Economía

Economía/Laboral.- El PSOE exige la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso tras conocerse la última EPA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado este viernes una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso tras conocerse la "masiva destrucción de empleo" que ha tenido lugar durante el primer trimestre del año, tal y como refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta semana.

Los socialistas insisten así una vez más en exigir al presidente del Gobierno que dé cuenta ante la Cámara de la situación del desempleo y que explique el efecto que sus medidas en materia de empleo --comenzando por la reforma laboral-- están teniendo en la destrucción de puestos de trabajo.

De hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva ya varias sesiones de control al Gobierno dedicando su 'careo' con el presidente a este tema, y exigiéndole que cambie de política económica y adopte medidas de impulso para no terminar la legislatura con más paro del que había al inicio.

Y semana tras semana, la respuesta del presidente es que los datos no serán buenos este año aunque la reforma laboral, a su juicio, ha conseguido frenar el ritmo de destrucción de empleo, a la vez que defiende su política económica alegando que será la que permita recuperar la senda del crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

COBERTURA A LOS PARADOS

Además, en su petición de comparecencia el PSOE incluye también la exigencia de explicaciones sobre la cobertura que reciben los más de 6,2 millones de parados, un 46,7% de los cuales son de larga duración, rozando casi los tres millones de personas, tras haber aumentado en 515.700 personas (+21,6%) en el primer trimestre del año.

Según refleja la EPA, en el último año, que coincide prácticamente con el primer aniversario de la reforma laboral (en vigor desde febrero de 2012), el paro se ha incrementado un 10%, con 563.200 desempleados más, mientras que se han perdido casi 800.000 ocupados, un 4,6%. Además, los hogares con todos sus miembros en paro subieron casi un 4%, hasta situarse superar los 1,9 millones.

Tras registrar la petición de comparecencia, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha publicado un comentario en su perfil de Twitter afirmando que "Rajoy debe explicar en Congreso qué va a hacer ante 6.202.700 parados" y no seguir "huido del Parlamento".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky