Economía

El milagro del sector exterior de España: admirable, pero con algunos claroscuros

Para muchas compañías, las exportaciones han sido la única salida a la difícil situación actual y la única manera de neutralizar la fuerte caída de la demanda en el mercado nacional. La economía española está cada vez más abierta. Y no sólo eso, es más competitiva e incluso más productiva. Pero, ¿a costa de qué? El casi nulo o nulo crecimiento de los salarios es uno de los claroscuros del actual milagro exportador de España.

"La demanda interna está paralizada. El único camino hacia el crecimiento se encuentra fuera del país, no hay otra manera", explica en declaraciones al Financial Times Quique Díaz, portavoz de Pretty Ballerinas. Es una más del gran número de empresas que han tenido que mirar hacia el exterior para mantenerse. Las exportaciones representan hoy el 63% de su negocio, frente al 45% de hace cinco años.

Para incontables empresas y, al fin y al cabo, para la propia economía en su conjunto, las exportaciones se han convertido en un elemento clave en medio de tanto desempleo y una marcada caída de la demanda de consumidores, empresas y gobierno por igual. Las exportaciones de materiales de construcción, piezas de automóviles, vino, textiles, maquinaria y software, entre otros, están en auge, recuerda en un artículo el FT. Cada vez más el sector exterior surge como única esperanza para la recuperación.

Los datos recientes muestran que España realmente ha ganado terreno en los mercados mundiales desde el inicio de la crisis. Las exportaciones están creciendo incluso más rápido que en Alemania, motor económico de Europa. Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, las exportaciones de España crecerán un 4,1% este año -el mayor incremento de todos los países de la UE.

El periódico apunta que para el Gobierno de Mariano Rajoy el éxito de las exportaciones ofrece un rayo de esperanza y una valiosa munición política. Rajoy -y sus partidarios- apuntan que el aumento de las exportaciones muestra que las impopulares reformas estructurales y la defensa de la austeridad están funcionando.

Mencionan en particular, dice el FT, la reforma del mercado de trabajo del año pasado, lo que abarató el despido y facilitó a las empresas "ajustar los salarios de sus empleados" en un momento en que el propio aumento del desempleo ya estaba ejerciendo presión sobre esos mismos salarios.

Ganancias de competitividad

Es cierto. "España ha sido capaz de recuperar la competitividad que perdió durante los años del boom inmobiliario", como ha señalado recientemente Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. Pero él mismo reconoce que "lo que hemos visto en el último año es que estamos logrando ganancias de competitividad dramáticas debido a la moderación salarial".

Muchos directivos españoles son reacios a hablar en público sobre la erosión de los salarios, pero sí lo hacen en privado mientras admiten la gran flexibilidad del trabajador español: "Tenemos gente trabajando durante varios meses al año a 300 kilometros de su casa para mantener las plantas en marcha. Tenemos personas que trabajan en los laboratorios por la mañana y como limpiadores por la tarde. Tenemos personas que han aceptado una reducción del 25% de los salarios", señala un ejecutivo español de alto nivel.

Las elevadas tasas de exportación y la mejora de la competitividad, motivada por la caída de los costes laborales unitarios, han traído consigo un repunte de la productividad. El problema es que ese aumento de la productividad se ha producido a costa del nulo crecimiento de los salarios.

"Fuerza de trabajo atractiva"

Ignacio de la Torre, socio del banco de inversión español Arcano y profesor en la escuela de negocios IE en Madrid, señala en declaraciones al FT: "España tiene una fuerza de trabajo muy atractiva en este momento. De un trabajador español se obtiene 20 euros por hora de media, mientras que en la Eurozona la media es de 27,50 euros". Y añade: "Los trabajadores españoles pueden ser menos productivos que sus colegas de otros países europeos, pero el margen es mucho menor que lo que la brecha salarial implica".

Ante este panorama y en medio de la euforia oficial sobre auge de las exportaciones en España, algunos analistas hacen una llamada a la precaución. Señalan que la gran mayoría de las empresas españolas, que representan la mayoría de los puestos de trabajo, simplemente no tienen el tamaño, los productos, la experiencia y el músculo financiero para competir en el exterior.

Haciéndose eco de un tema popular entre los economistas, BNP Paribas se quejó de esta "dualidad de la economía española", en un informe reciente. La conclusión del banco: "La base de las exportaciones españolas es todavía demasiado pequeña para compensar la caída de la demanda".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

JUAN
A Favor
En Contra

LLAMAR "MILAGRO" AL HUNDIMIENTO DE LA DEMANDA INTERNA Y LA BRUTAL CAIDA DE EXPORTACIONES ES

TENDENCIOSO

NO SE AJUSTA A LA VERDAD

ES UN EUFEMISMO, COMO EL UTILIZADO AYER PARA LLAMAR "MODERACION SALARIAL" A LO QUE ESTA PASANDO EN ESPAÑA

NO SE SI USTEDES SE DAN CUENTA DE QUE SEGUIR "HABLANDO" EN TÉRMINOS DE ANTES DE LA CRISIS NO NOS LLEVA A NINGUN SITIO

AL TIEMPO

Puntuación 20
#1
KEYNESIANO
A Favor
En Contra

De esta sólo saldremos con más Estado, con más Socialismo, con más Impuestos, con más Funcionarios!

Puntuación -56
#2
Las exportaciones españolas son un truño
A Favor
En Contra

Pero de ¿qué milagro estamos hablando? estoy hasta las pelotas de que nos engañen con lo mismo, parece como si las exportaciones las hubieran inventado ayer, mucho sector exterior, muchas exportaciones, muchas balanza de pagos pero en España hay 6.200.000 parados.

El sector exterior español es un truño, las exportaciones tienen muy poco valor añadido y la balanza de pagos que aún tiene unos 30 mil millones de déficit se debe a la caída de las importaciones, por lo tanto si estos son los milagros del calvo de la lotería y demás chusma estamos apañados.

Puntuación 30
#3
the good way
A Favor
En Contra

Los Japoneses han devaluado porque quieren exportar, los americanos igual, los chinos quieren seguir exportando, los rusos.......y quien va a comprar, hay que construir un telescopio gigante de 50 m para buscar a los próximos clientes del despegue exportador español.

Para Keynesiano "La salida es más mercado, hay que liberalizar, desregullar, que se nos inunde el mercado de baratijas y productos de países con manos de obra paupérrima".

Puntuación 18
#4
Chorche
A Favor
En Contra

Alemania y Francia se ha dado cuenta de que somos mas competitivos e inmediatamente han dicho: NO MAS AUSTERIDAD!!! vaya, que si nosotros vendemos un coche es porque Peugeot, empresa del estado francés, NO lo vende.

La única dulce venganza de la rebaja de nuestras condiciones salariales es esa: generar parados en Alemania.

Puntuación 20
#5
SEDRAN
A Favor
En Contra

Lo primero devolver el iva, >sí se quitan las ganas de exportar. Buen finde

Puntuación 6
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

"Milagro", ¡¡ay, que me meo!!.

Con la producción industrial cayendo en 1 año el 9,8%.

Puntuación 14
#7
F
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que la quiebra económico y social,la provocan la codicia,la desvergüenza y la impunidad de un 1% de la población,ricos,empresarios,especuladores,politicos,grandes directivos y capos de la mafia,entre otros,pero nadie se atreve a ponerle el bozal a estos delincuentes,uds creen descerebrados,que a si,se va a acabar con las crisis y con la injusticia social,pero es mas,es que muchos ni se atreven a habalr de este tema,vayamos a que mañana estén en el patro,y Rajoy,fumandose un puro,con los que roban...

Puntuación 10
#8
Alberto
A Favor
En Contra

Decir "La economía española está cada vez más abierta. Y no sólo eso, es más competitiva e incluso más productiva", y presentar esto como un panorama con "claroscuros", y pasar a lamentar el nulo crecimiento de los salarios, es tener más ganas de sufrir que de ver un país en marcha.

Que crezcan las exportaciones españolas en un mundo donde casi todo se produce en Asia con sueldos muy bajos no es un consuelo en medio de una tragedia: es un fortalecimiento que muestra el camino de la recuperación.

Y lo que menos tiene sentido es lamentar el nulo crecimiento de los salarios. Lo importante es que crece la posibilidad de trabajar. Seguir con el mismo salario en vez de hundirse es un logro que envidian todos los desempleados del mundo.

Se supone que éste es un diario sobre economía. En consecuencia, hay que respetar la economía y sus leyes, respetarse a sí mismo y respetar a la gente que se esfuerza por la vida.

