El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha rechazado este martes "las divisiones entre el sur y el norte", pero ha defendido que sólo puede haber solidaridad de la UE si los países en crisis "hacen sus tareas" y adoptan las "decisiones políticas difíciles" necesarias.
"Europa debe ayudar cuando se necesita ayuda. Pero cada Estado miembro debe asumir la responsabilidad final de mantener sus propias finanzas en orden. Los que deciden sobre el gasto deben recaudar los ingresos", ha dicho Katainen en un discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el futuro de Europa.
"La solidaridad debe ir de la mano con la propia responsabilidad de los Estados miembros. Todos debemos hacer nuestras tareas. Todos debemos tomar decisiones políticas difíciles cuando se necesitan", ha reclamado el primer ministro finlandés.
Katainen ha defendido una "integración justa", que a su juicio significa que "a la vez que los Estados miembros participan en una integración cada vez más estrecha, mantienen su propia casa en orden". "Debemos ser capaces de confiar los unos en los otros. Pero no podemos externalizar toda la responsabilidad a los demás", ha insistido.