Economía

El FMI prevé que España caiga un 1,6% este año y no descarta que continúe en recesión en 2014

  • El organismo espera que la tasa de paro española alcance el 27%
  • Todavía observa muchos riesgos para la economía de la zona euro
  • El déficit subirá en 2014 hasta el 6,9% y no bajará del 5% antes de 2019
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado su visión sobre España. En su informe de Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo prevé que el país sufrirá en el último trimestre de este año una contracción del 0,7%, por lo que en el conjunto de 2013 la economía española registrará una recesión del 1,6%, una décima peor de lo previsto el pasado enero.

Por otro lado, el organismo cree que el déficit de España subirá en 2014 hasta el 6,9% y no bajará del 5% antes de 2019.

Pese a que los funcionarios del Fondo consideran que España crecerá el año que viene alrededor de un tímido 0,7%, una décima menos de lo previsto, el tejido económico español seguirá sufriendo y no se descarta que los riesgos terminen por materializarse y empujen al país un año más en recesión.

En el peor de los escenarios que baraja la institución, España podría permanecer en recesión hasta el tercer trimestre del año que viene, por lo que el crecimiento no llegaría, por lo menos, hasta el comienzo de 2015. Un panorama que podría ser similar en el resto de países de la periferia de la zona euro.

Una vez más, España se postula junto a Grecia como la economía desarrollada con la tasa de paro más elevada del mundo. La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde espera que este año el paro español se eleve hasta  el 27%. Para 2014, prevé que caerá cinco décimas para situarse en el 26,5%. Se tratan de niveles extremadamente graves que siguen poniendo de manifiesto que España todavía está lejos de una recuperación sostenible.

Riesgos para la periferia europea

En su escenario base, el FMI "asume que los diferenciales de riesgo de la periferia deberían contraerse gradualmente y el ajuste fiscal se aliviará notablemente durante 2014-15 por lo que la inversión y el consumo se recuperarán".

Desde el Fondo advierten de que el despegue  económico de los países periféricos podría verse interrumpido ante la tóxica mezcla de un incremento de los impuestos, unas condiciones de crédito ajustadas y una débil demanda interna. Este contexto podría provocar que la inversión no despegue, el crecimiento decepcione, los ingresos fiscales se queden cortos y el proceso de consolidación fiscal quede completamente estancado.

El FMI también avisa de que a corto plazo, "las condiciones en la periferia seguirán siendo tensas". El organismo espera que la carga de la deuda soberana siga aumentando; los bancos continúen su proceso de desapalancamiento bajo la presión de los mercados; los costes de financiación permanezcan elevados; haya un deterioro de la calidad de los activos; y que las débiles ganancias hagan que muchas empresas y hogares sigan "agobiados por sus deudas".

El FMI cree que estas difíciles circunstancias podrían tener un impacto limitado sobre el crecimiento si España e Italia mantienen el acceso a los mercados, incluso con el posible apoyo de las compras de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Por el contrario, estima que si el pesimismo generalizado provoca un corte del flujo crediticio a los países periféricos más importantes, o si el estancamiento económico plantea más dudas sobre la viabilidad de Unión Monetaria Europea, la situación podría empeorar notablemente.

Perspectivas mundiales

Además, el FMI ha rebajado su proyección de crecimiento global en 2013 al 3,3% desde el 3,5% anterior, mientras que recorta su expectativa para 2014 al 4% desde el 4,1% previo.

Unas perspectivas más conservadoras para EEUU y la zona euro llevaron al FMI al recortar su previsión para las economías avanzadas al 1,2% en 2013. La cifra correspondiente a 2014 se mantuvo sin variación.

Medidas insuficientes del BCE

En el segundo capítulo de WEO, el equipo de expertos liderado por el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard aclaran que la mera existencia del programa de compra de bonos del BCE, mas conocido como OMT, es "insuficiente" para mantener los diferenciales de la deuda soberana de los países europeos bajos.

De hecho, ponen de manifiesto que la compra de bonos debe ponerse a disposición de los países con los programas de ajuste ya en marcha, "lo que podría acelerar el retorno sostenible de los países periféricos al mercado".

comentariosforum63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

unbelievable
A Favor
En Contra

Estavamos al borde del avismo y con Rajoy hemos dado un paso adelante. Gracias Rajoooooooooy plaff!!!.

Puntuación 18
#25
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

El problema de españa es el paro y los 3 millones de nóminas de empleados públicos que hay que pagar todos los meses.

Con despido libre y ajuste gradual de sueldos de empleados publicos,para poder bajar impuestos,otro gallo cantaría.

pero claro hay que tener cojones para hacer las cosas mejores para tu pais,y no gobernar pensado en los votos.

Puntuación 9
#26
Usuario validado en elEconomista.es
ieup
A Favor
En Contra

No hace falta ser del FMI para decir eso. Mirad a vuestro alrededor. Si esto sigue así todos debajo del puente menos los 4 que todos sabemos.

Puntuación 17
#27
bonihos@nonigas.com
A Favor
En Contra

Mira por dónde Montoro tenía razón, cuando desde la oposición decía que subir impuestos en recesión es catastrófico.

Mariano deja a ZP como el segundo presidente más gili de la Historia.

Puntuación 22
#28
justi
A Favor
En Contra

marianín, parece que estos no se tragan las milongas que nos cuentas a nosotros. Porqué será?

Puntuación 21
#29
Jose
A Favor
En Contra

Por favor, que los comentarios 2 y 7 son claramente irónicos. No sé como la gente los cose a negativos.

En fin, ya puede la progapaganda oficial decir lo que quiera, pero cualquiera puede ver en el día a día que esta cada vez va a peor. La situación que es encontró este Gobierno ya de por sí era muy dramática. Si a eso le sumas que la gestión de Rajoy es aún peor que la de Zapatero, pues el desastre está garantizado. Esto se hunde, y dentro de poco estaremos escarbando por el subsuelo.

Puntuación 21
#30
M
A Favor
En Contra

y con esta politica 2012,2016,2017,2018,2019....

o nos cabreamos, dimisión de todos los politicastros

Puntuación 11
#31
Genaro
A Favor
En Contra

señor mariano, con que bajase ud los impuestos a TODOS los ciudadanos y empresas, se solucionaba esto rápidamente.

Ponga un IRPF plano, 10% a todos por igual, el diezmo de toda la vida.

la gente tendrá más dinero para ahorrar, o para consumir o, fíjese ud, para INVERTIR. y quién sabe, igual en un año o dos podrán contratar a alguien, bajando el paro y aportando más a su amada hacienda.

pero no, mejor exprimir más y más a los pocos que quedan trabajando, mantener un estado leviatán que no sirve más que para malgastar y engañar a los ciudadanos

Puntuación 15
#32
juan
A Favor
En Contra

Hace pocos días ya lo escribí.

Puntuación 3
#33
pido-perdon
A Favor
En Contra

RAJAO!!!

MALDITA SEA LA HORA QUE TE VOTE!!!

ERES UN INUTIL!!!!!!!

Puntuación 19
#34
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Al parecer alguien se ha atrevido a decir la verdad y como era lógico lo ha manifestado en un medio de comunicación, claro, con dignidad y honor, junto a otro son de los pocos que no te corrigen, pero veamos, le acaban de decir a España que estaremos cuesta abajo y de culo hasta el año 2019 y es cierto, pero si nos ponemos a pensar resulta que puede que no sea tan cierto, vamos a ver:

Recursos Económicos: Una cantidad ínfima mas los 340,00€ que hace entrega el gobierno en concepto de pensión, salario, o yo que sé. Mas el subsidio de desempleo

Recursos materiales: Disponemos de los que hemos dejado que se deterioren por no utilizarlos, algunos pueden ocasionar algún siniestro.-

Recursos humanos: Jejeje, el 27% del parados todo ellos pertenecientes al personal en activo.

Si Vds. No son capaces de generar trabajo con estas cantidades de personas, mas lo que están dejando que se destruyan, por favor de corazón, genere un gobierno tripartito, que nos hunde hasta el año 2079, ya no se si poner VIVA ESPAÑA.

Puntuación 4
#35
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Españoles, el 75 es responsabilidad política, pero existe un porcentaje muy elevado de ciudadanos corruptos y presuntos corruptos, seamos claros y serios, Rajoy esta en 2b, bajará a 3 división, pero sinceramente no comprendo ni entendemos el grupo lo que desea el señor Rajoy, no, sinceramente no. POR LA PATRIA.-

Puntuación 3
#36
narvari
A Favor
En Contra

Solución, referendum o ILP para suprimir las autonomias. Con ello se acabó el gasto y la deuda.

Aranceles a todos los productos que se produzcan o se fabriquen aquí. Es decir autarquía. " Con ello se acabó el desempleo ".

Vuelta a las delegaciones del Gobierno Central. A un Gobierno se le puede vigilar a 17 no.Nación única, como Francia.

Puntuación 6
#37
La cosa está muy jodida, pero..
A Favor
En Contra

No hay que perder la esperanza, Mariano fue al Vaticano para pedir un milagro al Papa, que a la vez le sirva para cuando haya que beatificarlo.

Puntuación 6
#38
jl
A Favor
En Contra

no se la fecha exacta, pero hace mucho se dejo de hablar de depresion..

Puntuación 3
#39
YA ANDA UNO HARTO
A Favor
En Contra

y llegaremos al 30 % ( ojalá me equivoque) pero aqui la culpa la han tenido los empresarios y nadie mas que ellos con apoyo de los politicos. La inmigracion con el objetivo de mano de obra mas barata y rapida en muchos casos por el ansia de construir mas y mas ha sido el detonante ignorado de esta crisis. Siete millones de extranjeros en españa solo legalmente y aqui nadie hace nada por el español, luego que le español te compre pues que te va a comprar si no hay dinero. Y para el economista a ver si quitan comentarios de spam como el 15 o pensaremos que estais compinchados.

Puntuación 5
#40
bb
A Favor
En Contra

QUE ESPERABAN DE RAJOY??? JAJAJAJA.

Puntuación 11
#41
¿Es que no hay nadie al volante?
A Favor
En Contra

Entretanto, aquí damos prioridad a la inmersión linguística, embajadas autonómicas, desorbitadas subvenciones a partidos y sindicatos, ERES fraudulentos, etc.

Puntuación 8
#42
pasen
A Favor
En Contra

El 27% solo en 2014, ya lo firmaba yo. Mis previsiones son del 32% a finales de 2014 y con el problema añadido de que el soporte familia se habrá terminado. Entonces serán cuando comiencen los problemas para todos.

Puntuación 8
#43
YA ANDA UNO HARTO
A Favor
En Contra

43 que gran razon tienes. que dios nos ayude si ess que no está en suiza.

Puntuación 7
#44
fru
A Favor
En Contra

con todo lo que debemos estamos a punto del desahucio,los germanos nos echaran de españa.

Puntuación 5
#45
paradisimo de +50
A Favor
En Contra

En España solo viven los politicos

Puntuación 5
#46
makelele
A Favor
En Contra

jajajajajajajaja me lo estoy pasando en grande de ver como se las estan tragando estos del PP. que se creian?... que iba a ser facil.

lo unico que tienen que hacer es frenar las implortaciones y veran como en poco tiempo se empiezan a solucionar todo.

muy facil !!!!

Puntuación 1
#47
gabit
A Favor
En Contra

dicen que el Papa se quiere venir a vivir a España para vivir como jesucristo en sus ultimos dias... entre ladrones y estafadores !!!

Puntuación 12
#48
yo
A Favor
En Contra

alguien a esta altura de la crisis se creen algo de lo que dice el gobierno???????????????????????????????????????????hoy ya estamos al 30% de paro los números de PIB y deuda también están dibujados a su antojo ,este pasi es una vergüenza y no solo por los políticos sino por la gente que les rie las gracias!!!(mas bien desgracias)españoles sois unos mierd.. de mucho cuidado ,unos dormidos y unos desinteresados que les cuentan cualquier milonga y tragan ,lo dicho aver cuando despertais pringaos

un saludo y que os den

Puntuación 6
#49
Warren Buffett
A Favor
En Contra

Que pasa que estos tienen una bola de cristal y ven en el futuro?. O se están preparando otra vez los corotos en gran estilo. Yo para mi esta gente tienen que estar metido en el ajo, esto de cada día las noticias, que una vez se arreglado el mundo y al otro día que el mundo está muy mal, me está sonando todo a chino, ya saldrá con el tiempo lo que han ganado esta gente con información confidencial, la misma que ellos producen por supuesto!.

Puntuación -7
#50