Economía

El FMI prevé que España caiga un 1,6% este año y no descarta que continúe en recesión en 2014

  • El organismo espera que la tasa de paro española alcance el 27%
  • Todavía observa muchos riesgos para la economía de la zona euro
  • El déficit subirá en 2014 hasta el 6,9% y no bajará del 5% antes de 2019
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado su visión sobre España. En su informe de Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo prevé que el país sufrirá en el último trimestre de este año una contracción del 0,7%, por lo que en el conjunto de 2013 la economía española registrará una recesión del 1,6%, una décima peor de lo previsto el pasado enero.

Por otro lado, el organismo cree que el déficit de España subirá en 2014 hasta el 6,9% y no bajará del 5% antes de 2019.

Pese a que los funcionarios del Fondo consideran que España crecerá el año que viene alrededor de un tímido 0,7%, una décima menos de lo previsto, el tejido económico español seguirá sufriendo y no se descarta que los riesgos terminen por materializarse y empujen al país un año más en recesión.

En el peor de los escenarios que baraja la institución, España podría permanecer en recesión hasta el tercer trimestre del año que viene, por lo que el crecimiento no llegaría, por lo menos, hasta el comienzo de 2015. Un panorama que podría ser similar en el resto de países de la periferia de la zona euro.

Una vez más, España se postula junto a Grecia como la economía desarrollada con la tasa de paro más elevada del mundo. La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde espera que este año el paro español se eleve hasta  el 27%. Para 2014, prevé que caerá cinco décimas para situarse en el 26,5%. Se tratan de niveles extremadamente graves que siguen poniendo de manifiesto que España todavía está lejos de una recuperación sostenible.

Riesgos para la periferia europea

En su escenario base, el FMI "asume que los diferenciales de riesgo de la periferia deberían contraerse gradualmente y el ajuste fiscal se aliviará notablemente durante 2014-15 por lo que la inversión y el consumo se recuperarán".

Desde el Fondo advierten de que el despegue  económico de los países periféricos podría verse interrumpido ante la tóxica mezcla de un incremento de los impuestos, unas condiciones de crédito ajustadas y una débil demanda interna. Este contexto podría provocar que la inversión no despegue, el crecimiento decepcione, los ingresos fiscales se queden cortos y el proceso de consolidación fiscal quede completamente estancado.

El FMI también avisa de que a corto plazo, "las condiciones en la periferia seguirán siendo tensas". El organismo espera que la carga de la deuda soberana siga aumentando; los bancos continúen su proceso de desapalancamiento bajo la presión de los mercados; los costes de financiación permanezcan elevados; haya un deterioro de la calidad de los activos; y que las débiles ganancias hagan que muchas empresas y hogares sigan "agobiados por sus deudas".

El FMI cree que estas difíciles circunstancias podrían tener un impacto limitado sobre el crecimiento si España e Italia mantienen el acceso a los mercados, incluso con el posible apoyo de las compras de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Por el contrario, estima que si el pesimismo generalizado provoca un corte del flujo crediticio a los países periféricos más importantes, o si el estancamiento económico plantea más dudas sobre la viabilidad de Unión Monetaria Europea, la situación podría empeorar notablemente.

Perspectivas mundiales

Además, el FMI ha rebajado su proyección de crecimiento global en 2013 al 3,3% desde el 3,5% anterior, mientras que recorta su expectativa para 2014 al 4% desde el 4,1% previo.

Unas perspectivas más conservadoras para EEUU y la zona euro llevaron al FMI al recortar su previsión para las economías avanzadas al 1,2% en 2013. La cifra correspondiente a 2014 se mantuvo sin variación.

Medidas insuficientes del BCE

En el segundo capítulo de WEO, el equipo de expertos liderado por el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard aclaran que la mera existencia del programa de compra de bonos del BCE, mas conocido como OMT, es "insuficiente" para mantener los diferenciales de la deuda soberana de los países europeos bajos.

De hecho, ponen de manifiesto que la compra de bonos debe ponerse a disposición de los países con los programas de ajuste ya en marcha, "lo que podría acelerar el retorno sostenible de los países periféricos al mercado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

lora
A Favor
En Contra

Después de estos augurios resulta que la bolsa sube, la prima de riesgo baja. No entiendo nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Puntuación 43
#1
FRANN31
A Favor
En Contra

eso es mentira, vamos a crecer por encima del 2%, yo me creo lo que dice el PP, estos del FMI son antipatriotas

Puntuación -111
#2
YO
A Favor
En Contra

INSUMISION FISCAL 100X100 , SACAR VUESTRAS NOMINAS DE LOS BANCOS , DEJAR DE PAGAR LAS HIPOTECAS PUES HAN SIDO TODOS ESTAFADOS. DEJAR DE COTIZAR PARA ESTAS CASTAS PARASITARIAS, PUES VUESTRAS COTIZACIONES SON LOS QUE LES DA A ESTAS SANGUIJUELAS SUS SUELDAZOS MILLONARIOS , Y EL PODER PARA SOMETER A LOS PUEBLOS . ESTAS CARROÑAS DEL LOS BANCOS SIONISTAS HAY QUE EXTERMINARLOS. NO VAN COBRAR SUS RETIROS SE LOS CHUPAN ESTAS CASTAS , DEJEN YA DE COTIZAR Y ENGARDAR A ESTAS RALEAS

