Economía

Los españoles, los que más sufren el peso de los impuestos en la eurozona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

De cada diez euros que ganan los ciudadanos, cuatro se destinan a 'engordar' las arcas del Estado. El Partido Popular ha introducido un total de 30 subidas tributarias en sus 16 meses de Gobierno.

Defienden desde el Gobierno que los impuestos españoles son muy bajos, y que la llamada presión fiscal -que mide el peso de la recaudación tributaria en relación a la riqueza que genera el país- es de las más bajas de Europa. Sin embargo, una radiografía más exhaustiva de la realidad deja un resultado mucho más desolador de lo que el Ejecutivo quiere reconocer: de cada diez euros que gana un ciudadano, nada menos que cuatro se dirigen a engordar las arcas del Estado.

Unos datos que sitúan a España a la cabeza de la eurozona en esfuerzo fiscal: la relación entre renta y pago de impuestos en nuestro país es mayor que en Alemania, Reino Unido o Suecia.

Ésta es la cifra que ejemplifica lo que la política tributaria del Partido Popular ha terminado suponiendo para el bolsillo del ciudadano. Y es que 16 meses de legislatura le han bastado al Gobierno de Mariano Rajoy para acometer un total de 30 modificaciones fiscales, entre subidas de impuestos, reducciones de exenciones, prórroga de cargas o creación de nuevas tasas.

El esfuerzo que se pide a los españoles es desmoralizador: el contribuyente medio tarda 130 días de sus ingresos en pagar sus impuestos, por lo que, en teoría, hoy es el primer día del año en que se empieza a ganar dinero para uno mismo.

A pesar de ello, el Gobierno ya ha reconocido que España no recuperará un ritmo de crecimiento económico capaz de generar empleo neto hasta más allá de 2016. El horizonte de la recuperación se aleja, así, más de dos años, dejando en papel mojado el marco con el que se venía trabajando durante los últimos meses.

Los ajustes de cinturón al contribuyente han llegado desde todos los frentes: se ha tocado el IRPF e IVA, el Impuesto sobre Sociedades, IBI o Patrimonio. La inventiva del Gobierno ha hecho el resto: se crean impuestos para los depósitos bancarios o en materia de medio ambiente.

La renta, la más afectada

Los grandes sustos a los contribuyentes llevan tiempo aplicándose, en contra del propio programa electoral del PP, que rompió sus promesas de no subir los impuestos casi desde el principio. El primer varapalo llegó ya en diciembre de 2011, con la subida "temporal" del IRPF, nada más comenzar la legislatura, y con efectos desde 2013.

Avanzó entonces el Gobierno que, con esta radical subida perseguía recaudar 6.000 millones de euros más en 2012 y alcanzar el objetivo de déficit público prometido para ese año a la Comisión Europea, un 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Lejos de alcanzar estas cifras, el Gobierno baraja ya previsiones muy diferentes: cifran en un 6,3 por ciento el déficit para 2013 y en un 5,5 para 2014.

Mucho menos optimistas son en Bruselas. La Comisión Europea, prevé que el déficit español se sitúe este año en el 6,5 por ciento del PIB y alcance el 7 por ciento en 2014.

A esta subida inicial, se suma la prórroga del gravamen temporal sobre este Impuesto hasta durante 2014, anunciada el pasado Consejo de Ministros de 26 de abril. El Ejecutivo pretende ingresar en las arcas del Estado unos 4.000 millones de euros. De este modo, el IRPF se lleva el premio gordo de las subidas: el Gobierno lo ha incrementado en un total de cuatro ocasiones.

Por si esto fuera poco, en la declaración de este año las ganancias patrimoniales tributarán entre el 21 y el 27 por ciento según la cuantía, pero a la hora de rendir cuentas de 2013, las plusvalías generadas en menos de un año pasarán a tributar a la escala de gravamen del IRPF, es decir, en función de la renta del contribuyente y no del importe de las plusvalías, lo que en la mayoría de los casos implica un tipo más alto, al ir del 24,75 al 52 por ciento. A las ganancias a más de un año se les seguirá aplicando el 21-25-27 por ciento

IVA, la mayor subida de la UE

El IVA también ha subido, y lo ha hecho sin complejos: el primer incremento, de julio de 2012 supuso la mayor subida del IVA en toda la eurozona. Así, el tipo general se incrementó tres puntos, hasta el 21 por ciento, el tipo reducido dos puntos (del 8 al 10 por ciento) manteniéndose el superreducido en el 4 por ciento (que grava los bienes de primera necesidad). La segunda subida se aprobó el pasado abril, si bien afectará únicamente a algunos productos sanitarios. El Ejecutivo pretende recaudar unos 8.000 millones.

Otra subida que, finalmente, parece haber tenido también un efecto demoledor en la economía española: cuando el PP llegó al poder el consumo crecía al 0,5 por ciento. Tras las reformas del PP, aderezadas con la crisis económica, ahora cae más de un 2 por ciento.

Más impuestos a las sociedades

El Impuesto sobre Sociedades también ha sufrido importantes modificaciones, y presenta un dato desalentador: la recaudación por este tributo cayó un 63 por ciento entre 2007 y 2011, lo que ha supuesto la pérdida de más de 28.000 millones de euros durante la crisis.

De ahí que el Gobierno se haya puesto las pilas a la hora de ajustar este tributo y provocar un aumento de la recaudación. Así, ya en 2012 se aprobaron medidas "con carácter temporal" para aquel ejercicio y el actual, como el pago fraccionado mínimo general del 12 por ciento del resultado contable para determinadas entidades, el incremento de tipos del pago fraccionado, la limitación de la deducibilidad del fondo de comercio, la limitación de la deducibilidad de los activos intangibles de vida útil indefinida, la incorporación en la base imponible del pago fraccionado del 25 por ciento de los dividendos y rentas exentos y la limitación de las amortizaciones fiscalmente deducibles.

Las medidas se prorrogan en 2014, para recaudar unos 3.000 millones.

Más IBI para las rentas altas

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el alza vino de la mano del primer paquete de reformas tributarias de la legislatura. A finales de 2011 el Ejecutivo anunció que el impuesto subiría durante los dos siguientes años para el 50 por ciento de las viviendas, que son las que tienen un valor catastral superior a la media de cada municipio. La idea fue que el tributo no subiera para la gente con menos rentas y viviendas de menos valor, según defendió en su día Montoro.

Nuevos impuestos

En esta materia, Industria se lleva la palma: en septiembre de 2012 se creó un impuesto uniforme a los ingresos por generación eléctrica, impuestos nucleares y un canon a la producción hidroeléctrica. Asimismo, se inauguró el llamado "céntimo verde" al gas natural para consumo y para generación eléctrica, así como al carbón y al fuel-oil y al gasóleo empleados para la generación de energía eléctrica.

A ello se suman nuevos tributos como el Impuesto a las Loterías, el Impuesto a los Depósitos Bancarios y el tramo autonómico del Impuesto a los Hidrocarburos.

Impuestos especiales

El Gobierno ha retocado estos impuestos -que afectan a las gasolinas, el tabaco, el alcohol y la electricidad- en varias ocasiones. El tabaco sufrió un alza a principios de la legislatura, que se moderó tras la subida del IVA del 18 al 21 por ciento. El Impuesto de Hidrocarburos, por su parte, se elevó a principios de 2012, provocando un aumento de la fiscalidad del 9,27 por ciento.

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Si pagaran los que tienen que pagar,ricos y empresarios,si se persiguiera con fuerza,la evasión de capitales y la economía sumergida,si se acabara con la corrpcion y el desmadrem de los directivos y empresarios,etc,no tendría el español medio,que pagar tantos impuestos,es a la clase alta de la sociedad,a la que hay que perseguir,controlar y penalizar,con un sistema de impuestos sociales y progresivos...

