España en 2012. Dos regiones, Andalucía y Madrid, llevan a cabo entre el 10% y el 15% de las exportaciones españolas, y cuatro entre el 5 y el 10%", puntualiza.

Es decir, tres regiones exportan casi el 50% de lo que España vende al exterior y otras tres, el 26%. "En otras palabras: de seis regiones dependen las tres cuartas partes de las exportaciones de España". Esto responde a una pregunta que casi nunca suele formularse, escribe Becerra: ¿Quién exporta en España?

Y otra pregunta más: ¿pueden las exportaciones salvar a España? "Pienso que no", responde. "Un crecimiento de las exportaciones españolas, en su mayor parte, beneficiará a las regiones más exportadoras; de hecho beneficiará más a las de la parte más alta de la lista de quienes más exportan por los efectos directos e indirectos que sobre la economía regional tendrán la elaboración y preparación de los bienes exportados".

El economista invita ahora a atender a la columna de la derecha, la fracción del PIB que, para cada región, es generada por las exportaciones. Este dato tiene interés para ver si la economía de una región está, independientemente del volumen de sus exportaciones, verdaderamente orientada, o no, hacia el exterior.

Al observar esta columna se ve que "en una región, Navarra, las exportaciones representan más del 35% de su PIB, exactamente el 38%". En dos: Euskadi y Murcia, equivalen a una cantidad que oscila entre el 30% y el 35% de su PIB, escribe Becerra. En tres: Aragón, Cataluña y Galicia las exportaciones oscilan entre el 25% y el 30% del PIB que esas regiones generan. En otras tres regiones la tasa va del 20% al 25%; en otras tres del 15% al 20%; en dos del 10% al 15%; y cinco exportan diversas cantidades que, como máximo, suponen el 10% de su PIB.

A su juicio, habría que ver otras variables, como el valor de lo que se exporta; donde están las sedes de las compañías que exportan; dónde los centros de decisión de las plantas exportadoras; si lo exportado es muy o poco intensivo en factor trabajo y factor capital; la carga tecnológica de eso exportado; etc. Pero, apunta, "el resumen es muy simple: muy pocas regiones exportan mucho y en muy pocas regiones lo exportado tiene una verdadera significación".

Por tanto, concluye Niño Becerra, "las exportaciones no pueden ser la salvación de España, aunque sí para alguna región las exportaciones desempeñan y pueden continuar desempeñando un papel muy, pero que muy significativo".

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perico
A Favor
En Contra

Estos datos los sacaría de la sede de CiU. Para ellos Cataluña es independiente luego lo que no gastan/consumen ellos lo exportan.

Puntuación -50
#1
Rajoy dimite de una vez y deja de hundir España
A Favor
En Contra

En realidad son un truño algo que llevo diciendo más de un año.

Lo único que puede salvar a España de esta situación es un cambio de gobierno y de políticas, y una profunda reforma de las administraciones.

Puntuación 65
#2
Sr. No
A Favor
En Contra

Aún seguimos esperando, Sr. Becerra, que aporte alguna idea para mejorar la economía de la nación.

Puntuación 74
#3
Aporellos
A Favor
En Contra

Vaya artículo del NO. Lo que hace que un país crezca realmente son las exportaciones y traer divisas (turismo). Lo demás movimientos internos, que ayudan a mantener, o crean burbujas...

Puntuación 49
#4
Usuario validado en elEconomista.es
fabvillac
A Favor
En Contra

Comentarios sorprendentes. Pues si ya para algunas regiones las exportaciones superan el 30% del pib local y las exportaciones continuan aumentando mientras las import. disminuyen, si seguimos asi, las exportaciones SI SERAN la salvacion de Spain, o mejor, uno de los factores para sacarnos de la crisis. El derrotismo y el desanimo que parecen mas calatalanismo barato que economia.

Francisco - Aragon

Puntuación 24
#5
Aporellos
A Favor
En Contra

Y en el apartado de los gastos, reducir las importaciones, que a día de hoy son los hidrocarburos. Necesitamos independencia energética.

Puntuación 65
#6
jesusdehs
A Favor
En Contra

Callate Niño no llores mas, lalal llalal

Puntuación -19
#7
Jose
A Favor
En Contra

quizas no, pero si dejan de importar cierran la brecha, si no venden mas afuera, compren menos de afuera... son 17 paí ses mas los países bajos, ya vieron que tuvierno superavit por primera vez y USA les exporto 8.0 menos... piensen ¿quien es mas imporrante el que compra, vende o los 2? es la única manera...

Puntuación 27
#8
Juan Ignacio
A Favor
En Contra

Estoy hasta los cojones de la negatividad de Niño Becerra

Puntuación -13
#9
Español
A Favor
En Contra

Quiero que mis hijos sean como él, es tan feo y tan becerro !!

Puntuación -40
#10
emprendeitor
A Favor
En Contra

El título del artículo no refleja completamente el contenido. Es negativo, pero el fondo del artículo, es positivo.

Es un "no, pero...".

Si a las exportaciones, se le suman los ingresos del turismo... resulta que sí puede haber una "salvación" independientemente del consumo interno.

(Baleares y Canarias son las regiones que menos exportan... sin embargo, su fuente de riqueza principal, es otro tipo de exportación: no producen bienes que se venden fuera de España... pero dan servicios a gente de fuera de España).

Por tanto, exportaciones + turismo + un adelgazado consumo interior, sí que es una suma significativa para que España recupere el crecimiento.

Puntuación -3
#11
jajaja...
A Favor
En Contra

Constructoras en Argelia, constructoras en Cabo Verde, Constructoras y eléctricas en América....

No solo se está exportando materias o productos también se esta construyendo y las empresas españolas están saliendo fuera osea que la tortilla empieza a darse la vuelta y quizás sea Alemania la que empiece a tener problemas porque ellos no van a vendernos un clavo, yo no compro productos alemanes desde hace tiempo.

Puntuación -14
#12
bladerunner
A Favor
En Contra

Dígalo claramente señor Becerra, que se ha equivocado. Se ha equivocado en su ferviente apuesta del euro, porque siempre ha creido que la salida del mismo o su desaparición, no beneficiaria a nadie. TOTALMENTE FALSO, y vd. mismo se está dando cuenta de ello. Diga claramente que no hay otra salida para España y en general los PIIGS que la salida del euro, una quita importante de la deuda, y una devaluación del entorno del 50 % de la neodivisa.

Puntuación -25
#13
agu
A Favor
En Contra

Pero desde cuando un novillero de tercera como el niño becerra habla de economía, obviamente no seran solo las exportaciones ya que también será el turismo y las inversiones de los extranjeros que buscan el sol como están haciendo los rusos, chinos y los de toda la vida como los alemanes y los ingleses.

Pero este novillero ya talludito podría pasar a matador y sino sirve que se retire que ya da verguenza alguien tan mayor haciendo las faenas con jovenes adolescentes.

Puntuación -26
#14
donatonico
A Favor
En Contra

Este hombre es un cenizo. La argumentación es rídicula. Desde ese punto de vista nada esta bien en el mundo. En el caso de las regiones donde la contribución de la exportación al PIB, es importante. Podría aplicar el mismo razonamiento, es que todas las empresas exportan?. es que todos los ciudadanos trabajan en empresas que exportan.?

Puntuación -18
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mono tenía yo ya, ayer faltaste a la cita, profesor Calamidad.

Puntuación -35
#16
Yaestabien
A Favor
En Contra

En su linea, simplemente patético. Ni explica el porque no ni se molesta en decir que es la salvación de España. Parece mentira que este proapocalipsis siga dando lecciones de algo.

Buen dato el superávit comercial, por algo se empieza, y todo suma salvia algunos.

Puntuación -33
#17
Artaxerxes
A Favor
En Contra

Agonías.

Paliza.

Agorero.

Puntuación -17
#18
Juan
A Favor
En Contra

Estoy con el 15, joer que tipo con mas mal aguero...

Puntuación -20
#19
miguel
A Favor
En Contra

Exacto, estoy MUY de acuerdo con la mayoría de los artículos que ven positivo este dato. LO QUE NO LOGRO ENTENDER, ES POR QUÉ EL SR. BECERRA, NO LO TILDA DE POSITIVO.

Cuando en una casa se gasta menos de lo que entra: ES BUENO.

Como íbamos antes, NO.

ES UN DATO BUENO Y POSITIVO, AUNQUE TODAVÍA ESTO NO CREE EMPLEO.

Puntuación -21
#20
CENIZO Y CANSINO
A Favor
En Contra

Pero quién cojones es este, para que esté aquí todos los días ladrando. Tío CENIZO, parece sacado de una película de Gore.

Puntuación -30
#21
del tres al cuarto
A Favor
En Contra

Ya empieza el marathon de elEconomista con los articulos de este economista que trabaja en una universidad privada porque no pudo aprobar las oposiciones en la pública.

Puntuación -32
#22
de casabermeja
A Favor
En Contra

Sr Nino Becerra: nunca me montaría con usted en un avión, debe de ser patético escucharle todo el camino..."que no estrellamos". Póngale un poco de optimismo y entusiasmo a la vida.

Puntuación -29
#23
Tomy Zar
A Favor
En Contra

¿Por que no dices que en 4 comunidades casi esta concentrada el 50% de la población de España? Esas estadísticas sin mas análisis dicen mas bien poco.

Puntuación -17
#24
agorero ilustre
A Favor
En Contra

Imagino que cuando España salga adelante, pasando justo lo contrario de lo que el cenizo Niño dice, éste dimitirá de sus clases magistrales y se dedicará a ser asesor de bolsa

Puntuación -29
#25