Puntuación 55
#3
M
A Favor
En Contra

INSUMISION FISCAL 100X100 , SACAR VUESTRAS NOMINAS DE LOS BANCOS , DEJAR DE PAGAR LAS HIPOTECAS PUES HAN SIDO TODOS ESTAFADOS. DEJAR DE COTIZAR PARA ESTAS CASTAS PARASITARIAS, PUES VUESTRAS COTIZACIONES SON LOS QUE LES DA A ESTAS SANGUIJUELAS SUS SUELDAZOS MILLONARIOS , Y EL PODER PARA SOMETER A LOS PUEBLOS . ESTAS CARROÑAS DEL LOS BANCOS SIONISTAS HAY QUE EXTERMINARLOS. NO VAN COBRAR SUS RETIROS SE LOS CHUPAN ESTAS CASTAS , DEJEN YA DE COTIZAR Y ENGARDAR A ESTAS RALEAS

Puntuación -1
#4
OS VAIS A QUEDAR A ZERO.
A Favor
En Contra

España saldra de la crisis Por la puerta grande = El abismo de la depresion economica. o sea despues de que termine la tercera guerra mundial.

Estados Unidos paro real por encima del 15%, 50 millones de personas con cupones de alimentos , peor que en España.

Cuando la siguiente crisis estalle, los que teneis el dinero en el banco, OS VAIS A QUEDAR A ZERO.

Los pobres a vuestro lado, van a ser Bill gates

Puntuación 12
#5
zaratustra
A Favor
En Contra

Y esto a quien le importa? lo importante es que en 2014 hay mundial de fútbol....hablemos de cosas serias...o acaso Mariano no va al furbor...pues eso...

Puntuación 63
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Es verdad, estoy con el nº2, nuestro bienamado, responsable y consciente gobierno de la verdad de Mariano Rajoy y el Partido Popular nos ha dicho que vamos a crecer, y esta piara de rojos del FMI dice que seguiremos en recesión.

ANTIPATRIOTAS!

Puntuación -70
#7
Pacifico
A Favor
En Contra

Estos delicuentes siguen a lo suyo. Gastar y robar.Pero la realidad siempre se acaba imponiendo, y a este ritmo será en el 4T que nos intervengan ,afortunadamente.Yo ya estoy fuera y estos delincuentes no tienen ya ni mi voto ni mi dinero.

Puntuación 23
#8
EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR
A Favor
En Contra

San JUAN BOSCO : Se refiere a lo que pasará cuando colapsa el capitalismo y tiene que ver con la vision del tercer secreto de Fatima..Leed y fijaros

"Italia será sumida en la desolación. Francia castigada. Roma conocerá el exterminio, el Padre tendrá que huir. Habrá una lucha terrible entre la luz y las tinieblas. Cesará la obscuridd, lucirá un sol espléndido. La tierra está arrasada, muchísimos han desaparecido. El Papa vuelve. El pecado tendrá fin".

La oscuridad que habla, son los famosos 3 dias de tinieblas y oscuridad en donde 3/4 partes del mundo son destruidas, y me refiero a personas.

3/4 PARTES DEL MUNDO MUERTO

http://www.youtube.com/watch?v=4J_8zZg7BRE

Puntuación -13
#9
ESTO PAL 7
A Favor
En Contra

AL 7 TU ERES UN CASTUZO QUE ESTAS VIVIENDO DEL SUDOR AJENO , VIVIS DE P, MADRE CHUPANDO LAS COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES. SEÑORES INSUMISION FISCAL 100X100 CERO INGRESOS PARA ESTAS CASTUZAS. ESTO YA NO VA SER NUNCA MAS COMO LO FUE ANTES, ESTAMOS EN UN CAMBIO DE CONCIENCIA ESTO ES PLANETARIO, A SI QUE DEJEN DE ENGORDAR A LA OLIGARQUIA Y GUERDEN LAS COTIZACIONES PARA SUS CASAS.

Puntuación 16
#10
ANTONIO
A Favor
En Contra

YO TAMBIEN LO VEO EL FUTURO COMO LA SEÑORA LAGARDE NEGRO Y EL MAYOR RIESGO ES UNA BOMBA DE RELOJERIA QUE TENEMOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA UN ALUVION DE BONOS DE DEUDA EN EEUU EUROPA JAPON CHINA ETC ETC VA A ESTALLAR LA MUNDIAL AHORA LO DICE LA LAGARDE ESO YA LO VENIA YO VENIR HACE TIEMPO HAN HECHO COSAS SIN SENTIDO HUIDAS HACIA ADELANTE COMO SEA SIN NINGUNA COHERENCIA Y SIN ESTUDIAR QUE ES LO MAS CORRECTO PARA HACER.

