Economía

Fitch deja a Reino Unido sin triple A: sitúa su nota en 'AA+' con perspectiva estable

  • La agencia empeora sus previsiones de déficit y deuda para el país
Imagen: Archivo

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado hoy en un escalón el rating de Reino Unido, desde 'AAA', la máxima nota posible, hasta 'AA+' con perspectiva estable.

Fitch es la segunda de las tres grandes agencias crediticias, tras Moody's, que deja a Reino Unido sin la máxima calificación. Solo la conserva Standard & Poor's.

La agencia concluye así el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado pasado 22 de marzo, cuando alertó de que había una "alta probabilidad" de un recorte de la calificación en el corto plazo.

Fitch explica que la decisión que ha tomado hoy refleja principalmente una perspectiva fiscal y económica "más débil" y, por lo tanto, una revisión al alza de las previsiones de la agencia a medio plazo de déficit y deuda pública.

La agencia incide en que a pesar de perder la condición de emisor 'triple A', Reino Unido mantiene un "muy sólido perfil crediticio", como reflejan su calificación 'AA+' y su perspectiva 'estable'.

Según las últimas previsiones del Gobierno británico, la deuda bruta alcanzará en 2016-2017 un máximo del 100,8%, para comenzar a descender sólo a partir de 2017-2018.

Pero según las nuevas previsiones de la agencia, la deuda bruta alcanzará un máximo de 101% del PIB en 2015-2016 y sólo comenzará a descender de forma gradual a partir de 2017-2018, frente a la media del 50% que ostentan los países 'AAA'. Este dato empeora su anterior estimación de un máximo del 97%, con inicio de la senda descendente en 2016-2017.

Fitch recuerda que anteriormente ya había avisado de que si no lograba estabilizar la deuda por debajo del 100% del PIB y colocarla en una senda descendente en el medio plazo, recortaría el rating el país. "El espacio fiscal para absorber más 'shocks' adversos económicos y financieros no es coherente con el de un rating 'triple A'", agrega.

En su opinión, unos niveles de deuda y déficit mayores de lo previsto refleja el "débil crecimiento" de la economía británica en los últimos años, debido en parte al impacto del desapalancamiento del sector público y privado y a la crisis de la Eurozona. 

Según las nuevas estimaciones económicas del Gobierno británico, el avance del PIB del Reino Unido será del 0,6% este año, frente a la anterior estimación del 1,2%. Para 2014 auguran que suba al 1,8%, mientras que el crecimiento será del 2,3% en 2015 y del 2,7% en 2016.

En cambio Fitch ha revisado su previsión de incremento del PIB desde un 1,5% en 2013 y un 2% en 2014, hasta un 0,8% este año un 1,8% el próximo. "No se prevé que la economía británica alcance los niveles de PIB de 2007 hasta 2014, subrayando la debilidad de la recuperación económica".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

shameless
A Favor
En Contra

La derecha europea arrasando con todo. Patatas cocidas, vuelven los tiempos de las patatas cocidas.

Puntuación 9
#1
drogi
A Favor
En Contra

estos piratas de la city necesitan mas coca y como no llegue pronto le quitaran algún signo o letra a si que hay que estar alerta

Puntuación 28
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator II
A Favor
En Contra

estos carotas de las agencias no tienen otra cosa que ahcer verdad? qunque saben que ya nos importa un bledo sus opiniones siguen intentandolo... a ver cuando les meten mano y se van a la ruina..

Puntuación 9
#3
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

ningun pais con moneda propia y sin deudas en otra moneda, tiene derecho nadie a decir de el que tiene riesgo de moneda.

esto es una absoluta verguenza.

Esa agencia de calificacion solo tiene derecho a predecir si desea, la futura devaluacion o apreciacion de la moneda frente a otras.

excepto en europa, que al no ser ni moneda ni nada, si hay derecho a destruirla, otra cosa es que los dirigentes nazis, y los dirigentes que matan a su pais, por su plato de lentejas, en sillas y poltronas comodas, despues o antes deberian ser ajusticiados.

