Economía

Báñez asegura que el contrato único que propone Bruselas es inconstitucional

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el contrato único que ha instado a establecer en España el comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor, ya fue estudiado en su día por el Gobierno, que concluyó que "no entran dentro de la doctrina constitucional española".

En declaraciones a los medios en el marco del desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra de Empleo ha añadido además que las palabras de Ándor eran "una reflexión" y "no una recomendación oficial de la UE".

Durante la inauguración de la jornada organizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) sobre la 'Garantía Juvenil', celebrada ayer, el comisario europeo de Empleo indicó que España podría ir más allá en materia de contratación con la creación de un "contrato único abierto".

Rajoy también lo rechazó

Segun afirmó el propio Ándor, se trata de una "recomendación" de laUnión Europea como una posible solución a a segmentación que aún existe en el mercado de trabajo español entre contratos indefinidos "muy protegidos" y otros "precarios" de carácter temporal.

Báñez ha insistido en que el Gobierno ya ha descartado el contrato único, tal y como recordó ayer el presidente Mariano Rajoy. En su lugar, el Ejecutivo ha optado por poner en marcha otras modalidades de contratación que, a su juicio, "están funcionando".

"Hemos reducido la dualidad de los contratos, con tres puntos menos de temporalidad en un año tan difícil como 2012", ha afirmado la ministra, quien ha añadido que "lo que ha hecho el comisario europeo es respaldar la flexibilidad de la reforma laboral".

comentariosicon-menu46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

valer
A Favor
En Contra

Peor ¿porque en este pais nadie quire ser emprendedor?.Si la reforma es tan buena para empresarios,pues que se hagan autónomos los trabajadores y contraten a mucha gente. Pero no, es mejor eludir problemas y limitarse a un sueldo ( o liberado,que ya es el colmo)¿os imaginais un liberado montando una empresa arriesgandose jejejeje?

Puntuación 14
#25
Jetas
A Favor
En Contra

LOS UNICO CONTRATOS INCONSTITUCIONALES SON LOS VUESTROS, POLITICOS CHUPOPTEROS, CON PENSIONES VITALICIAS Y MAS PREBENDAS.

Puntuación 6
#26
Varios
A Favor
En Contra

Sois lo peor de los peor. Vais a superar al p$oe en todo para nuestra desgracia. QUEREMOS TRABAJAR. En la Revolucion Francesa ya habrias caido. Impresentables, queremos que nos devolvais nuestros votos.

Puntuación 2
#27
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

No es cuestión de correr o no correr riesgo, es una cuestión de que ya el gobierno tiene preparado el nuevo modelo ajustado a los exigido por Bruselas y no se arriesga a sacarlo. El mercado laboral español es un río lleno de pirañas pero ya no quedan piezas que éstas puedan comerse. Al final las pirañas se comerán entre ellas, da igual que sean empresarios, emprendedores, trabajadores, colocados o enchufados...

Puntuación 0
#28
Sumando
A Favor
En Contra

Sobre la Constitucionalidad de algo sólo se pronuncian los jueces competentes, no los ministros sin conocimientos, en una democracia. Esto como ya no se sabe qué es.

Puntuación 2
#29
hasta los huevos
A Favor
En Contra

Estos payasos aluden a la Constitución cuando les viene bien. Porque no se han acordado de ella cuando han robado, han estafado, han cambiado las leyes como les ha dado la gana. Eso era Constitucional? Vayanse a la mierda!!!!! A que tienen miedo con el contrato unico a que se les echen encima los sindicatos? Esos que tambien actuan muy constitucionalmente? Por supuesto que los trabajadores fijos estan demasiado protegidos y no estan en igualdad de condiciones que los temporales.

Puntuación 2
#30
El Tribunal de los Parados
A Favor
En Contra

Subir más los impuestos, con 6 millones de parados, si que es anticonstitucional.

Puntuación 3
#31
Verbal
A Favor
En Contra

Tú si que eres inconstitucional, so zorra. Tenías que estar en un convento de clausura haciendo los votos de por vida

Puntuación 0
#32
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

No entiendo como un contrato que sería igual para todos sería inconstitucional. Lo que debía serlo es la diferencia de calidad de vida entre empleados públicos y privados

Puntuación 0
#33
currante
A Favor
En Contra

El contrato unico o lo que hace es unir a los trabajadores, y a gobierno sindicatos y empresarios les conviene que en una misma empresa halla gente con contratos diferntes, para terr a la gente enfadada entre ellos y dividida. hp matadlos en el vientre de sus madres.