Puntuación 90
#1
lucha antifraude
A Favor
En Contra

Pero a pesar de ello la recaudación es insuficiente y es debido a que cada vez menos gente participa en el pago de impuestos. De hecho por eso son tan altos, porque cada contribuyente tiene que pagar su parte correspondiente, más la de los tropecientos caraduras (cerca del 20% de economía sumergida, etc)que decidieron hace mucho tiempo no contribuír con el sistema; eso sí, para pedir subvenciones y ayudas públicas luego siempre son los primeros apuntados en la lista.

Si todo el mundo pagara sus impuestos en función de sus ingresos reales y no sólo oficiales (sobre todo en tiempos burbujeros no tan lejanos) pues sería mucho más factible mantener un Estado de Bienestar totalmente público y con un esfuerzo fiscal aceptable.

Que miren el patrimonio de los solicitantes de ayudas públicas y no sólo los ingresos, que hay mucho fraude con este sistema.

Puntuación 86
#2
gestor
A Favor
En Contra

Los españoles pagamos todos esos impuestos para hacernos cargo de la deuda de la banca, la de las autopistas de peaje, el pufo de las eléctricas...... Y mientras tanto unos cobrando sobresueldos y cada día menos servicios públicos. Gran gestión Mariano

Puntuación 139
#3
brillante
A Favor
En Contra

De cada 10 euros que gana un español trabajando 4 pasan a engordar los bosillos públicos (en contratos fraccionados, en comisiones y mordidas, en cuentas en Suiza, en dietas de sus señorías...). No os engañeis. Unos trabajan para que otros DISTINGUIDOS... vivan muy muy bien.

Puntuación 130
#4
ROJO
A Favor
En Contra

BIEN!

BIEN!

BIEN!

significa que somos los más KEYNESIANO-SOCIALISTAS!

hay que pagar a los Funcionarios, Políticos, Mineros, Sindicatos... todos los que viven del DINERO PÚBLICO!



JODEROS, SUECOS, OS HEMOS SUPERADO, JA JA JA

Puntuación 15
#5
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

el 70% del gasto público es para FUNCIONARIOS y EMPLEADOS PÚBLICOS



por tanto



el 70% de los impuestos va para FUNCIONARIOS y EMPLEADOS PÚBLICOS

Puntuación -18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

ESTO ES MENTIRA, SIN MíS

Puntuación -48
#7
F
A Favor
En Contra

El ciudadno medio paga un 40% de los impuestos,pero los ricos,empresarios,grandes herencias,especuladores,inversionistas,no pagan impuestos y se llevan los dineros a Suiza,mientras no se persiga a estos delincuentes,serán las clases medias las únicas que contribuirán al Fisco,sr Montoro,ya esta bien de sinvergunzas,corrptos,capos de la mafiaetc,que hacen lo que les da la gana,no solo se rien del Estado,sino de los ciudadanos...

Puntuación 51
#8
indignado
A Favor
En Contra

Estoy con el 6. Si a eso le sumamos que el único servicio que me dan es ponerme multas y hacermelas llegar a casa, por mi se pueden ir todos a la mierda, no entiendo porque pagar estas salvajadas para que te den por el culo

Puntuación 21
#9
Ciudadanos exprimidos
A Favor
En Contra

Pagamos muchos impuestos, pero el aparato estatal nos solo no mengua, sino que engorda

POLITICOS

EMPRESAS PUBLICAS

SUBVENCIONES A SINDICATOS

SUBVENCIONES A EMPRESARIOS

SUBVENCIONES EN GENERAL

FUNCIONARIOS INACTIVOS

FUNCIONARIOS CON FUNCIONES DUPLI O TRIPLICADAS

MAMANDURRIAS EN GENERAL

Señores del PP, su politica socialdemocrata nos lleva a la ruina, por lo menos a los ciudadanos, ustedes siguen viviendo de PM

Continuan la politica de ZP, reformas? Solo dos

Reforma laboral. Bien hecha

Reforma del sistema financiero? Eso no fue reforma, eso ha sido paladas de nuestro dinero a los bancos

La reforma es correcta, alguNa reforma mas??????????