Puntuación 14
#4
Willow
A Favor
En Contra

Mucho han tardado y poco le han rebajado. Continuará.

Puntuación 19
#5
movil
A Favor
En Contra

--NO PAGUES--- - ----MAS CARO----

Especialistas en la última generación de smartphones clones, replicas de máxima calidad Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. Amplio catálogo en tablets. Damos lo que nadie da: 2 AÑOS DE GARANTIA, paga como quieras y en 24 horas en tu casa. Visita: www. Iberiamovil.com ---comercial: tfn: 950 57 06 58

Puntuación -13
#6
Crack 1929
A Favor
En Contra

Pues nada, cuando todos lo Países de Europa sean triple ZZZ--- con perspectiva negaiva, ya se le hebrán acabado las letras del abecedario para clasificar a los paises y se irán al paro (los de la agencia) por cierto a ver si el gobierno USA les pone ya una mula de 4.000 millones de dólares por las subprimes y desaparecen, ya están tardando.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

por supuesto el tal Becerro no tiene nada que decir

Puntuación 3
#8
español
A Favor
En Contra

Haber que hacen ahora los ingleses

Puntuación 5
#9
Blas
A Favor
En Contra

jajajaja, ¿y han necesitado tres años para esto? jajaja, por favor miren las CIFRAS DEL DEFICIT COMERCIAL DE BIENES del REINO UNIDO y sus cifras de déficit por cuenta corriente y las comparamos con ALEMANIA. Bueno pues hasta hace dos días tenían la misma nota jajaja. REINO UNIDO = la CITY mafiosa.

Puntuación 13
#10
Ana
A Favor
En Contra

No hay problema; tienen LA MAQUINITA DE HACER BILLETES DE LIBRAS ESTERLINAS y ya está, problema solucionado. Y además pueden depreciarla. ¿Inflación? bueno, eso ya se verá.

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
xmfieital
A Favor
En Contra

Que dice ahora el financian times,ahí que limpiar de problemas el país de uno y dejar de hablar de los demás,....PIRATAS

Puntuación 8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Malalaenvidia
A Favor
En Contra

BANCO SABADELL estafa con aplicación ipad de compra venta de acciones COBRA COMISIONES NO INFORMADAS asi como con las COMISIONES POR RECLAMACION DE DESCUBIERTO. Agencia 85 de Gran Via. DENUNCIA YA BANCO SABADELL reconocido por Banco de España y aun asi les dan dinero y un Banco? cachondeo total!! el euro con el que han comprado el Banco Gallego es mio!!!!!!! de COMISIONES ILEGALES BANCO SABADELL

Puntuación 1
#13
Galiza Ceibe
A Favor
En Contra

Para el 10 y el 12.

Lo que decis lo puede decir un Noruego.

Pero que lo diga un gitano de un español tiene tela.

Nadie está obligado a hacer caso a estas agencias de calificacion o a leer el Financial Times.

Que no son perfectos.

Pero la gente los sigue, por algo será.

¿Por que en todo el mundo la gente no se guia por el diario de economia de Pedro J Ramirez?

¿Os imaginais una agencia de calificacion española?

Yo me la imagino para calificar la calidad de la ropa de los mercadillos de los gitanos.

Puntuación -4
#14
Aben
A Favor
En Contra

La culpa es de Zapatero....je je je

Puntuación 4
#15
libre
A Favor
En Contra

Ellos al menos tenian la triple A nosotros tenemos la doble K es decir KK

Puntuación 1
#16
j
A Favor
En Contra

//...La culpa es de la Union Europea. En cuanto voten UKIP en las proximas elecciones, asunto resuelto. ;-)

Puntuación 2
#17
Javi
A Favor
En Contra

Imprimir moneda se puede claro, ¿pero en qué basa la impresión de moneda?, en oro desde luego que no, así que ¿en qué se basa la Libra?.

Puntuación 3
#18