Puntuación 17
#11
edita
A Favor
En Contra

Pandilla de inutiles corruptos ahora bajará la bolsa los especuladores comprarán ellos cobrarán comisiones y a vivir.

Si no es verdad, deberían ir a la carcel y dimitir al momento me guardo este articulo para denunciarlos, esto debía hacer tambien MANOS LIMPIAS. Yo no se como estos artistas no acertaron la crisis. ¿O les pagaba Zapatero?. Son unosinutiles, en que manos estamos.

Puntuación -9
#12
juan
A Favor
En Contra

Lo que no se os mete en la cabeza a algunos es que la crisis de la eurozona es de 2 velocidades. A España le queda aun mucho camino, porque gracias a nuesstro politi-economistas seguimos cayendo desde el 2008, atenuendo el batacazo poco a poco.

Cuando ya acabemos de caer, nos pondremos a crecer...vaya, que mala suerte...despues de las generales...el que gane se lleva el perrito piloto

Puntuación 17
#13
jose a
A Favor
En Contra

estos del pp nos llevan a una nueva guerra en este pais hay más de 15 millones de personas pasando hambre y esto tiene un limite que todos sabemos

Puntuación 31
#14
SAMARTPHONE
A Favor
En Contra

Clones y copias de Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. Amplio catálogo en tablets en 24 horas en tu casa gratis, - 2 años de garantía, --paga como quieras-- smartphones, clones, replicas de máxima calidad, visita nuestra WEB iberiamovil. com y tu bolsillo lo agradecerá,----

comercial: tlf. 950-57-06-58---



----Nombramiento de distribuidores en toda España, si tienes tienda,

tu puedes ser uno de ellos, --- infórmate: 650-00-46-65------

Puntuación -20
#15
shameless
A Favor
En Contra

Cuando Rajoy llegó al poder España estaba al borde del abismo. Hoy, gracias a el y al PP, España ha dado un gran paso adelante.

Puntuación -78
#16
AY MARIANO LA QUE ESTÁS LIANDO
A Favor
En Contra

IGUALICO QUE LO QUE DICE MARIANÍN Y MONTORO-ROMPETECHOS Y LA MONSTRUA DE TRABAJO DOÑA FÁTIMA.

Puntuación 18
#17
pin
A Favor
En Contra

Mientras medio pais siga subido a la chepa del otro medio , no habrá forma de salir de ninguna crisis. Hay que dejar de subvencionar a la clases pasivas y hacerlo con las productivas,(dentro de los pasivos estan los funcionarios, los pensionistas , los parados, los politicos...)

Puntuación -16
#18
Andaluz
A Favor
En Contra

15.-Ya no tienes bastante con poner tu anuncio en todas las noticias en los últimos meses sino que ahora te dedicas a vender copias de marcas. Por favor que el economista y la policia sigan la pista de este señor y lo enchironen que eso es un delito.

Puntuación 22
#19
Joan
A Favor
En Contra

16 seguro que formas parte de la castuza

Puntuación 14
#20
LUIS
A Favor
En Contra

2014,

PARO AL 30 POR CIENTO

ENDEUDAMIENTO PIB 120 POR CIENTO

CONTRACCION DE LA ECONOMIA 5 POR CIENTO

Y R-R(RAJOY-RUBALCABA) EN SU POLTRONA

MUCHA SUERTE A TODOS

QUE DIOS NOS PERDONE

Puntuación 52
#21
David
A Favor
En Contra

El FMI? Pero si esos tienen poquísima credibilidad.. casi tan poca como las agencias de rating, y la directora del FMI es una corrupta..

Puntuación -31
#22
JUAN
A Favor
En Contra

A ver si despertáis de una vez esos "aguilillas" que os creéis que vais a dar el "pelotazo2 en 2014 con las acciones de Bankia, cuando presenten una cuenta de resultados diciendo que han ganado 6, 8 o 10 mil millones (o cualquier gilipollez que se les ocurra)

QUE LA COMISION EUROPEA NO OS VA A DEJAR!!!

QUE OS VAN A ROBAR LA PASTA OTRA VEZ!!!

PRINGAOS!!!!

Puntuación 11
#23
moski66
A Favor
En Contra

joder para decir eso no hace falta ser economista hay que vivir en españa y observar,la situacion,bueno algunos viven en españa y no quieren ver la realidad y son abogados,registradores,economistas,periodistas,ministros,banqueros,grandes empresarios,mentirosos,etc

Puntuación 22
#24
unbelievable
A Favor
En Contra

Estavamos al borde del avismo y con Rajoy hemos dado un paso adelante. Gracias Rajoooooooooy plaff!!!.

Puntuación 18
#25