Economía

El FMI prevé que España caiga un 1,6% este año y no descarta que continúe en recesión en 2014

  • El organismo espera que la tasa de paro española alcance el 27%
  • Todavía observa muchos riesgos para la economía de la zona euro
  • El déficit subirá en 2014 hasta el 6,9% y no bajará del 5% antes de 2019
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado su visión sobre España. En su informe de Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo prevé que el país sufrirá en el último trimestre de este año una contracción del 0,7%, por lo que en el conjunto de 2013 la economía española registrará una recesión del 1,6%, una décima peor de lo previsto el pasado enero.

Por otro lado, el organismo cree que el déficit de España subirá en 2014 hasta el 6,9% y no bajará del 5% antes de 2019.

Pese a que los funcionarios del Fondo consideran que España crecerá el año que viene alrededor de un tímido 0,7%, una décima menos de lo previsto, el tejido económico español seguirá sufriendo y no se descarta que los riesgos terminen por materializarse y empujen al país un año más en recesión.

En el peor de los escenarios que baraja la institución, España podría permanecer en recesión hasta el tercer trimestre del año que viene, por lo que el crecimiento no llegaría, por lo menos, hasta el comienzo de 2015. Un panorama que podría ser similar en el resto de países de la periferia de la zona euro.

Una vez más, España se postula junto a Grecia como la economía desarrollada con la tasa de paro más elevada del mundo. La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde espera que este año el paro español se eleve hasta  el 27%. Para 2014, prevé que caerá cinco décimas para situarse en el 26,5%. Se tratan de niveles extremadamente graves que siguen poniendo de manifiesto que España todavía está lejos de una recuperación sostenible.

Riesgos para la periferia europea

En su escenario base, el FMI "asume que los diferenciales de riesgo de la periferia deberían contraerse gradualmente y el ajuste fiscal se aliviará notablemente durante 2014-15 por lo que la inversión y el consumo se recuperarán".

Desde el Fondo advierten de que el despegue  económico de los países periféricos podría verse interrumpido ante la tóxica mezcla de un incremento de los impuestos, unas condiciones de crédito ajustadas y una débil demanda interna. Este contexto podría provocar que la inversión no despegue, el crecimiento decepcione, los ingresos fiscales se queden cortos y el proceso de consolidación fiscal quede completamente estancado.

El FMI también avisa de que a corto plazo, "las condiciones en la periferia seguirán siendo tensas". El organismo espera que la carga de la deuda soberana siga aumentando; los bancos continúen su proceso de desapalancamiento bajo la presión de los mercados; los costes de financiación permanezcan elevados; haya un deterioro de la calidad de los activos; y que las débiles ganancias hagan que muchas empresas y hogares sigan "agobiados por sus deudas".

El FMI cree que estas difíciles circunstancias podrían tener un impacto limitado sobre el crecimiento si España e Italia mantienen el acceso a los mercados, incluso con el posible apoyo de las compras de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Por el contrario, estima que si el pesimismo generalizado provoca un corte del flujo crediticio a los países periféricos más importantes, o si el estancamiento económico plantea más dudas sobre la viabilidad de Unión Monetaria Europea, la situación podría empeorar notablemente.

Perspectivas mundiales

Además, el FMI ha rebajado su proyección de crecimiento global en 2013 al 3,3% desde el 3,5% anterior, mientras que recorta su expectativa para 2014 al 4% desde el 4,1% previo.

Unas perspectivas más conservadoras para EEUU y la zona euro llevaron al FMI al recortar su previsión para las economías avanzadas al 1,2% en 2013. La cifra correspondiente a 2014 se mantuvo sin variación.

Medidas insuficientes del BCE

En el segundo capítulo de WEO, el equipo de expertos liderado por el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard aclaran que la mera existencia del programa de compra de bonos del BCE, mas conocido como OMT, es "insuficiente" para mantener los diferenciales de la deuda soberana de los países europeos bajos.

De hecho, ponen de manifiesto que la compra de bonos debe ponerse a disposición de los países con los programas de ajuste ya en marcha, "lo que podría acelerar el retorno sostenible de los países periféricos al mercado".

comentariosforum63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Warren Buffett
A Favor
En Contra

Que pasa que estos tienen una bola de cristal y ven en el futuro?. O se están preparando otra vez los corotos en gran estilo. Yo para mi esta gente tienen que estar metido en el ajo, esto de cada día las noticias, que una vez se arreglado el mundo y al otro día que el mundo está muy mal, me está sonando todo a chino, ya saldrá con el tiempo lo que han ganado esta gente con información confidencial, la misma que ellos producen por supuesto!.

Puntuación -7
#50
Zhurkov
A Favor
En Contra

La verdad es que no se como el FMI se atreve a llevar la contraria a Mariano y su dueto económico (Guindos-Montoro).

