La petrolera convocará junta de accionistas, a la que propondrá un dividendo anual de 1 euro
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Repsol aprobará previsiblemente este miércoles la designación como nuevo consejero de la compañía del actual presidente de SACYR (SYV.MC) Manuel Manrique, quien asumirá el cargo en representación del grupo constructor y de servicios, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Manrique cubrirá de esta forma la vacante dejada a comienzos de marzo por Juan Abelló, quien salió de la petrolera días después de comunicar que había vendido la participación del 9,62% que tenía como socio de referencia de Sacyr.
La salida por parte de Abelló del capital de Sacyr implicó también el abandono del cargo de consejero y vicepresidente de Repsol, desempeñado en representación de la constructora, cuya participación en la petrolera ronda el 10% y da derecho a dos asientos.
De esta forma, Manrique se sumará a José Manuel Loureda como consejero de Repsol en representación de Sacyr y asumirá un cargo para el que ya había sonado su nombre hace más de un año, cuando Luis del Rivero dejó tanto la constructura como su puesto de vocal en la petrolera.
El consejo de Repsol aprovechará también la reunión de esta semana para convocar previsiblemente para finales de mayo la junta general de accionistas, en la que la asamblea podría tener ocasión de ratificar en el cargo al nuevo consejero.
De los quince consejeros de la compañía, este año vencen los mandatos cuatrianuales de dos de ellos, que son la independiente María Isabel Gabarró Miquel y el ejecutivo y secretario del consejo, Luis Suárez de Lezo. Repsol podría incluir en el orden del día sus ratificaciones.
DIVIDENDO CON CARGO A 2012.
El consejo de administración trasladará además previsiblemente a sus accionistas una propuesta de dividendo consistente en el pago de una retribución complementaria de 0,5 euros por acción que se sume a la ya abonada como parte del dividendo a cuenta y que eleve a 1 euro por acción el importe con cargo a las cuentas de 2012.
La compañía también propondrá a la junta la continuación del programa 'Repsol Dividendo Flexible', mediante el cual los accionistas tienen la opción de elegir el cobro del dividendo en acciones o en efectivo.
Junto a esto, presentará los resultados de 2012, en los que fue capaz de ganar 2.060 millones de euros, un 6,1% menos, a pesar de los efectos a la baja en la valoración de los inventarios y de la expropiación de YPF, contra la que sigue batallando en todos los frentes judiciales.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Juan Abelló saldrá del consejo de Repsol tras vender su participación en Sacyr
- Economía/Empresas.- Sacyr pierde 977 millones por el ajuste en su inversión en Repsol y otros activos
- Economía/Empresas.- Sacyr convierte 400 millones de la deuda de Repsol en capital de la filial que tiene las acciones
- Economía/Empresas.- Sacyr diluye al 9,5% su participación en Repsol tras ampliar capital la petrolera
- Economía/Empresas.- Brufau y los consejeros nombrados por La Caixa y Sacyr cobran el dividendo de Repsol en acciones