Economía

RSC.- WWF/Adena crea dos herramientas 'on line' que ayudarán a los consumidores a ahorrar energía en sus hogares

Estas iniciativas se han desarrollado conjuntamente con la Obra Social de Caja Madrid


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)


La organización ecologista WWF/Adena presentó hoy dos herramientas 'on line' --una calculadora virtual y una clasificación con los equipos más eficientes del mercado nacional-- que ayudarán a los usuarios a ahorrar energía en sus hogares, en el marco de una campaña de ahorro y eficiencia energética destinada a los consumidores finales.


La 'calculadora virtual', disponible en la web 'www.wwf.es', calculará la "factura ambiental eléctrica" de los usuarios, a los que informará sobre el impacto ambiental derivado de su consumo. Los datos que ofrece esta herramienta se basan en la información que publica mensualmente el Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que sigue de forma continua el comportamiento del sector eléctrico español.


Además, WWF/Adena ha puesto en marcha TOPTEN España (http://topten.wwf.es ) una herramienta de consulta 'on line' sobre los equipos más eficientes del mercado español, que cuenta con el respaldo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). España es el 14 país de la Unión Europea en el que se desarrolla esta herramienta europea, que se puso en marcha hace 10 años en Suiza.


Gracias a esta iniciativa se puede comparar el precio y el consumo de cada aparato al mismo tiempo que ofrece información sobre el etiquetado energético, así como una serie de consejos útiles antes de efectuar una comprar. En su primera fase en España, TOPTEN se centrará en los grandes electrodomésticos de gama blanca, para ocuparse después de otros equipos utilizados habitualmente en el ámbito doméstico y en el sector comercial y de servicios.


Con estas iniciativas, que cuentan con el respaldo de Obra Social Caja Madrid, WWF/Adena ofrecerá información a los ciudadanos sobre sus capacidades reales de ahorro y fomentará la presencia en el mercado de los equipos más respetuosos con el clima.


TRANSFORMACION DE LOS MERCADOS


Según el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, "es necesaria una transformación de los mercados hacia la eficiencia energética, de forma que los equipos sean cada vez más inteligentes en el uso de la energía y desplacen a los que usan tecnologías obsoletas". Más de la mitad del gasto de energía de los hogares españoles se produce en las viviendas debido, principalmente, "al incremento del número de equipamientos domésticos", subrayó Del Olmo.


Por su parte, la directora general de Centros Culturales y del Programa de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid, Elena Gil García, recordó que la entidad cuenta con "una agenda multidisciplinar, cuya intención es actuar en la mejora y protección de nuestro entorno a través de distintas vías: proyectos de reforestación realizados en Comunidades Autónomas, protección de especies en vías de extinción, proyectos educativos con centros escolares o exposiciones divulgativas itinerantes, entre otros".


Por último, el director de Ahorro y Eficiencia del IDAE, Juan Antonio Alonso, destacó que las herramientas de WWF/Adena pueden generar un ahorro energético "cercano al 60%".

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