La previsión del Gobierno es que en el 2014 estaremos en un proceso de crecimiento, que se consolidará en el 2015 (que coincide con año electoral y que Mariano espera que los españoles agradecidos le voten masivamente, aunque puede que lo que realmente hagan sea botarle).

Este Gobierno vive en un estado de economía-ficción, pues ven que todas las esperanzas de perpetuarse que pusieron durante su permanencia en la Oposición se van a paseo.

Creo que comenzaremos tímidamente a salie allá por el 2018, cuando la Europa del Norte esté tirando de nuevo de la economía.

Pero no saldremos de una manera uniforme, saldremos de forma asimétrica. La España Industrial que está imbricada con Europa puede que incluso comience a salir dos años antes. Pero la España Ladrillera continuará siendo un peso muerto, aún le quedan de 15 a 20 años para recuperarse.

Mi temor es que el "peso muerto" cree graves tensiones internas, pues los que estén comenzando a salvarse quieran hacerlo más rápido y decidan desacerse del lastre. El peligro es que España se rompa.

Algunos direis que el Gobierno, haciendo uso de la Constitución emplee el Ejército. ¿Pero qué ejercito?, actualmente solo hay para aplacar un problema, pero como estallen dos o tres casi al mismo tiempo...imposible.

Puntuación 7
#51
defcom 8
A Favor
En Contra

Como cojones se van afiar de las cuentas de los bancos españoles si es'tan maqueadas de arriba a abaja..otra vuelta de tuerca en liquidez y que cada uno arriesgue su pasta si la tiene y si no que SALTE!!!!

Un país que tiene en el principal banco del pa'si el SANTANDER a un GANSTER el SAENZ ese es la razón primera de que nos van a dar otro meneo de cojones...en este país de fascistas está la MAFIA instaurada en el ESTADO..y ese es el principal problema...el de GUINDOS vendiendo humo como de normal....atense los machos que 2014 va aser de quitar el hipr...minetras no se elimene toda esa banda de foraguidos que viven del cuento esto no se solucionará....

Menudo país de FANFARRONES FANTASMAS Y EN DEFINITIVA NECIOS....

Prepararos xra la ruleta RUSA....se busca en el 35 a elPUFO del siglo...quien será????

Puntuación 5
#52
SI CLARO!!!
A Favor
En Contra

Miren que fácil los números son como un plano para un ingeniero lo agunata todo, esto es puedo cmabiar una cuenta sin que nadie se entere y presentarsela a un tercero como si fuese cierta siendo falsa, con tal del que la presente sea un banco de reconocido prestigio el otro no sabe si ese apunte existe...y la única pta manera de saberlo es secar el grifo..para que cada uno se financie con sus recursos propios..entonces sabremos donde estamos xk ahora mismo no lo sabe nadie, los bancos tiene garantías de fijo sobre préstamos del año 2007 que no ejecutan y tiran la piedra para adelante...y las cajas nacionalizadas no venden sus carteras xk son las garantías últimas de los prestamos a ellas mismas..así el 3 es el aleman..k no se cree nada..t es del todo normal..habeis liado la de san PETER..y os habeis pasado de LISTOS!! La funciones implicitas tienen estas cosas que se vuelve hipercomplejas...en economía 2+2 es cuatro en ingeniería 2+2 puede ser el número que tú quieras....

Puntuación 1
#53
ELNIÑOBONITO
A Favor
En Contra

Sí había sellos y no eran falsos.....Embusteros Fiscales,Jueces,Inspectores de Hacienda,Ministros,Presidente del Gobierno., ladrones....

Puntuación 3
#54
aaaaaa
A Favor
En Contra

al 41.- oye que lo vote para que se largara zapatero, prometo no volver a hacerlo pero ¿que hacemos? en la comunidad valenciana se presenta un partido que se llama ciudadanos en blanco, belen esteban..........menudo panorama tenemos

Puntuación 3
#55
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESPAÑA TIENE QUE HACER UN PLAN URGENTE PARA REDUCIR EL DÉFICIT.

SEGUIR SOLAMENTE LA GUÍA EUROPEA, VA CONTRA LOS PROPÓSITOS DE ESPAÑA DE SALIR DE ESTA CUANTO ANTES.

SE PUEDE BAJAR PEFECTAMENTE EL DÉFICIT DEL 3% A ESTE AÑO SI SE QUIERE SALIR CUANTO ANTES.

PRIMERO APLICAR LO APROBADO EN CUANTO AL DÉFICIT QUE TODAVÍA NO SE HA HECHO (REVISAR CADA AUTONOMÍA).

