La Asociación General de Consumidores Asgeco Confederación ha aplaudido este miércoles el acuerdo al que han llegado la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo para establecer estándares mínimos a nivel comunitario relativos a la concesión de créditos hipotecarios.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La asociación ha señalado que algunas de las nuevas medidas "servirán para contrarrestar la ola de sobreendeudamiento en la que está inmersa" España, otorgando a los consumidores "una mayor capacidad de elección acorde a sus necesidades".
Según ha detallado, la novedad más importante de este acuerdo es la prohibición de obligar a los consumidores a contratar productos vinculados a la hipoteca como seguros o fondos de pensiones. Además, han apuntado que los consumidores "contarán con un período de reflexión de 7 días antes de firmar el contrato hipotecario, y la tasadora deberá ser independiente", si bien han indicado que en este punto "no se especifica cómo van a lograrlo".
Otro de los puntos que incorporará la futura normativa hace referencia a la obligación de las entidades crediticias de proporcionar a los consumidores una "hoja de información estandarizada" que les permitirá comparar precios e identificar cuál es la oferta que más se ajusta a sus necesidades.
MAYOR FORMACIÓN DEL PERSONAL BANCARIO
También se exigirá al personal bancario una mayor formación relativa a los productos financieros que ofertan y se pondrán límites a las remuneraciones vinculadas a la venta de hipotecas para no incitar a correr riesgos excesivos. En este ámbito del préstamo responsable, se reforzarán los criterios para evaluar la solvencia del comprador.
En este sentido, Asgeco entiende que es posible un asesoramiento "independiente y veraz" si se separan las funciones de comercialización de las de asesoramiento, y que por lo tanto la nueva normativa "debería centrarse en evitar los conflictos de interés de los acreedores".
En cuanto a los desahucios, la nueva normativa exigirá a los bancos una "contención razonable" cuando los consumidores tengan "serios problemas para pagar". A juicio de la asociación, el texto "se quedará corto" si no contempla el acceso a un préstamo hipotecario básico, como sucede en algunos países europeos, mediante la figura del microcrédito familiar u otra similar.
"Pese a que el texto final todavía tiene que ser aprobado por el pleno del Parlamento y los Estados contarán con dos años para transponer sus disposiciones a las normativas nacionales, la aplicación de unos estándares, por mínimos que sean, en todos los Estados miembros es una buena noticia", ha concluido la asociación.