MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Galp obtuvo un beneficio de 75 millones de euros en el primer trimestre del año, un 51% más que los 50 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, después de haber mejorado los resultados en sus tres principales áreas de actividad, que son el 'upstream' (exploración y producción), 'downstream' (refino y distribución) y el negocio de gas y electricidad.
A pesar de que las ventas se redujeron un 6,8% y alcanzaron los 4.471 millones, la compañía fue capaz de elevar en un 23,9% el beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 253 millones, y en un 49% el resultado operativo, hasta 148 millones.
La deuda neta ascendió a 1.887 millones y las inversión equivalió a 189 millones, de los que el 80% se dedicó a las actividades de exploración y producción, especialmente en Brasil.
Dentro del negocio de 'upstream', el resultado operativo a coste de reposición ajustado ascendió a 60 millones de euros, un 12,9% más, mientras que la producción total aumentó un 4% y se situó en 23.500 barriles o equivalente de petróleo al día.
El área de 'downstream' registró un resultado de explotación de apenas cero euros, frente a las pérdidas de 26 millones en el primer trimestre del año pasado. El crudo procesado aumentó un 6,3%, pero las ventas a clientes directos cayeron un 9,2%.
En cuanto al área de gas y electricidad, el resultado de explotación se situó en 88 millones, un 22,8% más, después de que las ventas de electricidad a la red aumentasen un 46%, y a pesar de que el volumen de ventas de gas se redujo un 7,8%.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Gamesa sale de pérdidas y gana 7 millones en el primer trimestre
- Economía/Empresas.- Vidrala gana 11,8 millones de euros en el primer trimestre, un 18% más
- Economía/Empresas.- Sotogrande baja un 32,2% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 3,3 millones de euros
- Economía/Empresas.- Inmobiliaria del Sur eleva un 47% su cifra de negocio del primer trimestre, hasta 7,3 millones
- Economía/Empresas.- Chevron gana un 4,5% menos en el primer trimestre