Puntuación 0
#34
Viano
A Favor
En Contra

Sinceramente me parece mal eso del contrato unico, ahora eso si, si lo quieren aplicar para probar con los parados actuales seguramente matariamos 2 pajaros de un tiro porque ellos estan desando trabjar y tambien podriamos probar para ver como va, pero lo mas importante, eso si, que sea SIN EFECTO RETROACTIVO a los indefinidos temporales actuales, si se empieza de 0 como digo, me pareceria bien, por probar no pasa nada, si se redujera el paro cosas que dudo, pues bienvenido sea.

Puntuación 0
#35
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Mira que son cabezones éstos del PP,con un contrato único indefinido desde el primer dia,pero con una indemnización de uno temporal,se haría mucho bien a los 6 millones de parados que hay en éste pais,estoy totalmente convencido,la mayoria de los economistas también,pero nada, la mierda de reforma laboral suya es la mejor con un millón mas de parados.

Puntuación -1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Lo que no es constitucional son los mas de 6 millones de parados que hay.

Puntuación -1
#37
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

YO LE DIGO A DOS MIGOS QUE HAGAN DE ATRACADORES MIENTRAS PASEO CON MI NUEVO LIGUE, Y LUEGO HAGO DE SALVADOR Y LA CHICA ASI SE SIENTE IMPRESIONADA POR MI. ESTO ES LO QUE LE HAN DICHO LOS PEPERROS A EUROPA. VOSOTROS DECIS LA TONTERIA DEL CONTRATO UNICO, YO ME NIEGO Y ASI LA GENTE ESPAÑOLA VE COMO EL GOBIERNO LOS DEFIENDE. TODO TEATRO. HASTA LOS LEONES A VECES SE GACEN LOS HERIDOS PARA QUE LAS GACELOS LOS ATAQYEN A ELLOS Y CUANDO ESTAN CERCA SE LAS COMEN.

Puntuación -4
#38
PP=BASTARDOS
A Favor
En Contra

Pero esta tonta, tiene el Graduado Escolar??????????????

Puntuación -1
#39
luis
A Favor
En Contra

El contrato único sería insconstitucional.Entonces, porque no define Vd. como es el contrato temporal.Rayoy, controle Vd. a esta pava.

Puntuación 2
#40
camionero
A Favor
En Contra

Buena estrategia política"¦reforma laboral dura para crear condiciones de crecimiento empresarial y de inversión, que tenemos que soportar"¦y cuando la UE se pone a pedir más (será REALMENTE VERDAD???) se pone chulo el Gobierno Español defendiéndonos a todos y apiñándose (lo que se puede apiñar, todos estos son una banda) el resto de partidos"¦

Puntuación -2
#41
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

Y AUN ME VOTAIS EN NEGATIVO? ANDA Y QUE OS JOD... Y NI UN SOLO COMENTARIO MAS. QUE SE HUNDA ESPAÑA Y QUE SIGAIS VOTANDO A LOS MISMOS. ADIOSITO DESDE MEXICO!!! YO NO SE QUE HAGO AQUI DEFENDIENDO A GENTE QUE NO SE DEFIENDE Y ENCIMA CRITICAN A LOS QUE NOS HEMOS IDO Y A LA VEZ SEGUIS VOTANDO A LOS MISMOS. SI AUN BAIS A "BOTAR" PERO DE HAMBRE. QUE OS VAYA LINDO PAOS DE PANDERETA.

Puntuación -1
#42
mulastican
A Favor
En Contra

Lo que debemos pretender es que todo el mundo tenga un contrato decente; y no de que los que lo tienen ahora tambien lo tengan precario...

Si no corremos el riesgo de volver a la esclavitud laboral de principios del siglo 20

Puntuación 0
#43
Sorp
A Favor
En Contra

Cuando no quieren ese contrato ni la inepta de la ministra de trabajo, ni los sindicatos ni la CEOE, por algo será.

Yo de los trabajadores lo mandaria estudiar a fondo pero NUNCA por los asquerosos sindicatos que tenemos ahora, tiene que tener algún inconveniente para los explotadores actuales que tenemos si/no, jamás dirian que no lo quieren.

Entendidos en la materia estudiarlo a fondo por favor.

Puntuación 0
#44
P. Almero
A Favor
En Contra

En las acampadas votamos a favor del contrato único tras una noche de acalorada asamblea. El contrato único que proponemos es el de funcionario. Con todas su vacaciones, horarios y sueldazo. Pero, sobre todo sin presiones por la existencia de algún tipo de evaluación o por necesidad de controlar costes o generar ingresos. Eso no es vida.

Puntuación -1
#45
Pako
A Favor
En Contra

Lo que no es constitucional es la potestad del contratante sobre el contratado y esto es lo que no estan dispuestos a conceder: la igualdad de ambas partes.

Puntuación 0
#46
No ha sido posible realizar el purgado