Andorra la Vella (Andorra), 25 jul (EFECOM).- Los precios aumentaron un 0,19% el pasado mes de junio en Andorra, siete décimas más que en mayo, lo que sitúa el Indice de Precios al Consumo (IPC) anual en el 3,9%, mientras que el acumulado este año alcanza el 2,89%, ha informado hoy el Gobierno del Principado.
El grupo de los carburantes, la alimentación y la restauración han sido los que han registrado un comportamiento más inflacionista.
El sector de los alimentos, que crece un 0,42% a causa sobretodo de los productos frescos, es el que más ha contribuido al incremento de los precios.
Paralelamente, el sector de la restauración, que creció el mes pasado un 0,38%, y el transporte son otros de los sectores que han registrado un comportamiento más inflacionista.
En el caso del transporte, el motivo de este comportamiento ha sido principalmente el precio de los carburantes, que es el producto que más ha subido durante el pasado mes, con un crecimiento del 1,77 por ciento.
Por contra, la ropa y el calzado son los sectores más moderados. De hecho el inicio de las rebajas de verano ha provocado una contención de este grupo, que ha contribuido a moderar los precios en general. EFECOM
cand/ja/pll/jlm
Relacionados
- Economía/Macro.- Los precios industriales aumentaron un 6,3% en el último año por el encarecimiento de la energía
- Economía/Industria.- Los precios industriales aumentaron un 6,5% en doce meses por el alza de la energía
- Los precios mundiales de cereales aumentaron fuertemente en mayo
- Economía/Gasolinas.- Los precios de los carburantes aumentaron de forma similar en España y en la UE hasta marzo
- Economía/Macro.- Los precios de la producción industrial en la zona euro aumentaron un 0,5% en febrero