
Barcelona, 1 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los sindicatos y organizaciones patronales a participar el próximo 15 de mayo en una reunión para impulsar el Acuerdo Estratégico y poner las bases para la reactivación de la economía en Cataluña.
Fuentes de los sindicatos y las patronales han confirmado que el Govern les ha emplazado a acudir a esta reunión, en la que se espera se puedan al menos consensuar estrategias para luchar contra la crisis y hacer frente a las cifras desbocadas del paro, que afecta ya a más de 900.000 personas en Cataluña.
Tras la desconvocatoria de la cumbre anticrisis que el Govern había anunciado con la presencia de representantes de los partidos políticos, Mas se mostró partidario de sustituir este evento por otro con los agentes sociales.
Hace ahora un año, el gobierno catalán aprobó las bases de la Estrategia Cataluña 2020 (Ecat 2020), el acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana y la mejora del empleo que quería consensuar con los agentes sociales y económicos.
Estas bases, que debían servir para definir una hoja de ruta para la reactivación económica de Cataluña hasta el año 2020, tomaba como referencia los dos acuerdos estratégicos anteriores, el de 2005-2007 y el de 2008-2011.
Los sindicatos se han mostrado hoy escépticos respecto a lo que pueda dar de sí la reunión del próximo miércoles, aunque han señalado que aprovecharán para plantear al Govern su reivindicación sobre la necesidad de renunciar a nuevos recortes de los servicios en Cataluña, según han señalado fuentes de las grandes centrales.
Por su parte, la patronal Foment de Treball ha saludado también la convocatoria de la reunión que cree más operativa que la repetición de grandes eventos como la cumbre anti crisis que tuvo lugar en el Palau de Pedralbes en 2011.