
La gran mayoría de los austriacos está a favor de relajar las estrictas reglas sobre el secreto bancario que han aislado al país alpino de sus vecinos europeos, según dos encuestas publicadas este sábado.
Según un sondeo efectuado por el empresa demoscópica Gallup para el diario 'Österreich', tan sólo el 18% de los ciudadanos austriacos quiere mantener el secreto bancario en su actual forma. Según otra encuesta, realizada por el instituto de estudios de mercado Karmasin, únicamente el 14% se opondría a que el país alpino compartiera los detalles de las cuentas bancarias de los extranjeros.
Actualmente, Austria está bajo presión para compartir con el resto de miembros de la Unión Europea información sobre las cuentas bancarias de extranjeros, después de que Luxemburgo decidiera hacerlo a principios de mes.
El canciller austriaco, Werner Faymann, ha señalado que está dispuesto para intercambiar algunos detalles sobre las cuentas de extranjeros en el país pero que protegerá la confidencialidad de los ahorradores austriacos que son respetuosos con la ley. Sin embargo, la ministra de Finanzas, Maria Fekter, ha asegurado que luchará "como una leona" por el secreto bancario.
Las nuevas encuestas sugieren que el apego por la confidencialidad podría estar disminuyendo, especialmente para los extranjeros. Según el estudio publicado en 'Österreich', el 44% de los ciudadanos está a favor del compromiso anunciado por el canciller, mientras que el 31% está dispuesto a renunciar por completo al secreto bancario. La mitad de los encuestados por la empresa Gallup consideran insostenible la posición de Fekter.
El sondeo de Karmasin muestra que hasta un 71% de los austriacos están a favor de compartir los detalles de las cuentas en Austria de las autoridades extranjeras.