Economía

Economía/Empresas.- Los accionistas minoritarios, a favor de opas por Iberdrola si son firmes y aportan prima de control

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) valora positivamente la posible presentación de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre empresas, incluida Iberdrola, pero advierten de que en el caso de la eléctrica española la propuesta debería aportar prima de control y ser efectiva, en vez de limitarse a rumores que no conducen más que a la "volatidad interesada".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En un comunicado a propósito de la junta de accionistas que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán celebra hoy, AEMEC dice que "siempre ha valorado positivamente la aparición y concurrencia de ofertas de adquisición", pero que, al mismo tiempo, considera "esenciales" el cumplimiento de dos requisitos.

En primer lugar, el valor para el accionista debe estar en "la efectiva presentación de ofertas de adquisición, no en la promesa, anuncio o rumor de oferta de adquisición, con la consiguiente volatilidad de los mercados, a menudo interesada".

Junto a esto, las ofertas que conlleven una toma de control efectiva de la compañía "deben generalizar la prima de control para todo el accionariado", señala AEMEC.

Por otro lado, la asociación entiende que IBERDROLA(IBE.MC)ha realizado una adecuada política de dividendos en los últimos ejercicios, pero desea que la dirección de la empresa se comprometa de forma expresa en su plan estratégico a mantener esta actitud.

Los minoritarios piensan además que la eléctrica ha mostrado una política de "total transparencia" en iniciativas destinadas a informar y permitir la participación de los accionistas. No obstante, el Plan de Reinversión de Dividendos, que "es una buena iniciativa de fidelización a la compañía", podría ser "más ambicioso", añade.

Sobre la composición del consejo, recomienda que se fijen periodos máximos de duración en el puesto de consejeros independientes, de modo que ninguno de ellos pueda permanecer más de ocho años en el órgano de dirección.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky