Economía

Rodrigo Rato, un año bajo la lupa de la Justicia

Rodrigo Rato

Un año después de su dimisión como presidente de Bankia, Rodrigo Rato vive pendiente de los tribunales, que examinan con lupa su gestión al frente de la cuarta entidad bancaria del país.

El exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno, que rechazó dos veces la oferta de José María Aznar para ser el cabeza de cartel del PP en 2004 y que tras alcanzar la dirección del FMI dejó su cargo por razones familiares, ve cómo las denuncias y querellas en las que aparece su nombre se suceden desde entonces.

La salida a bolsa de Bankia y la reformulación de sus cuentas, que investiga la Audiencia Nacional; el escándalo de las preferentes, con cientos de miles de afectados y que ha dado lugar a varias querellas aún pendientes de admisión; y su gestión al frente de Caja Madrid, cobro de dietas millonarias incluidas, sobre la que indaga la Fiscalía, son las tres vías de agua a las que se enfrenta.

Sólo veintiún días después de su adiós a Bankia, el 28 de mayo de 2012, Anticorrupción abrió diligencias para investigar el proceso de constitución de la entidad, y el 4 julio de ese año el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite una querella de UPyD por estos hechos.

La decisión del magistrado supuso la imputación de Rato y de otros 32 exconsejeros de BFA-Bankia por los posibles delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances de la entidad, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Centrada en la fusión y salida a bolsa de Bankia y en el hecho de que sus cuentas pasaran de reflejar en marzo unos beneficios de 309 millones a arrojar en mayo, ya bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, unas pérdidas de 2.979 millones, la causa llevó a Rato a comparecer por primera vez ante un juez el 20 de diciembre.

Su declaración destapó la auténtica película de intriga que tuvo lugar en los días previos a su caída, en la que según su versión tuvo un papel protagonista el ministro de Economía, Luis de Guindos, en cuyas exigencias de un segundo plan de viabilidad para Bankia -cuando el Banco de España ya había aprobado el primero- sitúa Rato el detonante de su marcha.

A falta de aclarar qué ocurrió esos días, -UPyD ha pedido al juez que cite a los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; BBVA, Francisco González; y CaixaBank, Isidro Fainé, para que expliquen su reunión con De Guindos y Rato el fin de semana inmediatamente anterior a la dimisión de éste-, la auténtica 'clave de bóveda' del caso es el informe pericial encargado al Banco de España.

Ese informe, que según fuentes jurídicas consultadas por Efe podría estar listo a finales de año, debe dar respuesta a cuestiones cómo si se aplicó de forma correcta la normativa de cuentas en la reformulación de las de Bankia y si en el estreno bursátil de la entidad se valoró la "veracidad y ajuste a la imagen fiel" de su contabilidad.

Andreu también ha pedido a los peritos que se pronuncien sobre la comercialización y gestión de productos como las participaciones preferentes, asunto que ha abierto un nuevo frente judicial para Bankia a raíz de un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conocido el pasado 11 de abril.

El documento aseguraba que el banco benefició a unos clientes en perjuicio de otros, a los que se vendieron los títulos de los que se deshacían los primeros a precios "alejados de su valor razonable", y provocó una cascada de querellas contra la entidad, aún pendientes de admisión, y la apertura de diligencias por parte de Anticorrupción.

La batalla de las preferentes -cuyos afectados en toda España llevan meses protagonizando movilizaciones de protesta- no se libra solo en la vía penal, ya que Bankia se enfrenta también a miles de demandas civiles individuales y colectivas y ha abierto un procedimiento de arbitraje para intentar resarcir a sus clientes.

La Fiscalía especial investiga también desde el pasado 20 de marzo una denuncia de UPyD sobre posibles irregularidades en Caja Madrid, que afecta principalmente al comité de dirección de la entidad durante los años de presidencia de Miguel Blesa (1996-2010), entre ellas el cobro por parte de los miembros de su consejo de administración y de su comité de dirección de 71 millones de euros en cuatro años.

En la denuncia, el partido político afirma que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se llevó solo en 2010 2,7 millones de euros, mientras que su antecesor en la presidencia de la caja, Miguel Blesa, percibió 12,4 millones entre 2007 y 2010.

Lejos quedan los tiempos en los que, como máximo responsable del Ministerio de Economía, ponía cara al llamado "milagro económico español", Rato es hoy un hombre pendiente de providencias, autos e informes periciales que dictarán su futuro, mientras, olvidada su etapa como banquero, trabaja como consejero asesor de Telefónica para Europa e Iberoamérica.

Relacionados

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

catdog
A Favor
En Contra

que cansinos con estos reportajes, con la lupa claro el marron es tan grande que si cogen la lupa no ven nada eeeeeeeeee!!!!!!

Puntuación -3
#1
MUERTE A LAS CASTUZAS
A Favor
En Contra

ES UN PARIPE , PUES LA JUSTICIA ES SU JUSTICIA DE LA FICCION LEGAL , DESPIERTEN YA MUERTE A LAS CASTUZAS, TODOS ELOS ESTAN IGUAL LLENANDO LOS BOLSILLOS MIRAR PARA LOS P BORBONES. MUERTE A LAS CASTUZAS Y SUS JUSTICIA TRAPERA DE LA FICCION LEGAL

Puntuación 5
#2
Ramón
A Favor
En Contra

La economía de países como India o China esta creciendo a saco, y eso es bueno. Primero esta la necesidad de comer, luego llegan las mejoras sociales o ecológicas.

