Economía

¿Misión imposible? El FMI cree que España no logrará ningún objetivo de déficit en cinco años

  • Prevé que la deuda pública suba hasta el 110% en el año 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el déficit publico español cierre este año en el 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6,98% de 2012. Esta cifra dista bastante de los objetivos impuestos por Bruselas, que espera que España reduzca su agujero presupuestario hasta el 4,5% este año y al 3% el que viene, según la actualización de sus perspectivas de crecimiento.

Dos verdaderas utopías si tenemos en cuenta los datos dados a conocer hoy por el Fondo. Según las proyecciones de la organización, España no logrará ninguno de estas metas por lo menos en los próximos cinco años. El año que viene incluso, el déficit público subirá tres décimas hasta alcanzar el 6,9% del PIB, más del doble del 3% impuesto por la Unión Europea.

En el 5,6% en 2018

En 2015, el déficit volverá a niveles de este año, es decir, el 6,6% y un año después seguirá todavía por encima de los niveles del 6%. A partir de 2017, comenzará a reducirse hasta el 5,9% y en 2018 alcanzará el 5,6%. Es decir, es imposible a día de hoy que España cumpla con ninguna de las metas fiscales impuestas por los reguladores europeos.

Todos apunta a que Bruselas relajará los objetivos de déficit al Gobierno español. España debe remitir en la segunda quincena de abril a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad 2013-2016. El Ejecutivo europea necesita analizar estos datos y sus propias previsiones sobre el país para decidir si es necesario ajustar los objetivos de déficit actuales (4,5% en 2013 y 3%, en 2014) a la realidad económica.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, espera pactar con Bruselas un déficit en torno al 6% para este año.

Deuda por encima del 100%

Por otro lado, el apoyo público al sector financiero disparará los niveles de deuda respecto al PIB de nuestro país. Lejos de reducir este ratio, veremos como seguirá su carrera ascendente durante los próximos cinco años. En el presente ejercicio se acomodará en el 91,8% para alcanzar el 97,6% en 2014. De aquí a dos años sobrepasará el nivel psicológico del 100% del PIB y tocará exactamente el 101,6%.

La escalada seguirá hasta 2018, cuando se situará en el 110,6% del PIB. Recordemos que los rumores apuntan a que el G20 quiere imponer nuevos objetivos para comenzar a reducir este ratio por debajo del 90% a partir del 2016, aunque el eurogrupo podría ser aún más exigente y apostar por un 60% del PIB.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Deuda en el 110% del PIB en 2018?...

Del rescate no nos salva ni Dios.

Puntuación 24
#1
el zejas
A Favor
En Contra

Bueno, cuando en 2015 ganen los rojillos, rojos y rojazos harán un "sinpa" con lo cual el deficit a partir de entonces "se la sudará".

Puntuación 15
#2
nanana
A Favor
En Contra

Lo mismo pienso yo desde hace años. No puede ser que si estas endeudado hasta las muelas, te permitan seguir endeudándote.

Puntuación 10
#3
gitañoles
A Favor
En Contra

para que europa rescate a los pobres españoles pedira que se bajen las pensiones y salarios de la administracion publica, aparte de otras medidas... segun el fmi dentro de unos años españa ocupara el puesto 24 del pib mundial.. desde el puesto 8.... que maquinas somos los españoles!! todos a la feria de sevilla! ole! ole!! que genios!!!

Puntuación 28
#4
JM
A Favor
En Contra

Hay que recortar mas! En todo, eliminación de puestos de la función pública, eliminar al setenta por ciento de los políticos, menos gasto en sanidad, menos gasto en embajadas, menos gasto en educación, ningún gasto en subenciones ni a partidos políticos, ni patronal ni sindicatos... A ver si nos enteramos de que hay que soltar lastre!

Puntuación 11
#5
Bob
A Favor
En Contra

Si eso es cierto, que nos dejen en paz. Lo que no puede ser es que nos den la murga con recortes y bajar el deficit para luego decirnos que da igual lo que hagamos el deficit seguirá subiendo. Es como si vas al médico y te dice que te tienen que operar pera que da igual porque tampoco te va a hacer nada la operación...pues dejeme en paz y no me de la brasa al menos.

Puntuación 4
#6
libre
A Favor
En Contra

Se puede reducir el déficit e incluso bajar impuestos, es lo que hicieron los países bálticos que estaban como expaña en el 2008 y ellos ya tienen superavit.

Puntuación 11
#7
libre
A Favor
En Contra

Lo que no se puede hacer es seguir manteniendo todo el gasto publico derrochador acumulado durante la burbuja inmobiliaria, y menos subiendo impuestos porque matas la economía.