Puntuación 51
#10
Conchi
A Favor
En Contra

Hay que empobrecer al español y luego decir que aquí no se pagan impuestos. Eso de mentir es lo que más le gusta a este gobierno

Puntuación 30
#11
A Favor
En Contra

Partidos políticos, sobre todo PP, PSOE, IU y CIU lo que hacen es:

ROBAR, ROBAR, ROBAR Y ROBAR HASTA NO PARAR.

Putos partidos de mierda que nos han llevado a la ruinaa ARRRRRRRRRGGGGGGGG.

Puntuación 56
#12
JJ
A Favor
En Contra

VIVA EL LIBERALISMO!!

Puntuación 15
#13
bilma
A Favor
En Contra

El 70% de los impuestos es para pagar a politicos, asesores y enchufads a dedo. Sobran el 90% de politicos y las autonomias, entre otros

Puntuación 51
#14
Vota al dioni
A Favor
En Contra

Las próximas elecciones voto al Dioni. Por lo menos que me gobierne un profesional.

Puntuación 45
#15
quitar deducciones primero
A Favor
En Contra

Para bajar los impuestos primero hay que hacerlos más justos e igualitarios quitando todo el catálogo de deducciones y desgravaciones para privilegiados. En el IRPF y Patrimonio, empezar por eliminar deducciones por vivienda, por familia y porque la abuala fuma. En cotizaciones a la Seguridad Social, quitar bonificaciones y privilegios de colectivos como el Mar, a los que subvenciona de toda la vida la Seguridad Social por la vía de reducir su cotización. En Sociedades también hay que igualar a todos. Una vez quitadas todas las deducciones se podrían bajar los impuestos, iguales para todos.

Puntuación 10
#16
nacho vidal presidente
A Favor
En Contra

15 Nacho Vidal mejor así nos gastamos el dinero en lo único que vale la pena en esta vida .....y a ver si con un poco de suertecilla la que me toca para la escena principal está verdaderamente buena

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
kike84
A Favor
En Contra

En Francia se trabaja hasta julio para los impuestos. Así que el titular es falso

Puntuación -22
#18
Pepa
A Favor
En Contra

Bajada del IRPF ya. Si no tenemos dinero para llegar cómo vamos a gastar. Un país no puede salir adelante sólo con la exportación.

Puntuación 19
#19
paquito
A Favor
En Contra

¿Porqué nunca hablan de quitar las autonomías o liquidar el senado ?

Puntuación 33
#20
Ignacio
A Favor
En Contra

RAJOY acometa de una maldita vez, por favor, la reforma estructural de las Administraciones Públicas que torticeramente está retrasando (Ud. sabrá porqué retorcido y oscuro motivo) y baje ya los impuestos como prometió y como un político más de los que salen elegidos Presidentes del Gobierno de España, mintió. Gracias por engañarnos y mentirnos, eso no lo honra pero Ud. saldrá del Gobierno dejándonos la presión fiscal global mucho más alta de la que había cuando llegó al Gobierno. Cuando menos, es Ud, un mentiroso más.

Puntuación 28
#21
Melkiades
A Favor
En Contra

¿Por qué se dice españoles cuando debiera decirse asalariados españoles?

Puntuación 18
#22
Fernando
A Favor
En Contra

Una pena que esta noticia no se acompañe con un comentario sobre nuestra posición en beneficios sociales. Seguro We

Ue en eso estamos a la cola. Conclusión somos los europeos peor tratados por sus gobernantes y estos los que mejor viven y la casta mas engordada. CUIDADO

Puntuación 25
#23
nevator
A Favor
En Contra

A PESAR DE QUE LA NOTICIA NO ES DEL TODO CIERTA....

esto es lo que tiene ser una nación rica.....estar en la champion ligue de la economy....y tener unos ciudadanos ignorantes en lo que se refiere a la Democracy....

Puntuación 19
#24
mike
A Favor
En Contra

Esta mierda en la que nos han metido los políticos Españoles que la paguen ellos!! Señor Rajoy, mentiroso corrupto i inutil total. Dimite ya!!!

MARIANO EL CORTO, MENTIROSO Y CORRUPTO!!!

No somos tontos!!

Puntuación 25
#25