Si dejamos de comprar y cierran las fábricas, ¿de qué vivirán los trabajadores que vayan al paro?

.¿les daremos de comer nosotros?

En Europa también hubo la misma evolución

Puntuación -3
#3
Lince
A Favor
En Contra

Nada, no esperen justicia. No tardará en salir el Fiscal General a hacer el enjuague correspondiente y no observará en Rato conducta delictiva. Se irá de rositas como toda la casta. Es escandaloso que, por ejemplo, con el volumen de sus delitos, se le conceda el pasaporte a Urdangarín para ir a un país con el que no hay acuerdo de extradicción. ¿Por qué confían en él cuando mostró una conducta tan poco digna de confianza?. Otro caso sangrante es que Jaume Matas, exministro de Aznar y expresidente balear, con el volumen de sus delitos, ande libre por la calle desde hace mucho tiempo, ¿a qué espera el juez?

Puntuación 14
#4
m
A Favor
En Contra

Rato sinvergüenza a la cárcel ya ¡¡¡¡ Ladrón institucional¡¡¡¡

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
marco87
A Favor
En Contra

¿Has visto el sitio web a través del cual usted puede rápida y fácilmente ganar?

http://es.simple-trade.info/es/

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
marco87
A Favor
En Contra

¡Incluso hoy en día, puede ser rico! ¡Invierta y vea que vale la pena! Gana hasta 500 $ por día.Vea lo fácil que es.

http://es.simple-trade.info/es/

Puntuación -1
#7
jose
A Favor
En Contra

¿No encuentran cuerda suficiente, no hay guillotinas? A lo mejor en Francia...

Puntuación 1
#8
castroscastrinni
A Favor
En Contra

Banca Catalana del año 1982(estafa de CIU y Pujol) representaría al cambio dinerario de hoy (año 2013)DOS BANKIAS,traducida aquella cantidad de pesetas del 82(año del mundial de futbol en España y de Naranjito),y llevada a lo que hoy representa tras el valor del dinero en el año 2013,son unos 10.000 millones de euros.Y eso que la Banca Catalana era una simple banca local, no como Bankia que es una gran banca nacional y se ha tenido que merendar forzosamente a unas cajas "enladrilladas",hechos que agravan aún más la diferencia.Aquí en Cataluña...algunos siguen sin ser batidos en su record de corrupción. Eso sí, el juez de bolsillo de CIU (Estivill,al que llevaron hasta las más altas cotas de la magistratura con su cuota de poder en Madrid) les salvó de toda implicación(como de todas las causas de los años posteriores), es más, hoy se venera al intocable por parte de los independentistas trasnochados,su caudillo Pujol,autor del mentado desmán económico.Las pérdidas de Bankia que se han amplificado, no tienen nada que ver con apropiaciones indebidas, delitos o mala gestión,sino porque cuando se duda de un banco "ja ha begut oli""¦los depósitos se desploman y el banco se hunde.

Puntuación -2
#9
Roger Roger
A Favor
En Contra

Este título me ha hecho reir... ¿Lupa de la Justicia en España para con un político??

Los jueces con honor y responsabilidad en este país son pocos y son unos héroes civiles a los que desde aquí doy mi apoyo como español anónimo.

Puntuación 3
#10
Raul
A Favor
En Contra

La evidencia de estafa es tan evidente en todo lo que implica el caso Bankia de la época de Rato que nadie va a descansar hasta que no se produzca una sentencia judicial que libere su dinero a los clientes y que de alguna forma se compense a los accionistas que han perdido todo su dinero.

Puntuación 1
#11
Sebas
A Favor
En Contra

Los casos admitidos a arbitrio salen todos favorables al cliente, igual que la mayoría que reclaman por vía jurídica. La justicia sabe que los clientes de preferentes han sido engañados, porque lo han reconocido todas las partes, el hecho de que sufrieramos una crisis profunda y no hubiera liquidez es lo que ha hecho que se persista en la estafa y los clientes no hayan recuperado su dinero del modo debido

Puntuación 0
#12
Rafa
A Favor
En Contra

La devolución del dinero a los clientes y el ingreso en prisión de Rato es lo único que devolverá al país su confianza en las instituciones y en la política.

Puntuación 3
#13
Gonzalo
A Favor
En Contra

La Audiencia Nacional tiene que manifestarse en este caso tan flagrante de estafa y emitir una sentencia para habilitar su dinero a los clientes pillados en este macro delito.

Puntuación 3
#14
poca transparencia
A Favor
En Contra

Si funcionara la justicia en españa, tendriamos la respuesta de como se esfuma de bankia 23.000 millones de euros esto es hacer magia y nadie tiene ni idea de esto, como para confiar en los bancos.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Guillermor
A Favor
En Contra

POR LA ESTAFA QUE COMETIÓ ESTE PRESUNTO ESTAFADOR DE CUELLO BLANCO, DEBERÍAN METERLO DENTRO SIN DERECHO A FIANZA, OTROS POR UNOS MILES DE EUROS PASAN MUCHOS AÑOS DENTRO Y ESTE POR CIENTOS DE MILLONES NO ENTRARí. HUBO UN ALCALDE QUE DIJO UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: LA JUSTÍCIA ES UN CACHONDEO...

Puntuación 0
#16