Economía

Hacienda asegura que "de ninguna de las maneras" se van a bajar los impuestos

  • Currás recuerda que la intención es bajar los impuestos en 2015
  • Es "incompatible" con no sacrificar las pensiones y el desempleo
Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos. Foto: Fernando Villar

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha descartado tajantemente la posibilidad de que el Gobierno utilice los dos años de margen que ha concedido Bruselas para reducir el déficit para bajar los impuestos, tal y como han reclamado algunos dirigentes del Partido Popular.

"De ninguna de las maneras", ha señalado Currás en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, donde ha recordado que la intención del Gobierno es bajarlos cuando la situación lo permita, algo que no ocurrirá hasta el año 2015.

La relajación del déficit, según Currás, servirá para evitar nuevos recortes y reformas "apresuradas", pero no se puede utilizar para rebajar el ritmo de acción contra la crisis, ya que el saldo negativo de las cuentas tiene que ir reduciéndose año a año.

"No hay margen y es incompatible"

En este contexto, la secretaria de Estado ha asegurado que "no hay ningún margen" para rebajar los impuestos porque es algo "incompatible" con las premisas del Gobierno, que pasan por no sacrificar las pensiones ni las prestaciones por desempleo.

En cambio, el Gobierno sí trabaja con nuevas subidas fiscales que, según Currás, afectarán a los impuestos especiales, pero sólo a los que producen "externalidades negativas" y cuentan con cierto margen de actuación. "De ninguna manera a los carburantes", ha señalado.

Según Currás, las subidas fiscales tendrán que aportar cerca de 1.000 millones del ajuste adicional de 3.000 millones que pondrá en marcha el Gobierno este año. Los 2.000 millones restantes provendrán de la mejora de la eficiencia en las políticas activas y las prestaciones por desempleo y de la reducción de los gastos de las administraciones territoriales.

La recaudación será peor de lo previsto

Preguntada por cómo afecta el cambio del cuadro macroeconómico a los Presupuestos de este año, la secretaria de Estado ha reconocido que la recaudación será peor de lo previsto inicialmente, pero ha garantizado que las cuentas se cumplirán tal y como fueron diseñadas porque el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas.

En cuanto a la valoración que hará Bruselas del nuevo programa de estabilidad, Currás ha confiado en que la Comisión confirme la nueva senda de déficit que ha presentado España y ratifique las medidas económicas, ya que el país está ahora en condiciones de ofrecer "muy buenos resultados" y no sólo promesas.

Aunque la última palabra "la tienen ellos" y en otras ocasiones se han modificado las cifras, Currás ha recordado que el Gobierno "ha demostrado que cumple" con sus compromisos, con las promesas y las recomendaciones, por lo que ha confiado en que valore positivamente la corrección del déficit estructural que ha realizado España.

El tope de las CCAA será el 2%

Preguntada por si el Gobierno permitirá que Cataluña tenga un déficit superior al 2% en 2013, Currás ha reiterado que el "tope" está en el 2%, tal y como dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha considerado poco sensato que una comunidad tenga en 2013 más déficit que en 2012.

"Si estamos en senda de convergencia, tendremos que abordarla con sensatez, con criterios objetivos y con ecuanimidad", ha señalado la secretaria de Estado, tras recordar que existe un grupo de trabajo que será el encargado de plantear los "criterios objetivos" que se utilizarán para diseñar un 'déficit a la carta' para las comunidades.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Y yo, de ninguna de las maneras, volveré a votar a los Pperros.

Ya no volveréis a engañarme

Puntuación 94
#1
Revolucionario
A Favor
En Contra

ES LA PRIMERA VEZ EN CASI AÑO Y MEDIO QUE DICEN UNA VERDAD

FELICIDADES ¡

RAJOY DIMISIÓN ¡

SOLO EL PARO EN ESTA DEPRESION DEBERÍA SER LA RAZON DE TODOS, GOBIERNO, OPSICION EMPRESARIOS SINDICATOS, IGLESIA ETC

SOLO TRABAJANDO PODREMOS PAGAR

VETE YA, CHORIZO SOBRECOGEDOR, TRINCÓN ¡

Puntuación 65
#2
juan
A Favor
En Contra

hay que pagar muchas pensiones vitalicias a la castuza politica....y muchos coches odiciales....y muchas secretarias....y muuuuuchos guardaespaldas.....y muchos sueños de grandeza...

Puntuación 83
#3
asdg
A Favor
En Contra

tranquilos, que sabemos como no pagarlos

Puntuación 39
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Cierto amiga, en contra de lo prometido subisteis los impuestos, bastante además; a buen seguro que los vais a seguir subiendo, pues el deficit sigue y seguirá DESBOCADO.

Eso tan cierto como que cuando os echen de la Moncloa, en España va ha haber más ded 7 millones de parados.

Puntuación 54
#5
Tintón
A Favor
En Contra

Y reducir el número de políticos, asesores personales (amigos) y resto de enchufados improductivos???????

Ah no, claro, que son ellos mismos.

Mejor jodemos a todos, incluida la Economía, a impuestos!

Babosos!!

Puntuación 53
#6
ROJO
A Favor
En Contra

No soy para nada fascista extrema-derechista peperro, pero en este asunto les doy todo mi apoyo!

Lo ideal es que el Estado se quedara el 100% del sueldo y el Estado ya dará Sanidad, Educación, Vivienda... como en el URSS



VIVAN LOS IMPUESTOS!

VIVA EL ESTADO!

VIVA EL SOCIALISMO!

NO AL INDIVIDUALISMO!

NO AL NEO-LIBERALISMO!

Puntuación -40
#7
Digo yo
A Favor
En Contra

Si queremos dar maestros, médicos... a 7 millones de inmigrantes

Si queremos pagar a 400mil políticos y todos sus privilegios

Si queremos subvencionar a Sindicatos y Patronal



.... DE ALGÚN SITIO TIENE QUE SALIR EL DINERO!

Puntuación 33
#8
Sí SE PUEDE!
A Favor
En Contra

Hay que reducir el número de políticos peperros

Hay que aumentar el número de políticos comunistas

Puntuación -4
#9
SI CLARO!!!
A Favor
En Contra

Menudos idiotas no os preocupemos que se bajan solos menos consumo menos impuesto, más estado menos consumo, menos consumo y más estado=imposible....

Emitimos deuda pública por la diferencia como se capitaliza, encima ganamos dinero, claro que sí, y lo último es el DEFICIT no es DEFICIT de deuda sino que es beneficio NETO...

Directos al DEFAULT!!!...si señor donde estudian estos tíos....en universidades de pago..de gratis..o ni si quiera estudian...

.

Puntuación 17
#10
ROJO-SEPARATISTA
A Favor
En Contra

bien bien bien... más impuestos, más Socialismo



lo que pasa que el Estado no debería re-distribuir la riqueza entre las regiones ricas (Madrid, Catalunya, Valencia....) a las pobres (Andalucía, Extremadura...)

Puntuación -14
#11
SI CLARO!!!
A Favor
En Contra

Vamos a cerrar todos los que pagamos y os vais a quedar más solos que el COJO DE LA MANTECA....TRABAJAR PARA VER como vivis si claro que sí...si hombre y viva el socialismo...y viva los GETAS!! y viva SPAIN...directos al DEFAULT esta vez controlado con velocidad de entrada en orbita y todo...vamos a ver algo alucinante se va a desencadenar en un mes o así...menudo petardazo que viene...MISIL TIPO THYPOON CARGA 6 MEGAONES OBJETIVO MADRID... estos tíos se han vuelto locos...

Puntuación 15
#12
F
A Favor
En Contra

Recaudación por impuestos del trabajo,80%

Racaudacion por Impuestos del capital,20%,

¿ ES ESTO LOGICO?,¡son los trabajadores los que deben de contribuir al sostenimiento de las cuentas publicas,mientras los ricos,se llevan los dineros a Paraísos Fiscales?...ES ESTO LOGICO.

Puntuación 20
#13
Rajao
A Favor
En Contra

Los bajarán un poco antes de las elecciones, los muy...

