
Islamabad, 15 abr (EFECOM).- El ministro paquistaní de Comercio, Shahid Khaqan Abbasi, aseguró hoy que la balanza comercial del país registrará un déficit superior a los 16.000 millones de dólares al final del presente año fiscal.
El titular de Comercio explicó que el Gobierno va a adoptar medidas para diversificar los productos y los mercados y añadió que, debido a la poca flexibilidad de los importaciones, la única posibilidad de hacer frente a esta situación es potenciar las exportaciones, según el canal privado "Geo TV".
El déficit comercial paquistaní del pasado año fiscal fue algo superior a los 13.000 millones de dólares, según datos de la Oficina Federal de Estadística.
Históricamente, las importaciones siempre han sido superiores a las exportaciones en Pakistán, aunque el déficit se disparó notablemente en 2005.
La semana pasada, el Gobierno también anunció que la inflación interanual alcanzó en marzo su nivel más alto en los últimos trece años y se situó en el 14,2%, un aumento motivado sobre todo por los altos precios de los productos alimenticios, así como del petróleo y los alquileres.
Para afrontar estos malos indicadores económicos, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de emergencia que prevé, entre otras medidas, crear un marco atractivo para la inversión extranjera.
El Gobierno también planea desarrollar políticas de contención de inflación, con especial hincapié en los precios de los bienes básicos, y conceder prioridad a los sectores agrario y manufacturero para impulsar el crecimiento económico. EFECOM
igb/amp/lgo
Relacionados
- Por primera vez en 5 meses se reduce el déficit comercial en sector automóvil
- Déficit comercial EEUU creció, inesperadamente, en febrero un 5,7 por ciento
- EEUU- Déficit comercial feb sube a 62.300 mln usd frente a prev de 57.500 mln II
- EEUU- Déficit comercial feb sube a 62.300 mln usd frente a prev de 57.500 mln
- EEUU: el déficit comercial se situó en febrero en 62.320 millones de dólares