Puntuación 3
#9
De derechas
A Favor
En Contra

Para el 3. España ya está en superavit de pagos en los últimos doce meses con datos (Marzo 12 - Febrero 13). Y se irá incrementando mes a mes. Los 30.000 millones de deficit son de 2.011.

A ver a todos los mendrugos de los comentarios anteriores. Si un país tiene deficit de balanza de pagos es que el conjunto de su economía consume más del exterior o regala más al exterior de lo que vende y recibe. Básicamente se está endeudando. Si el sector público tiene superavit es porque el sector privado se está endeudando un huevo (España 2.007). Y si el sector privado se está desapalancando es que tendrá que haber un gran deficit público (España 2.009).

Pero si tienes una balanza de pagos positiva amplía, puedes aumentar tu consumo interno al mismo ritmo que aumentas tus exportaciones (previsto un 4,1%). La demanda interna puede crecer al 4,1% y seguir desendeudándote en el conjunto y hasta que se den las tres cosas, superavit público, desapalancamiento privado y crecimientos por encima del 3%.

No es que un país no se pueda endeudar. Lo que no puede hacer es un país como España ser el segundo que más se endeuda del mundo después de EE.UU., que es un pelín más grande. En 2.007 España el deficit por cuenta corriente de España era de 107.000 millones de euros. Cuando llegó zapatitos el defict era menos de una tercera parte, o sea sse multiplico por más de 3 en menos de 3 años. Es lo que tiene haber aprendido economía en dos tardes, que se está creando una bola que va a ser la ruina del país y tú mientras tanto estás hablando del orden de los apellidos de los niños, del matrimonio gay, del Estatut, de la eutanasia, de la paz, de la Alianza de civilizaciones, de alcanzar cuanto antes el 0,7% en donaciones a los países pobre (que sean rojos, claro), y todas esas chorradas de las que habla la izquierda cuando no hay crisis. Porque como no saben, por eso son de izquierdas, se creen que todo va solo y nunca habrá crisis. Da igual, al final tendrá que llegar la derecha a resolver el problema como siempre.

Puntuación 13
#10
Alberto
A Favor
En Contra

Esto es efecto de una ley de la economía tan vieja como el mundo: cuando no hay ventas, la elección es entre vender más barato o morir.

No hay que lamentarse: hay que darse cuenta de que está triunfando la inteligencia, porque elegir la inactividad hubiera sido elegir la muerte.

Yo, por lo menos, tengo ganas de vivir.

Puntuación 10
#11
rod
A Favor
En Contra

Y hay que tener en cuenta que exportamos en una moneda que está muy fuerte frente al dólar y en un mundo lleno de esclavos dispuestos a trabajar por un cuenco de arroz. El país tiene que avanzar hasta conseguir que el sector exterior represente la mitad, o casi, de la economía, como Alemania. Se puede conseguir (estamos cerca del 40%, exportando más que países como Fracia o Italia). Y los que se lamentan del empeoramiento de las condiciones laborales es porque no saben en qué país viven. ¿Cómo vas a mejorar salarios en un país donde hay mucha más oferta que demanda de trabajadores? En estas circunstancias parece evidente que hay que apoyar a las empresas y, los trabajadores, a aguantarse.

Puntuación 2
#12
Zhurkov
A Favor
En Contra

Cada vez exportamos más. Es verdad.

Pero no debemos dormirnos, tenemos que aumentar nuestra capacidad de exportación.

Debemos de aprender de los chinos, son grandes maestros. Y NO ME REFIERO A LOS SALARIOS. Me refiero a que nuestros empresarios no han de ser codiciosos. Es mejor ganar 5 por unidad y vender 1000 que ganar 25 y vender 100. Los que han aprendido la lección cada vez venden más y ganan más.

Pero para crecer todo lo que necesitamos es mano de obra cualificada. Es donde vamos a tener el problema. Durante todos los años del "ladrillazo" solo nos hemos preocupado de tener personal para ello, pero esta gente (que en este momento son más de 2.500.000 de parados) no está preparada para trabajar en la Industria. Tenemos que reciclarlos, pero hay un grave problema: "los recortes del Gobierno lo impiden".

España para tener una seguridad y un buen futuro tiene que ponerse como objetivo exportar entre el 60 y el 70% de de su producción (y eso sin tenernos que vender los trabajadores por un cuenco de arroz).

Puntuación 7
#13
omoscon
A Favor
En Contra

Para 9. "Lo importante es que crece la posibilidad de trabajar". Lo que está sucediendo a nivel mundial es una lucha por un trabajo cada vez más escaso. O paro o subempleo en una espiral destructiva que tenemos que desactivar. La solución es ml Renta Básica Incondicional.

Puntuación -4
#14
Roberto
A Favor
En Contra

Sueldos de Bangladesh atraerían aún más inversores.

Puntuación 3
#15
Paco
A Favor
En Contra

no hay que tirar las campanas al vuelo, pero ese catastrofismo absurdo de alguna gente no les lleva a ningún sitio, por su puesto que hay muchos problemas, pero es innegable que las empresas o muchas de ellas han reaccionado exportando y abriendose mercados, a base por su puesto de ser competitivos en salarios, y no solo salarios si no también márgenes empresariales, y eficiencia organizativa de las empresas, no hay otra cuando la moneda es la que es.

Puntuación 6
#16
Pepa
A Favor
En Contra

No sólo de la exportación puede vivir una nación. Si la demanda interna no crece porque no tenemos dinero para gastar, esto se hunde. Hay que bajar el IRPF ya.

Puntuación 2
#17
s.o.s
A Favor
En Contra

lo que tenemos que hacer es y trabajar por un mendrugo de pan,para que sus señorias vivan, no os enterais de nada:

votad,votad,votad,malditos.s

Puntuación 0
#18
para el de derechas
A Favor
En Contra

Cuántas obviedades dice el 10, el ton taina de derechas y cómo nos vende la noticia...

Me lón, el déficit exterior ya se venía corrigiendo desde 2008, o sea que no te pongas tantas medallas, peperro roba-sobres. Es una tendencia que heredaron cuando entraron a gobernar Bárcenas y compañía, puesto que el déficit exterior ya era sólo del 2% PIB respecto al 10% de 2008

y todo se debe al desplome de las importaciones, no al aumento de las exportaciones, ya que estas también cayeron, aunque menos, durante 2012 cuando ya gobernaba Marrano "el plasmado". Y como la mejora del déficit se debe al hundimiento de las importaciones derivado de la depresión del consumo privado, el artículo se centra en el origen de todo: un 26% de paro y salario de miseria.

Pero viene "el de derechas" a darnos leccioncitas de media hora, métetelas por donde te quepan, en plan sobrecito como os gusta a Alí Babá y el millón de pperros-ladrones con carnet.

Puntuación -7
#19
para el de derechas
A Favor
En Contra

Las exportaciones españolas son de bajo valor añadido y en muchos casos, son meras reexportaciones de importaciones previas de productos semiterminados, a los que se añade un poco de valor añadido y se exportan. Vamos, que se las un "toquecito" y se mandan para fuera. Y esto evidentemente no crea ni un puñetero puesto de trabajo, además, el margen de beneficio es nimio, puesto que tenemos que competir por precios. Por lo que la acumulacion de excedentes empresarias es escasa, no hay opcion a la inversión ni estímulo a la misma, ya que con la penosa reforma laboral hemos apostado por competir en el segmento de costes bajos.

Unos genios el Marrano, el Bárcenas y el de derechas...y encima dando lecciones, como si supieran de qué hablan.

Puntuación -4
#20
fosa
A Favor
En Contra

el 50% de las ventas es la subcontrata de nuestras empresas de fabricación de coches a los alemanes, nosotros perdemos dinero en cada unidad trasladada a Alemania, y Alemania se lleva la parte del león de la venta de nuestros coches, no transfiriendo ni tecnología ni investigación a nuestras fabricas, ni siquiera fondo de comercio para España de la venta de los coches.

Y guindos que es un simple plumillas, le llama milagro, algo oscuro sabrá

Puntuación 0
#21
eogan
A Favor
En Contra

Mentiras las justas. La balanza exterior tiene dos partes la balanza comercial (exportaciones-importaciones) y la balanza financiera (flujos de entrada y salida de capitales).

Solo hablan de la balanza comercial (positiva por el hundimiento de las importaciones)con una cartera de productos de bajo valor añadido (es decir solo depende de la mano de obra barata=sueldos de mierda. La balanza financiera es cada día mas negativa (ver informes banco de España) y el conjunto de la balanza exterior sigue hundida. ¿Donde están los triunfalismos?

Puntuación 1
#22