Puntuación 24
#14
AZUL
A Favor
En Contra

Hay que liberalizar el mercado, los alemanes harán los coches, los chinos ropa y ordenadores, los vietnamitas las zapatillas, los marroquíes fruta y verdura, los brasileños nos mandarán carne, los argentinos cereales..... Los españoles a pedir créditos y a consumir, hay que dar más millones a la banca para que den créditos. La mano mágica regula el mercado, la misma que recoge los sobres, libertad y patria.

Puntuación 8
#15
Economista
A Favor
En Contra

Subir impuestos: de Izquierdas (incluido este PP)

Bajar impuestos: de Derechas



dado que un partido supuestamente de Derechas (el PP) sube impuestos, no hay alternativa, pues si votais a un Frente Popular (PSOE-IU-Colaus...) todavía los subirán más

ESTAIS JODIDOS, ESPAÑOLES CURRANTES!

Puntuación -8
#16
Walter Washington de los Santos
A Favor
En Contra

Hola, yo ser pobresito sudakita, yo tener 8 hijos, yo dar grasias a espanioles que me dan escuela y sanidad gratis para toda mi familia, grasias espanioles por pagar impuestos!

Puntuación -11
#17
Diego
A Favor
En Contra

La derecha sube los impuestos. Rajoy dimisión.

Puntuación 21
#18
AZUL
A Favor
En Contra

Si claro ahora Rajoy es comunista, os habéis dejado timar, pensabais que la casta tan buenos ellos os iban a ceder parte de su poder? Pues listos vais, a seguir lamiendo suelas de zapatos. La derecha deja de tener sentido cuando la casta ya no puede robar más a los pobres. El problema de esta derecha es que hay una derecha aún más avariciosa a nivel Europeo y Mundial, os dan de la misma medicina que predicáis, ahora vas y lo tuiteas.

Puntuación 13
#19
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Sres con lo que ha dejado Patatero y sus secuaces es imposible bajar los impuestos.

La deuda generada por los ladrones de la psoe hay que pagarla.

Lo que s deberia hacer es pedir la ilegalizacion de la psoe.

Puntuación -25
#20
DF
A Favor
En Contra

¿y que obtenemos nosotros a cambio, eh pedazo de cabrones?. ¿mejor sanidad, mas profesores?. ¿mejores carreteras todas gratis?, ¿rebaja del ibi, sellos de coches, carburantes?

VAYANSE A TOMAR POR EL CUL* PEDAZO DE CABRONAAZOS

Puntuación 16
#21
JC
A Favor
En Contra

La culpa no es del pp....

... Es de todos los IMBECILES que aun les votan

Puntuación 17
#22
IMPARCIAL
A Favor
En Contra

al 21:

si hay la misma gente (los 7 millones de inmigrantes no se van, al menos el 99%) y los ingresos han bajado a niveles de antes de su llegada (hace unos 15 años) por motivo de la crisis... pues se suben los impuestos PARA INTENTAR MANTENER LO QUE HAY (la otra alternativa sería echar a varios millones de inmigrantes, con lo que ya no necesitaríamos pagar a varios miles de maestros, médicos... asociados a su número), otra alternativa es que ningún político cobre nada, pero con eso (siendo objetivos) sólo te ahorras un 20-30%



y por favor, que nadie me llame "racista", que no soy precisamente rubio con ojos azules (y precisamente algunos inmigrantes - del Este- son rubios), entonces este comentario no es racista, es de 1+1 = 2

Puntuación -7
#23
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

PUES...

SI NO BAJAN IMPUESTOS...

Ni montamos empresas, ni creamos empleo, ni consumiremos. A robar a otra parte, ya está bien de saquear.

Escoria, politicos escoria.

Puntuación 19
#24
sentido común
A Favor
En Contra

23 si haces eso otros países harán lo mismo con los miles de españoles que están sembrados por medio mundo, y los miles que están saliendo ahora desesperados buscando se la vida. Si se van los inmigrantes, alguien ocupa los millones de casas vacías? Alguien paga la deuda millonaria, en aeropuertos, altas velocidades y auto vías de seis carriles? Tienen algo que ver los inmigrantes con gasto de 200.000€ en camas de caballos? Tienen los inmigrantes 32 millones de € en Suiza, tienen palacetes los inmigrantes. Inteligencia en este planeta? Dónde?

Puntuación 9
#25