Economía

Fidalgo dice se acabarán haciendo listas empresas incumplen ley

Toledo, 25 jul (EFECOM).- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo hoy que se "acabarán haciendo" listas de las empresas que no cumplen la legislación de seguridad laboral y consideró que "tiene que señalarse" a las empresas que no la cumplan.

Fidalgo, antes de almorzar en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó, a preguntas de los periodistas sobre la intención de su sindicato en la región de publicar listados de los empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que "esas listas se acabarán haciendo porque no es sólo la propuesta de mis compañeros en Castilla-La Mancha".

Explicó que "hay una decisión tomada ya con la Administración de que haya una lista de empresas inspeccionadas por la Inspección de Trabajo, con premura y con interés, y esa lista está hecha".

"Son aquellas empresas que tienen más siniestralidad de la media", indicó Fidalgo, que consideró que es bueno que se sepa cuáles son esas empresas "porque la empresa y la sociedad están relacionadas".

En este sentido, explicó que "las empresas tienen responsabilidad social e, igual que la sociedad asume determinada responsabilidad con las empresas, cuida para que se asienten y a veces las ayudan a través de políticas presupuestarias o fiscales, las empresas tienen que cumplir ese deber con la sociedad y tiene que señalarse a las empresas que no lo cumplan".

Fidalgo, que señaló que la preocupación por la siniestralidad laboral no sólo existe en Castilla-La Mancha, afirmó que "la inseguridad en el trabajo no puede ser una pieza de nuestro modelo de crecimiento económico".

Explicó que éste "desgraciadamente se asienta sobre sectores contra los que nos tenemos nada en términos económicos, como la construcción o algún tipo de servicios, donde por usar de manera intensiva, y yo creo que descuidada, la mano de obra se produce esta lacra", cuya causa dijo es que "la ley en muchas empresas no se aplica".

Fidalgo apeló a la responsabilidad de todas las administraciones en esta cuestión, en primer lugar a la de la Administración central, y anunció que en la reunión que esta tarde mantendrá el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, con los sindicatos para explicarles las líneas generales de los Presupuestos para 2007 pedirán que se aumente la dotación de la Inspección de Trabajo, reclamación que dijo emana de acuerdos ya firmados.

El secretario general de CCOO manifestó que, "si hay buenas leyes, pero éstas no se aplican a las empresas, la ciudadanía desconfiará de los administradores". EFECOM

cga/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky