Economía

Bill Gross ataca a la austeridad europea: "Para crecer tienes que gastar dinero"

  • Gross asegura que los mercados financieros no piden austeridad a los países
  • Pide que se incentive la inversión, que es el camino de la prosperidad
Bill Gross, cofundador de PIMCO. Foto: archivo

Bill Gross, confundador de PIMCO, el mayor fondo de bonos del mundo, ha lanzado hoy en el Financial Times un duro ataque a la austeridad impuesta en Reino Unido y la Eurozona para recortar la deuda, advirtiendo de que esos esfuerzos impiden la recuperación.

"Reino Unido y la mayoría de Europa han errado al pensar que la austeridad, la austeridad fiscal a corto plazo, es la manera de producir crecimiento económico real. No lo es", asegura en el diario financiero. "Tienes que gastar dinero".

Sus comentarios llegan justo después de que el debate sobre austeridad y crecimiento diera un giro de 180 grados la semana pasada al descubrirse los errores con el Excel de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, dos académicos cuyo trabajo es citado habitualmente como muestra de los problemas de deuda y crecimiento.

En los últimos tiempos, muchos organismos también han dudado de la austeridad, destacando entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró que Alemania, EEUU y Reino Unido se estaban apretando el cinturón demasiado rápido.

Gross, que gestiona el fondo Total Return de PIMCO, con unos activos de 289.000 millones de dólares, es uno de los inversores más seguidos e influyentes del mercado de bonos. En este sentido, Gross ha asegurado que es un error pensar que los mercados financieros estaban pidiendo a los gobiernos que se embarcaran en una severa austeridad.

"Los inversores en bonos quieren crecimiento tanto como los inversores en renta variable, y dado que demasiado austeridad provoca recesión o estancamiento, entonces las primas de riesgo se incrementan, incluso cuando un país puede imprimir su propia moneda", argumentó Gross.

"A largo plazo es importante ser austero. También es importante tener una deuda relativamente baja. La cuestión en términos de corto y largo plazo es cómo de rápido hacerlo", añadió.

Sin embargo, Gross también advirtió de que las políticas monetarias expansivas están fallando a la hora de impulsar el crecimiento, y podrían ser contraproducentes. Además, señaló a los recientes cambios en los precios del oro y los activos ligados a la inflación como señales de que está cambiando el sentimiento.

"Los mercados están empezando a cuestionarse sobre la magia no solo de la Reserva Federal, también del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, pero incluso del Banco de Japón en términos de si esto funcionará al final".

La solución de Gross pasa por tratar de impulsar la inversión. "Creo, fiscalmente, que los gobiernos han errado en términos de su política, y ciertamente no han inducido la inversión si la medimos en términos de porcentaje del PIB, lo que todos sabemos que al final es lo que provoca prosperidad".

Sin embargo, el propio inversor reconoció que los gobiernos tienen pocas opciones. "Una vez que te has metido en arenas movedizas, es difícil salir, tanto monetariamente como fiscalmente. Es realmente una lucha".

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

queasco
A Favor
En Contra

Claro que hay que gastar mas para crecer, pero no el Estado, el estado es un mal gestor por naturaleza, bajen los impuestos, fomenten la inversion con leyes que premien al que invierte y asi con un poco de paciencia saldremos de esta, el estado gastador en exceso es el pan de hoy para el hambre de mañana.

Puntuación 60
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Lametablemente como estamos en manos de INUTILES, que cuando nos hayamos hundido del todo diran que "hicieron lo que tenian que hacer" y otras memeces. No van a tomar medidas ante estos avisos.

Nos estamos metiendo en un huracan, donde dentro de poco, Europa va a tener que pagar a los pobres de este pais para que no nos muramos de hambre.Vamos derechitos y con PULSO FIRME AL HUNDIMIENTO CN EL PP

Puntuación 18
#2
Revillista
A Favor
En Contra

La solucion a la crisis ya la dio el sabado el señor Revilla en la sexta

Puntuación 1
#3
ANTONIO
A Favor
En Contra

EN PRIMER LUGAR YA TENEMOS LA CARA DEL Y EL NOMBRE DEL MAYOR ESPECULADOR DEL MERCADO UN BARBARO ESTOS TIPOS ESTARIAN DESAPARECIDOS SI EL BCE LE SUMINISTRARA TODO EL DINERO QUE NECESITE ESPAÑA ITALIA ETC PERO ESO LE QUITARIA EL PODER A RAJOY Y POR ESO NO PIDE EL RESCATE TODOS ESTOS ESTARIAN EN FUERA DE JUEGO NO PODRIAN ESPECULAR.

Puntuación 2
#4
Empresator
A Favor
En Contra

Para salir de la crisis y volver al crecimiento (sostenido mejor que tipo burbuja):

a)Pasta (vía expansiva BCE, vía peseta o vía la que se pueda)

b)Que esa pasta se gaste bien (nada de estaciones AVE en medio de pedregales, campos de golf en el desierto, etc.)

c)Energía. No tenemos petróleo. Esto es jodido, pues las 3 petroleras y las cinco eléctricas, no creo que colaboren en un nuevo marco energético renovable, sospecho que tampoco pasarían (si el gobierno las "aparcase")y, mucho me temo, colocarían piedras en el carro.

Mientras no se den las tres cosas a la vez y con inteligencia, España estará muy jodida.

Puntuación 25
#5
inversor
A Favor
En Contra

Que manía con que hay que invertir. Los que tenemos dinero, para que vamos a invertir?, para perderlo, pués no. Nosotros no tenemos crisis y como todo en la vida pasará la crisis y cuando vuelvan los buenos tiempos, ya invertiremos, pero eso sí con salarios ajustados y paz social, sino nada de nada.

Puntuación -24
#6
ANTONIO
A Favor
En Contra

Y POR ULTIMO POR CULPA DE LOS DIRECTIVOS QUE SE PONEN SUELDOS SUCULENTOS ESTO HACE QUE EJEMPLOS BANCOS PRESTEN A MAS INTERES Y EMPRESAS QUE VENDEN NO BAJAN LOS PRECIOS PORQUE GANAN MENOS SUS DIRECTIVOS TODO ESTO ES PRESION Y NO VENTA.

Puntuación 10
#7
José Miguel
A Favor
En Contra

Hay que utilizar la Innovación para ganar en competitividad, mejorar nuestras empresas y hacer crecer nuestros mercados.

Si necesitas cualquier ayuda sobre cómo innovar en TIC, en T-Innovamos podemos ayudarte. http://t-innovamos.blogspot.com.es/

Puntuación -3
#8
F
A Favor
En Contra

A ningún gurú de la economía se le ocurre la única idea que puede sacarnos de la crisis,es simplemente "confiscar" del 20 al 80% los bienes de todos los que tienen mas de 500ooo euros,en proporción a sus bienes,de forma que los dineros se reintegren a la sociedad y a la inversión productiva,en vez de estar depositado en los Paraísos Fiscales.Si el dinero esta en los bolsillos de unos cuantos,como se va a salir de la crisis.

Puntuación -9
#9
F
A Favor
En Contra

El concepto de empresa debe de cambiar,y debe desvincularse al empresario,la empresa tiene una personalidad jurídica propia y sus beneficios son de la empresa,no del empresario,estos beneficios deben destinarse a su propia recapitalización y al cumplimiento de sus fines laborales,fiscales y sociales,cuando los beneficios de la empresa,simplemente se los lleva el empresario,esa empresa no cumple ningún fin social,asi tenemos el caso de Amancio Ortega,50.000 millones de euros,porque los beneficios de la empresa se los lleva y sus 4 directivos,con esto hay que acabar,empresarios que no piensan en los trabajadores,ni en la sociedad,no interesan,no aportan nada a la sociedad,solo a sus intereses y están comentiendo un delito y es llevarse los beneficios de la empresa,que repito no son suyos,sino de la propia sociedad.Habria que hacer una reforma integral en la empresas.

Puntuación -10
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

La tercera vía que no dice. Esta noticia es una tomadura de pelo. El problema de Europa y Bill Gross lo sabe es que no hay tal austeridad. Se están gastando ingentes millonadas en tapar los agujeros de los bancos. Entonces, que el dinero no se gasta como se gastaba antes porque ahora estamos tapando lo que antes se gastó a crédito trasladando la deuda de la banca al Estado, eso está claro. Por cierto, banca en muchos casos pública, como las Cajas de Ahorros, para que no se me exalten los "ignorantes indignados" y me vengan con la nacionalización de la banca. No se puede nacionalizar lo que ya estaba nacionalizado. Pero, ¿dónde está la alternativa de Bill Gross? Dice que emitir billetes no funciona, con lo que estoy de acuerdo. Tapar los agujeros de los bancos sin dejarlos quebrar -esto es lo que llaman "austeridad" en Europa- evidentemente tampoco. ¿Cuál es la otra vía? Nada, el tío se calla. Sabe cual es, pero no es buen negocio para su fondo de inversión. Por eso se calla.

Se llama "mercado libre" y consiste en restringir al Estado a sus funciones naturales, recortando de cuajo la mayor parte de su presupuesto. Con ello, se mete la tijera en sus necesidades de financiación y la especulación en los bonos del Estado, que es precisamente el principal negocio de este señor. Por eso no dice nada. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 12
#11
F
A Favor
En Contra

Tiene que aumentar el consumo interno,de forma que la gente pueda vivir,pagar y consumir e incluso ahorrar y esto se consigue sub8iendo los salarios,se está hacien lo contrario,en base a las dificultades de las empresas,es mentira,si las empresas tienen dificultades,son los directivos y empresarios los que deben gestionar adecuadamente y reducir tanto los "salarios" de los directivos,como los beneficios de los empresarios,claro hacen lo contrario,ellos siguen llevándose los millones,a costa de bajarle el sueldo a los empleados,con este estado de cosas hay que acabar

Puntuación 4
#12
Pepetpz
A Favor
En Contra

Pon tu dinero en pimco que tendra que rentar 2 veces,una para pagar el sueldazo de gross y cia y 2 para el estado. Despues quedas tu, normalmente con cara gili cuando ves que tu rent es la misma que comprar deuda suiza directamente en el mejor de los casos.

Puntuación 2
#13
juan
A Favor
En Contra

Los ciclos naturales, entre ellos los económicos, se pueden preveer pero no cambiar. la Naturaleza está por encima de todos.No hay tanto para tantos a nivel global con los actuales medios de producción, de tecnología, de conocimiento.

Puntuación 7
#14
Freeman
A Favor
En Contra

Nos lavan el cerebro con las ideas keynesianas de que todo se basa en el consumo, pues no.

Para prosperar hay que invertir, para invertir hay que ahorrar y para ahorrar hay que dejar de consumir.

Reduzcan el gasto publico y bajen los impuestos, dejen a la gente tranquila. El dinero en manos de los ciudadanos, no en manos de los politicos.

Puntuación 16
#15
campo
A Favor
En Contra

mientras sigan llevandose los dineros a paraisos fiscales y montando empresas en paises con costos salariales muy bajos aqui no se recupera nadie, los timos de la bolsa son un reflejo claro de que la inversión hoy en día acaba con el empleo, es mas importante mantener el equilibrio y personas como este señor lucharan siempre por mantener estos desequilibrios timos y estampitas que no sirven para nada.

Puntuación 10
#16
espabilando
A Favor
En Contra

Si quieres que las empresas y la gente no huya del país, hay que bajar los impuestos.

En españa emprender es frustrante, el estado se lleva 255 euros al mes aunque no factures.

A ver si vamos espabilando, que en inglaterra solo te cobran 12 y únicamente si facturas.

España es un infierno fiscal.

Puntuación 14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Si pides dinero paa contruir patanos, das trabajo al sector de la construccion, y cuando llueve, se te llena el pantano que riega campos que dan frutos, y generas electricidad para tu ciudad. SI pides dinero para hacer pisos, la gente para llenarlos no caen del cielo, y despues solo se dedican a pedir y no pagar. Lastima de haber hecho mas pantanos y menos edificios, que ahora otro gallo cantaria.

Puntuación 13
#18
Insostenibilidad crónica
A Favor
En Contra

Que pesaos los economistas! Dejen de engañar ya al personal.

Sabéis de sobra que SIN UN CAMBIO DE SISTEMA ECONÓMICO ESTA CRISIS NO ACABARí NUNCA.

El crecimiento se basa en recursos y energía finita y se han superado los límites físicos del planeta con creces.

Esto lo sabe hasta un bonobo analfabeto

Asumirlo de una p...vez, apartaos y dejad a la población se empodere de nuevo.

http://crashoil.blogspot.com.es/2013/04/la-verdad-la-cara.html

Puntuación 5
#19
La ignorancia es atrevida.
A Favor
En Contra

Para 10 Los beneficios tributan en el impuesto de sociedades al 35% y lo que queda el 65% se reparte entre los accionistas que naturalmente también cotiza por los dividendos. Total el estado se leva sobre el 50%.

Puntuación 12
#20
Esta es la verdad
A Favor
En Contra

Que cada familia reduzca su deuda es la solucion.

Puntuación 7
#21
De acuerdo
A Favor
En Contra

Si reduces la deuda tendras mas disponible en cualquier escala de economia que lo apliques,estado,ayuntamiento,familia...

Puntuación 7
#22
Asi de claro
A Favor
En Contra

La reducion del apalancamiento es la clave,mas gasto es mas deuda y mas gasolina al fuego.

Puntuación 11
#23
El camino mas recto hacia la salida
A Favor
En Contra

Hay mucha gente interesada en que incrementemos el gasto y a todos nos suena muy bien pero la verdad es que el sentido comun dice que primero se han de pagar las deudas,aunque no suene tan bonito.

Puntuación 10
#24
F
A Favor
En Contra

a nº 15 Freeman,que galimatías tienes en la cabeza,como se va a ahorrar e invertir,si no se tiene dinero ni para comer,como van a invertir las empresas,si la gente no tiene dinero para consumir,tendrá que circular el dinero y para eso tendrá que estar en manos de los ciudadanos,de lo contrario,no se podrá ahorrar,ni consumir ,ni invertir,logico querido Watson...

Puntuación 5
#25