La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, abordará este martes con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el conflicto de Líbano con pocas señales de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá.
En medio de una creciente preocupación internacional por las víctimas civiles, Rice se reunió el lunes con los líderes libaneses en el bombardeado Beirut.
Fuerzas israelíes continúan enfrentándose con Hezbolá en el sur de Líbano y mantienen la ofensiva aérea iniciada hace dos semanas, mientras que el grupo extremista chií sigue disparando cohetes contra Israel.
Un ataque aéreo israelí mató a una familia de siete miembros, dijeron fuentes de seguridad libanesas. Hezbolá dijo que cinco de sus milicianos han muerto en los últimos dos días. Israel confirmó que dos soldados murieron el lunes, pero añadió que había causado docenas de víctimas de Hezbolá.
Un total de 390 personas en Líbano y 41 israelíes han muerto en el conflicto, desencadenado por el secuestro por parte de Hezbolá de dos soldados israelíes el 12 de julio.
En Beirut, Rice desveló propuestas de tregua similares a la demanda de Israel de que Hezbolá se retire de la frontera para permitir el despliegue de una fuerza internacional, dijeron políticos libaneses.
"Cualquier paz se basará en principios duraderos y no en soluciones temporales", dijo Rice a periodistas en Jerusalén antes de cenar con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.
Aunque dijo que no tiene previsto para Oriente Medio una diplomacia de viajes continuos, la agenda de Rice de esta semana lo parece. Viajó a Jerusalén tras su visita a Beirut y también se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ramala.
Rice ha dejado claro que no pretende lograr un rápido alto el fuego y que cualquier solución debería abordar las causas de origen del conflicto, del que Washington e Israel acusan a Hezbolá y sus defensores en Irán y Siria.
El Ejército israelí, que también libra una campaña militar en Gaza desde el 28 de junio para recuperar a un soldado capturado por extremistas palestinos, cree que podría tener una semana para seguir atacando a Hezbolá antes de que se llegue a un acuerdo, dijeron fuentes de seguridad.
Entre las cuestiones sobre la mesa en los encuentros de Rice están las demandas estadounidenses de que Hezbolá se retire de la frontera de Israel, el despliegue de una fuerza internacional junto al Ejército libanés en la zona y la liberación de los soldados israelíes.