
El miembro del consejo del Banco Central Europeo Jens Weidmann señaló este miércoles que el organismo podría reducir más los tipos de interés si los datos económicos así lo requieren, lo que provocó una depreciación del euro. Pero hoy Weidmann se ha desdicho de sus palabras.
En un discurso pronunciado en Washington, el también presidente del Bundesbank ha señalado que el nivel actual de tipos es el "apropiado" y que no se debe "esperar demasiado" un recorte porque el banco central no puede hacer mucho más por resolver los problemas estructurales. Tras sus comentarios, el euro ha registrado un repunte y se sitúa ahora en los 1,31 frente al dólar.
Ya la semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi señaló que el organismo no puede hacer mucho para que los bancos pierdan sus miedos y presten dinero.
Además de dejar abierta la puerta a una posible rebaja de tipos, Jens Weidmann lanzó el miércoles un jarro de agua fría sobre el optimismo en Europa al asegurar que superar la crisis llevará al menos un década.
"Superar la crisis y los efectos de la crisis continuará siendo un desafío la próxima década", aseguró el alemán, en claro constraste con los comentarios de por ejemplo José Mauel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que dijo recientemente que lo peor de la crisis europea ya había pasado.