MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que empeoran la situación española para este año y el próximo, deben interpretarse como un "avance de que 2013 será el último año de recesión", y ha instado a los socialistas a plantear un objetivo de déficit "deseable" para el próximo trienio para intentar pactarlo con el Ejecutivo.
Durante una interpelación relativa a la política fiscal del Gobierno planteada por la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, en el Pleno del Congreso, el titular de Hacienda ha insistido en que tras este ejercicio "se abrirá un periodo de crecimiento económico".
"Lo que anuncia el FMI es que 2013 será el último año de recesión económica en España. A partir de ahí se abrirá un periodo de crecimiento económico. Eso es lo que está en esos pronósticos: que habrá crecimiento en 2014 y más en 2015, siempre que hagamos en España las políticas adecuadas", ha insistido Montoro.
OPORTUNIDAD DE ACUERDO.
Con respecto al objetivo de déficit, el ministro ha emplazado a los socialistas a aprovechar la moción que se derivará de esta interpelación, y que será debatida en el Pleno de la próxima semana, para "precisar cuál sería el objetivo deseable para el próximo trienio".
"Esa es la gran oportunidad. Coincidamos de una vez, busquemos la coincidencia. Seguro que después discreparemos en el contenido de las políticas tributarias y presupuestarias, pero busquemos la coincidencia. Es el momento de hacerlo para devolver la confianza a la sociedad española", ha instado.
Relacionados
- Economía/Macro.- España y Chipre serán los únicos países de la eurozona que seguirán en recesión en 2014, según HSBC
- Economía/Macro.- Montoro asegura que 2013 será el último año de la recesión y que el consumo se recuperará en 2014
- Economía/Macro.- González-Páramo ve "luces tenues" en la "profunda recesión" que atraviesa España
- Economía/Macro.- La economía española prolongará su recesión en 2014, con una caída del 0,1%, según 'The Economist'
- Economía/Macro.- La fuerte caída de la producción en Reino Unido en enero reaviva los temores a una triple recesión