Vamos camino de argentina a venezuela a este paso.

Puntuación 8
#8
IO
A Favor
En Contra

PP A LA CALLE!!!

Puntuación 9
#9
Fuengirola
A Favor
En Contra

Total, dentro de 3 meses cambiarán como siempre las prediccione para el año que viene. Como para creerles lo que pasará e 2017 o 2018.

Puntuación 8
#10
español
A Favor
En Contra

marianoooo te lo estan poniendo cada vez mas crudo,al final no te v a quedar mas remedio que cerrar los chirnguitos d tantos parasitos eh¡ ya veras los aytos dius consejeris mancomunidad y to la retaila que teneis mona los dl ppsoe a la mierd e va chollo¡ y yo que me alegrare

Puntuación 7
#11
que hagan lo que quieran
A Favor
En Contra

Me da igual lo que diga elFMI,lo que digan todos los premios nobel de economia que hay,o que lo dia quien quiera,sino es trabajando y creando riqueza,todas las medidas que tomen nos llevaran a empobrecer a mucha gente y a enriquecer a unos pocos

Puntuación 8
#12
Oscar
A Favor
En Contra

El deficit subiría el año que viene si se suprime la subida del IRPF. Las previsiones a más de dos años son de bola de cristal. Es imposible hacer una previsión seria a mayor plazo porque son estimaciones medias de +-1, a tres años, ya hablamos de +-3. No son previsiones es Tarot.

Puntuación 6
#13
Xtg
A Favor
En Contra

Parece que empezamos a darnos cuenta que el verdadero escollo de la UE es España. No?

Puntuación 6
#14
Oviedista
A Favor
En Contra

y si no cumplimos el deficit que, nos vais a pegar??? uuuuuuy que miedo tengo yo al Fondo de Mentirosos Internacionales. Que os jodan parasitos interesados!

Puntuación 1
#15
kamchatka
A Favor
En Contra

Y del 246% de deuda sobre pib de Japón no hablais nadie?

España está así gracias a la mierda alemana, Draghi y Cospedal...kbrnes ¡¡¡

Puntuación 3
#16
Nabuco
A Favor
En Contra

O sea que nos pongamos como queramos cada vez más jodidos, mientras la casta política y la administración súper infladas siguen sin apearse del burro (nosotros). Pues que bien, si somos masoquistas, a aguantar por imbéciles,. Es lo que hay.

Puntuación 2
#17
parece mentira
A Favor
En Contra

¿ como vamos a hacer nada en España si los politicos todavia no han hecho nada para crear empleo sino mas bien para destruirlo?

Puntuación 4
#18
estoy harto
A Favor
En Contra

Rajoy, que no tienes ni idea de remontar esto.

Ni todo tu equipo de ineptos.

Y decías que el PP era la solución.

Mentirooooooooso.

Puntuación 9
#19
Cárter inferior
A Favor
En Contra

¿Quieres Autonomía en tu región? Págala tú.

Yo no tengo que pagar ni a Sortu ni a ERC ni a tanto golfo y criminal.

Esta ruina de ahora viene de una Constitución que se les fue de las manos para calmar el chantaje permanente...

Además de la ruina de país como tal país, ha llegado la económica.

Zatatero y su país discutido y discutible; y llega el gallego y a ejercer como tal -lo que nos faltaba-.

En momentos históricos descubrimos que los dirigentes están a años luz de su deber.

Títeres de la nada.

Puntuación 2
#20
Zhurkov
A Favor
En Contra

Solo queda un camino: Quintuplicar el número de Inspectores de Hacienda. (Cualquier país europeo de pro, tiene proporcionalmen cinco veces mas que nosotros)

Persigamos de verdad el Fraude Fiscal, con que solo consigamos pescar un 30% del mismo nos equilibramos.

Europa no para de decírnoslo, pero aquí solo hay sordos.

Puntuación 0
#21
RAJOY, VETE YA, ERES UN MIERDA.
A Favor
En Contra

SIN REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y SUPRESIÓN DE LAS AUTONOSUYAS, ESTE PAÍS ESTí CONDENADO A PASAR HAMBRE, PERO DE VERDAD.

Puntuación 3
#22
frances
A Favor
En Contra

marcharos del euro a buenas o sinó será a malas hdlgp!

Puntuación 3
#23
la mentira politica
A Favor
En Contra

si nos siguen apretando el cuello como lo estan haciendo seguro que no

Puntuación 0
#24
valenciano2012
A Favor
En Contra

ni en cinco años ni en cuarenta apretando lo unico que consigues es romper la rosca

Puntuación 0
#25