Economía

La deuda pública, en el 100% en 2016, dificulta cumplir la Ley de Estabilidad

La recesión, el insuficiente ajuste en materia de déficit y la falta de fuelle en reformas clave, como la de la Administración, amenazan con dejar en papel mojado una de las leyes estrella del Gobierno de Mariano Rajoy: la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LEP), promulgada el 27 de abril de 2012.

Dicha norma fija un tope del 60 por ciento para la deuda pública en 2020, un objetivo harto difícil de lograr a la luz de las previsiones oficiales del Gobierno, que sitúan el pasivo público en el entorno del 100 por cien del PIB en 2016, lo que obligaría a reducir el endeudamiento en 40 puntos de PIB (más de 400.000 millones) en tan sólo cuatro años, entre 2016 y 2020.

La Ley de Estabilidad fue anunciada a bombo y platillo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Fija límites estrictos de déficit, deuda y gasto para las Administraciones -con un periodo transitorio hasta 2020-, así como cambios en los mecanismos de sanción.

Sin duda, una iniciativa ambiciosa pero con metas poco viables a la luz de las previsiones de Economía en el Programa de Estabilidad 2013-2016, según las cuales los topes de déficit duplican los anteriores -en 2013, por ejemplo, del 3 al 6,3 por ciento-; el gasto de las AAPP disminuye de media el 4 por ciento hasta 2016; la demanda nacional sólo contribuirá al crecimiento con 6 décimas en tres años; y el PIB caerá el 1,3 por ciento este año.

La deuda descarrila

Pero es en el capítulo de la deuda pública donde todo hace presagiar un grave descarrilamiento de la Ley de Estabilidad. Un repaso a las cifras da idea de la titánica tarea que supone esa tarea.

Para empezar, el cuadro macro de De Guindos prevé un 99,8% de deuda en 2016 -tras escalar desde el 91,4% este año-, es decir, un alza de ocho puntos de PIB en cuatro años. Cifras optimistas si se tiene en cuenta que, sólo en 2012, el pasivo subió 14 puntos de PIB, espoleado por el rescate bancario: del 69,3% en 2011 al 84% a fin de 2012, cuando España debía la friolera de 882.339 millones.

Además, no sería la primera vez que las proyecciones del Gobierno se estrellan contra la realidad: entre las primeras previsiones, que hablaban del 79,8% de deuda en 2012 ha pasado al casi 100 por cien que espera ahora en 2016. Son 20 puntos de revisión al alza. En este contexto, se antoja extremadamente complicada la reducción de 40 puntos entre 2016 y 2020.

Rémora para el crecimiento

Los meses de inicio de 2013 certifican que la deuda sigue su imparable senda alcista: 913.000 millones acumulados hasta febrero, es decir, casi el 86 por ciento del PIB español. Una peligrosa espiral, según alertan los expertos y avisan organismos como el Fondo Monetario Internacional.

De hecho, el FMI reconoce que España arrancó fuerte su programa de ajuste fiscal, al bajar el déficit primario -sin incluir los costes de intereses- del 7,9 al 3,5% del PIB que prevé este año. Pero eso, advierte el Fondo, significa sacrificar el 3%o de la riqueza nacional entre 2012 y 2013, lo que hará aún más difícil el reducir la ratio de deuda-PIB.

Como indica Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, "la evidencia empírica demuestra que, a partir del 90 por ciento de deuda sobre PIB, el crecimiento económico se reduce". Algo que sucederá en España este mismo año, según admite el propio Gobierno.

"La política fiscal española es un desastre. El factor clave es la deuda pública, su crecimiento alarmante, que refleja que el esfuerzo de consolidación del déficit no es suficiente. No se está generando superávit primario", advierte Bernaldo de Quirós, lo que entraña riesgos, entre ellos, "que en un cambio de sensibilidad, que tanto acusan los mercados, resurjan dudas sobre la sostenibilidad de esa deuda".

Otro grave peligro es que la economía apenas genere recursos suficientes para pagar los intereses, y mucho menos para reducir el principal de ese endeudamiento.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marco Antonio
A Favor
En Contra

Con los remedios de este gobierno vamos a agujero de deuda más grande de la historia hasta que esto de una explsión.

Puntuación 35
#1
mmm
A Favor
En Contra

el pib llegara a la mitad en 2016.

Puntuación 6
#2
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Han dejado claro que políticos que han tenido poder, han robado y despilfarrado el dinero publico.

Puntuación 21
#3
A Favor
En Contra

Otra Ley que la administración pública no va a cumplir, al igual que hace con la de Aplazamiento de Pagos, que la incumple sistemáticamente.

PERO!. Como es la administración no pasa nada.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

Fácil, si se sigue gastando lo mismo (o más) y se ingresa cada vez menos, pues la deuda crece.

Solución: eliminar gatos superfluos (duplicidades autonómicas, asesores, empresas públicas definitarias como televisiones locales...)

En resumen: 150.000 políticos a la P.calle (sindicatos y patronal incluidos), más otros 150.000 enchufados

Y se acabó el déficit

Pero ¿tan dificil es de entender?

Puntuación 32
#5
Indignado positivo
A Favor
En Contra

Mientras se gaste más de lo que se ingresa el déficit seguirá aumentando. Una vez dicho esto; sólo hay dos formas de reducir el déficit: ingresar más o gastar menos.

Gastar menos es imposible; la experiencia del día a día nos dice que todos los recortes aplicados hasta la fecha, sólo han empeorado la situación.

Ingresar más sólo se consigue con una mayor recaudación de impuestos; incrementar los porcentajes de los impuestos se ha demostrado como una decisión negativa que lo único que consigue es un incremento en el fraude fiscal y el retraimiento (quiebra) de los negocios.

Las soluciones son:

1 - incrementar I+D+i "“solución a largo plazo- y que se ha de implementar AHORA.

2 - Favorecer todas las inversiones relacionadas con la generación de energía y volver a primar las renovables.

3 - Favorecer el desarrollo de automóviles eléctricos y la fabricación de baterías para los mismos.

4 "“ Volver al campo y producir vegetales y carnes biológicas. Hay un gran mercado para estos productos en Europa.

5 "“ Invertir en educación "“otra solución a largo plazo- Hay que tener en cuenta que la crisis también va para largo plazo.

Y hacer algo con lo comúnmente conocido:

1 "“ Paraísos fiscales

2 "“ Corrupción

3 "“ Mangantes y similares

4 "“ Evasores fiscales

5 "“ Las SICAV.

Puntuación 16
#6
Ole
A Favor
En Contra

Tenemos un estado Zombie con autonomías zombies que detraen de la empresa privada el capital para financiarse y mantenerse de ahí los 6 millones de parados.Ahora esgrimen para no despedir empleados públicos familiares y amigos que aumentaría el paro.Cosa que no es cierta por que se bajarían impuestos ,cotizaciones Ivá que es necesario subir para mantener a familiares y amigos.La próxima burbuja en estallar la de los empleados públicos que sus nominas dependen de que el BCE financie a los bancos españoles para que le compren la deuda del Estado Zombie el mismo error lo cometió Grecia y portugal.

Puntuación 0
#7
yoquese
A Favor
En Contra

9, que detraen a la empresa privada? Y los nueve puntos menos de PIB que se recaudan en España con respecto a la Union Europea? No será que la empresa privada detrae muchos recursos que se deberían utilizar para tener una administración mas saneada. Que pasa que las empresas no defraudan? Claro son tan honestos y tan esforzados nuestros empresarios.

Puntuación 8
#8
yoquese
A Favor
En Contra

9, ademas no es cierto que no despidan empleados publicos, en el ultimo año por ejemplo mas de 300.000 mil, es decir sobre el 10 por cien, y esto sigue y sigue. Ademas no estan cubriendo las jubilaciones al paso que vamos en pocos años quedara reducida la plantilla a la mitad.

Puntuación 12
#9
Ole
A Favor
En Contra

El estado se comporta como el abusos que te mete la mano en la cartera para mantener a amigo y familiares y después te dice que te protege.Proteccion en EEUU si tu cambias de empresa o te despiden te llevas todo lo que has cotizado a la nueva empresa aquí si te despiden con 20 años cotizados tienes derecho a 2 años de paro y después te apañas si te despiden y eres joven por lo que e leído a ls dos años te quitan la,cartilla sanitaria .Donde esta la protección que te venden solo estarán protegids ellos,sus familiares y amigos .Pagamos para mantener un estado Zombie con autonomías Zombie.Tenemos defensores del pueblo,del menor del mayor sindicatos y nunca hemos estado tan desprotegidos.Los pirómanos pp,PSOE,iu,sindicatos no pueden ser los bomberos por que ellos nos han traído a qui con sus prevenidas.Ahora cuando vengan las Europeas comenzaran con que viene la izquierda y que viene la derecha el ciudadano,no come de la ideologías sino de una buena gestión .

Puntuación 1
#10
yoquese
A Favor
En Contra

NO como de ideologias sino de una buena gestion? a donde vas? A la dictadura de los sabios, a la tecnocracia pura y dura?

Puntuación 5
#11
Ole
A Favor
En Contra

Destacar que hasta ahora gran parte de ese fraude fiscal se deben entre otros a los eres de Andalucía,a los sobres de Barcenas yel dinero en suiza etc etc.También es fraude la mala gestión y el despilfarro publico que en algunos países se consideran delito etc.Los pirómanos no pueden ser los bomberos .Grecia y Portugal subieron impuestos he hicieron los mismo para mantener su red clientelar además utilizaban los mismos argumentos pero al final intervenidos y ha reducir empleados públicos.Televisiones empresas publicas que están fuera del control presupuestario etc creo que es mas ágil defauar ahí.

Puntuación 2
#12
Ole
A Favor
En Contra

Creo que prefiero una democracia directa como en suiza ,donde los políticos son de milicia no cobran los sindicatos viven de sus afiliados y no hay mas gestores que dinero que gestionar.

Puntuación 2
#13
HASTA LAS PELOTAS
A Favor
En Contra

Para el 9, joer que pesaito con el estado Zombie, estoy totalmente de acuerdo con "yo que se", volvemos a la misma historia de siempre, aqui la culpa es de los empleados publicos, lo primero, vamos a diferenciar entre funcionario y empleado publico que no es lo mismo aunque algunos parecen no enterearse o no les interesa enterarse, aqui parece que solamente el bueno es "San Autonomo Martin" y que hay que beatificarlos, cuando muchos, muchisimoooos, aunque no todos, funcionan en negro y si no que me expliquen a mi como se puede tener un chalet y un mercedes facturando 10.000€ al año, los que tanto abogais por cargarse a los funcionarios (que aunque son empleados publicos, no todos los empleados publicos son funcionarios), cosa que como muy bien dice el 11 ya esta ocurriendo y se esta notando muchisimo en el servicio que se da al administrado, cuando vayais a realizar tramites y lo que antes tardaba 1 mes ahora tarde 3 pues os aguantais, bueno no, ya teneis otra excusa para cargar contra los funcionarios y decir que habia que echarlos a todos, que son unos vagos, enchufaos, etc, etc.

Puntuación 7
#14
yoquese
A Favor
En Contra

Ole, siguiendo con el ejemplo suizo, yo tambien prefiero una economia privada con la Suiza, sin tanta trampa y pagando los impuestos, no como aqui que todo se hace en negro. Que hay fijarse en todo, no solo en lo que interesa

Puntuación 9
#15
Ole
A Favor
En Contra

La administración funciona por la Ley de Parkinson y si informatizamos todo el,estado y no hay un sistema informático diferente en todo que favorece la Ley de Parkinson no seria necesario todo lo demás y se resolverían los asuntos rápidamente pero la,primera a la que no le interesa es a la propia administración por que el Pirómano no puede ser el Bombero.Si quieres hablar de Mercedes mira en las empresas publicas las noticias de ls eres etc etc, en que se gastaban el dinero publico y el fraude fiscal y de Gao PIng ya no se habla ni se,dan los listados del Fraude fiscal en Suiza mira a ver si hay algún padre familiar amigo o políticos y ex políticos.Ahí esta el mayor fraude fiscal de España la empresas publicas fuera del control del tribunal de cuentas.

Puntuación 0
#16
Ole
A Favor
En Contra

El primero que lo hace todo en negro son las empresas publicas que se crean para evitar ls controles del tribunal de cuentas mas la mala gestión.Si aplicaran una copia de la ley de transparencia como la de Chile te la recomiendo.

Puntuación -4
#17
yoquese
A Favor
En Contra

La ley de Parkinson? Yo prefiero aplicar la ley de la gravedad, esto es que la acelaración de un cuerpo directamente proporcional a la fuerza por la masa. Te preguntaras a que viene esto, lo mismo me pasa a mi con tu comentario, OLE

Puntuación 6
#18
Ole
A Favor
En Contra

Un ejemplo claro de democracia directa ha sido Torrelodones en Madrid donde una asociación de vecinos elegidos por el pueblo han saneado las cuentas publicas racionalizando el gasto cosa que los partidos tradicionales no hicieron.Si se puede gestionar mejor recortando en lo superfluo y no en l necesario.

Puntuación 7
#19
Ole
A Favor
En Contra

A la,inspección de hacienda le seria mas beneficioso que en vez de ir a los causales de Fallas y casetas de la feria de Abril le seria mas fructífero que se inspeccionaran las empresas publicas ,sindicatos etc ,publicar la lista Falciani que ya publico el New York times y veríamos cuantos cortesanos están implicados en el fraude fiscal y cuantos autónomos.etc.Al señor Millet del,caso Palau se ara tan viejo que ya no ira a la cárcel.Que país.

Puntuación 0
#20
Ole
A Favor
En Contra

Entiendo que no te gusta la Ley de Parkinson.

Puntuación -3
#21
yoquese
A Favor
En Contra

que dice la ley de parkinson?

Puntuación -1
#22
Nicolas
A Favor
En Contra

Fuera Autonomias. Estado Federal y suprecion de ayuntamientos con menos de 300.000 habitantes y se acabo tooooooodo el problema, tan dificil lo ven, ahora quien se anima a hacerlo. Por supuesto nadie, todos barren para adentro, España no tiene arreglo, nunca habra union. Na no hay solucion.

Puntuación 4
#23
Ole
A Favor
En Contra

Estado federal,pero,con un senador,,no con otro gobierno completo.

Puntuación -1
#24
La put4 Real1d4d
A Favor
En Contra

El probrema REAL de la Deuda Pública es que se ha asumido como pública la DEUDA PRIVADA. Es decir, la BANKA le debe dinero a los inversores ¿qué hacemos, la dejamos caer, les damos los 10000€uros del FGD a los ahorradores y concurso de acreedores para los inversores?

NO, la "recapitalizamos" con un RESCATE A LA BANCA QUE PAGAMOS TODOS DE NUESTRO BOLSILLO, de este modo lo que antes era DEUDA PRIVADA para a ser Deuda Pública.

Y para pagarla ¿expropiamos a los que se llevan dinero a Suiza a empresarios que evaden y no pagan impuestos? NO

Jodemos a los de abajo, les quitamos sanidad, educación, servicios sociales, bajamos sueldos a funcionarios y les quitamos la extra, les quitamos prestación a los parados y pensionistas, etc.

Con todas estas medidas ¿conseguimos algo? Sí. Retraer el consumo y por tanto tener menos ingresos.

En resumen, la Medicina de la "austeridas" realmente es un AUSTERICIDIO que en lugar de sanarlo HA MATADO AL PACIENTE.

Puntuación 12
#25