SEGUNDO QUITAR COSA COMO LO QUE SE HA HECHO EN BOSTÓN QUITíNDO EL CONSULADO, O EMPRESAS PÚBLICAS, MUSEOS INÚTILES, ETC.....

TERCERO HACIENDO UNA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA QUE HACEN HISTORIA, Y BIEN VERTEBRADA Y DISPUESTA PARA NUEVOS MECANISMOS MíS CORTOS, ES DECIR UN REDISEÑO MíS BARATO Y QUE CONSUMA MENOS RECURSO, ENTRE DESPIDOS QUE SE TIENEN QUE HACER SI SE QUIERE DEJAR TODO ESTO BIEN PERO HACERLO CUANTO ANTES PARA SALIR CUANTO ANTES DE ESTO, ETC....

Puntuación 1
#56
ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES, ¡¡FUERA INMIGRANTES ROBA-TRABAJO!!!
A Favor
En Contra

Si se expulsan o deportan a los 8.000.000 de inmigrantes que aquí NO HACEN FALTA PARA NADA EN ABSOLUTO, chupasubsidios, que trabajan en negro y que le están robando el futuro a NUESTROS JÓVENES, que tienen un 60% de paro, el problema se arregla rápido.

EXPULSEMOS A LOS INVASORES Y CASTIGUEMOS CON EXTREMADA DUREZA A LOS EMPRESARIOS QUE LOS CONTRATAN, EL BOICOT ECONÓMICO Y EL NO CONSUMIR EN SUS COMERCIOS, PUEDE SER UN BUEN PRINCIPIO.

A LOS TRAIDORES A LA PATRIA Y A SU PUEBLO, HAY QUE MALTRATARLOS Y CASTIGARLOS CON DUREZA, QUE PARA ESO HAN NACIDO.

Puntuación 2
#57
Mii
A Favor
En Contra

Un día somos los motores de Europa, y al siguiente su culo. Otro día somos el mejor país del mundo para invertir, y al siguiente, la almorrana del orbe. Y seguro que cobran por decir esas paridas. Me tienen hasta allí mismo, no hago caso a nadie. A trabajar y a sacar esto adelante.

Puntuación 2
#58
PEPE
A Favor
En Contra

salvence quien pueda esto va de largo españoles lo que pasa que no se puede decir la verdad de todo lo que pasa pí²r que seria un estallido social

Puntuación 4
#59
Inocultable...
A Favor
En Contra

Jajajajaja !!!



Es el euro .... IMBECIL !!!



.

Puntuación 3
#60
YA ANDA UNO HARTO
A Favor
En Contra

AL 57. MIRA QUE NO SOY CREYENTE PERO QUE DIOS TE BENDIGA!!! LO QUE ESCRIBES ES LO MEJOR QUE HE LEIDO JAMAS EN ESTE DIARIO Y ES SIMPLE Y LLANAMENTE LA VERDAD!!!! SI SEÑOR CON DOS COJ... YO ME HE TENIDO QUE LARGAR DE ESPAÑA PORQUE NO NOS VALORAN Y NOS CAMBIAN POR MANO DE OBRA DE FUERA. AHORA QUE ME DIGANQ UE SOY INMIGRANTE QUE LES DIRE CUATRO COSAS, JAMAS ME HABRIA MARCHADO SI ME HHUBIERAN PREFERIDO A MI PARA TRABAJAR PERO NI ESAS. DESGRACIADAMENTE ES LO QUE HAY

Puntuación 0
#61
YA ANDA UNO HARTO
A Favor
En Contra

COMO DICE EL 57. LOS EMPRESARIOS SON LOS CULPABLES POR HABER TRAIDO MANO DE OBRA DE FUERA. YO ME HE MARCHADO FUERA YA PARA LOS ESPAÑOLES ES DIFICIL. SIEMPRE HEMOS DE HABLAR BIEN ALLA DONDE VAOS PERO LOS QUE VAN A ESPAÑA APARTE DE ROBAR EN SU MAYORIA TRABAJO Y LO QUE NO ES TRABAJO SOLO HABLAN PESTES DEL PAIS QUE LES ACOJE. A MI ME LLEGARON A DECIR A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO EN ESPAÑA QUE POR EL DUELDO QUE YO PEDIA SE TRAIAN A DOS NEGROS Y HABLO DE 1200 € SIN PAGAS. LOS EMPRESARIOS HAN SIDO LAS RATAS QUE NOS HAN LLEVAVO A ESTA SITUACION. HAY QUE AJUSTICIARLOS A TODOS Y CREAR UNA NUEVA ESPAÑA.

Puntuación 1
#62
Usuario validado en elEconomista.es
eureka44
A Favor
En Contra

Para el 25, estar se escribe con B de burro.

Hay que tener confianza y vamos a ir hacia mejor, desde el 2014.

Puntuación 0
#63