Economía

Afectados por la Hipoteca piden la nulidad de los desahucios en la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han acudido este martes a la Ciudad de la Justicia con abogados de la entidad para presentar unos escritos en los que piden la anulación de una decena de procesos hipotecarios en marcha por infringir la normativa europea, en el marco de una campaña que se lleva a cabo en todo el Estado.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, la abogada y portavoz de la PAH Eva Corredoira ha recordado que la solicitud se ampara en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera que los procedimientos en España vulneran la normativa europea.

Por ello, ha pedido a los jueces "que sean valientes y declaren la nulidad de los procedimientos", y ha destacado que los magistrados de primera instancia de Barcelona hayan determinado este abril que se avise de la posibilidad de cláusulas abusivas en las nuevas ejecuciones hipotecarias, y que se otorguen diez días para que el afectado lo pueda poner de manifiesto en escrito.

"A los casos nuevos les recomendamos que soliciten la nulidad" del proceso de ejecución hipotecaria, ha señalado Corredoira, y ha apuntado que cada día hay un goteo de entregas del escrito con alegaciones en los juzgados barceloneses.

Los escritos piden la nulidad de la ejecución hipotecaria alegando que vulnera la normativa comunitaria y que hay cláusulas abusivas en el título ejecutivo, y en caso de no acordarse la nulidad, solicitan que se suspenda el procedimiento en base al principio de seguridad jurídica porque el juez "carece de un instrumento procesal válido para continuar con el procedimiento", según el modelo de escrito elaborado por la PAH.

DENUNCIA A COLAU

En cuanto a la denuncia la portavoz y cofundadora de la PAH, Ada Colau, por parte de Manos Limpias, ha considerado que no se admitirá a trámite porque no está fundamentada y se ha mostrado convencida de que "todo caerá por su propio peso porque no tiene ningún sentido".

Manos Limpias denunció este lunes a Colau ante la Fiscalía General del Estado al considerarla autora de amenazas y coacciones a los diputados por los escraches políticos promovidos por la PAH.

Preguntada sobre el hecho de que se hable más de los escraches que de los desahucios, Corredoira ha opinado que se trata de una forma de desviar la atención de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, y ha defendido que con estas acciones pretenden informar a los diputados sobre la problemática de los desahucios: "Los políticos no están acostumbrados a que la gente se dirija a ellos directamente".

"Nos quieren criminalizar diciendo que los estamos maltratando para justificar que dirán que no", ha añadido sobre los partidos, y en referencia al hecho de que el proyecto de ley antidesahucios del Gobierno central no incorpora las principales demandas de la ILP.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky