BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Barcelona acogerá desde junio el 'call center' de Toshiba para España, según anunció hoy el vicepresidente de Toshiba para el sur de Europa, Xavier Pascual. El centro de atención telefónica a clientes estará ubicado en el entorno de la capital catalana y empleará a veinte personas.
El servicio estará externalizado con la empresa Sitel, pero coordinado por el director técnico de TOSHIBA(JP6502.TK) Su coste será de 700.000 euros anuales y en un principio atenderá en castellano y catalán, aunque más adelante prevé introducir el resto de lenguas cooficiales de España.
Hasta ahora, el servicio estaba ubicado en Toronto, a donde fue hace unos años, cuando Toshiba externalizó el 'call center', hasta entonces ubicado en Madrid.
Catalunya es la segunda área geográfica de Europa en crecimiento de facturación para Toshiba, por detrás de Portugal. En 2007 facturó 91 millones de euros, un 78% más, y vendió 100.000 portátiles, un 72% más. También vendió 37.000 pantallas LCD (+60%), 12.500 DVD (+75%) y 3.200 proyectores (+20%).
Para 2008, Toshiba prevé facturar 110 millones en Catalunya, un 21% más, pese a que será "un año difícil", con un crecimiento del mercado español inferior al de años pasados --del 15% al 20%, frente a más del 30% de anteriores ejercicios--, señaló el director de Marketing de Toshiba España, Pablo Romero.
El director general de Toshiba España, Alberto Ruano, reconoció que "el consumo ha caído y los precios van a caer", por lo que la firma de origen japonés apostará por "mercados alternativos" como promociones de banca, editoriales y seguros, así como por la administración pública.
Catalunya es "número uno" en inversión en informática en la sanidad pública respecto al conjunto de España, aunque también realiza inversiones destacables en educación, sector en el que encabezan las compras las administraciones de Andalucía y Extremadura.
Toshiba facturó 3.000 millones en Europa en 2007, un 6,6% más, y 364 millones en el mercado de España y Portugal, un 21% más.