Javier García-Renedo asiste en Zaragoza al XX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales
ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, ha afirmado que limitar los horarios comerciales supone "un perjuicio para el consumidor".
En declaraciones a Europa Press, después de asistir al XX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales, que se ha desarrollado en el 'shopping resort' de Puerto Venecia, García-Renedo ha destacado su apuesta "por la liberalización de horarios" para ayudar a superar la crisis económica.
"Creo que cualquier limitación que se ponga a la libertad de comercio significa un perjuicio para el consumidor. Limitar horarios, en general, es beneficiar a colectivos concretos, algo que se traduce en un coste para la sociedad. Abrir el comercio es abrir la ciudad", ha apostillado.
En este punto, se ha referido a los elevados datos de paro que se han dado conocer este jueves, a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), para señalar que "sólo los mejoraremos si liberalizamos seriamente la economía y permitimos que haya una libertad de establecimiento absoluta, que todo el mundo pueda abrir el comercio en el sitio y en el tiempo que quiera, y que haya autonomía del sector económico del comercio y no predominen los aspectos administrativos".
Así, ha opinado que, en España, la sociedad está "muy acostumbrada" a que "todas las actividades estén reguladas", pero "hay que quitar ese lazo, para que los verdaderos valores salgan a flote".
García-Renedo ha comentado que los centros comerciales han optado "por una gestión activa de la crisis". En el contexto económico, ha asegurado que el sector tiene "una ventaja de partida" y es que "nuestra cuota de mercado es del 16,5 por ciento, mientras que el comercio minorista de calle tiene un 84 por ciento".
"A nosotros la crisis se nos está ofreciendo como un tiempo de oportunidad, en el que seguimos creando centros y empleos, con un tipo de comercio que nuestros clientes identifican como moderno", ha sostenido.
CENTROS COMERCIALES EN ARAGON
Según los datos de AECC, la Comunidad autónoma cuenta con 14 centros comerciales, el 2,6 por ciento de los que hay en España. La densidad media nacional es de 320 metros cuadrados de estos espacios por cada mil habitantes, mientras que en Aragón hay 474 metros cuadrados por cada mil habitantes.
García-Renedo ha puntualizado que en la Comunidad aragonesa se debe distinguir entre "lo que es Aragón y lo que es Zaragoza". De esta forma, ha subrayado que aunque la autonomía esté "relativamente poco poblada" su capital es "una de las diez áreas urbanas más importantes de España".
"Zaragoza tiene una posición estratégica muy definida desde el punto de vista comercial. Ha sido, durante muchos años, un área logística importantísima por su posición y, desde el punto de vista comercial, Aragón está haciendo una apuesta por llegar hasta territorios a los que no se alcanzaba", ha subrayado.
El presidente de AECC ha puesto de ejemplo a Puerto Venecia, "con un área de influencia que llega a Navarra, La Rioja, Castilla y León y una parte de Cataluña", y ha añadido que el comercio "no tiene límites" y "la consecuencia de todo ello es que genera riqueza".
ENCUENTRO DE DIRECTORES Y GERENTES
La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha celebrado este jueves, en Puerto Venecia, el XX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales.
Este evento se ha centrado en una jornada de trabajo, bajo el título 'Smart Global Revolution: Social & Marketing Media para Centros Comerciales', que ha analizado, desde la óptica del sector, el impacto provocado por la generalización del uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles, y cómo éstas han transformado la forma de comunicar y relacionarse con el cliente.
Además, los ponentes han puesto de relevancia a los equipos de gestión de los centros comerciales que estas nuevas formas de relacionarse con el cliente permiten obtener mecanismos de análisis y control de los resultados de los mensajes.
Javier García-Renedo ha indicado que se ha tratado de sesiones técnicas, en las que se ha hecho hincapié en la presencia en las redes sociales del sector, porque "son claves en el desarrollo y en la comunicación con nuestros clientes".
La jornada ha estado moderada por la delegada de la AECC en Baleares y gerente de Porto Pi Centro Comercial, Lucía Mayans. La clausura ha corrido a cargo del secretario general de la Asociación, Javier Acebo.
El XX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales ha contado con la participación del Centro Comercial Puerto Venecia, del grupo de empresas de servicios para el funcionamiento óptimo de un centro comercial, Clece, y de la empresa de exhibición cinematográfica, Cinesa.
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