Economía

Economia/Finanzas.- CatalunyaCaixa inicia su redimensionamiento tras perder 11.856 millones en 2012

Prevé volver a resultados positivos este año

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

CatalunyaCaixa ha iniciado su proceso de redimensionamiento con la elección del banco de inversión Nomura para vender su red de 316 oficinas situadas fuera de Cataluña, siguiendo el mandato de Bruselas sobre su reestructuración tras recibir ayudas públicas y traspasar activos al banco malo, lo que ha repercutido en unas pérdidas de 11.856 millones de euros en 2012, según informa la entidad, que prevé volver a beneficios este año.

En un comunicado, la entidad ha atribuido el grueso de las pérdidas a que el traspaso de activos inmobiliarios a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tuvo un descuento en el precio del 59 por ciento, de 16.496 millones a 6.708.

A ello hay que añadir los costes de reestructuración de la entidad establecidos en el plan aprobado por Bruselas, que ya han sido dotados por 1.250 millones.

CatalunyaCaixa calcula completar "el grueso" de su reestructuración en 2014, y ha destacado la evolución positiva de su negocio financiero, con un margen de intereses que creció un 10 por ciento en 2012, y que en el primer trimestre de 2013 ha avanzado un 20 por ciento respecto a diciembre, situándose en 129 millones.

VENTA UNIFICADA O POR ZONAS

Prevé continuar como segunda entidad bancaria en Cataluña con un 13 por ciento de cuota de mercado y con entre 700 y 800 oficinas, mientras que augura que la venta de las sucursales del resto de España --que suponen una cifra de negocio de unos 15.000 millones-- estén vendidas para finales de año, ya sea en bloque o por zonas geográficas.

La mayor densidad se reparte en el Mediterráneo, y especialmente en la Comunidad Valenciana con 77 sucursales, así como en Madrid, con 113 locales, y la entidad ha destacado la buena situación de la mayoría de ubicaciones.

Respecto a la reestructuración de plantilla que debe acompañar a la reducción de la red, fuentes de CatalunyaCaixa han explicado a Europa Press que la negociación se emprenderá en cuanto se constituya la comisión gubernamental que debe definir el proceso.

Las 316 sucursales en venta emplean a 1.509 personas, el 21 por ciento de los 6.960 trabajadores que tiene actualmente el banco, en línea con las exigencias de Bruselas de reducir personal entre el 20 y el 30 por ciento.

Respecto a la red, las sucursales en venta son el 26 por ciento del total, mientras que la UE pide una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento, por lo que hará falta algún cierre más.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky