MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El mercado de inversión inmobiliaria español registró un rendimiento negativo del 2,1% en 2012 después de dos años de resultados positivos, según un estudio de la empresa especializada en análisis de mercados y carteras inmobiliarias IPD.
El informe, presentado este lunes por la directora de IPD en España, Elsa Galindo, señala que este empeoramiento de los resultados se debió principalmente a la incertidumbre sobre el entorno macroeconómico, en lo que respecta a la volatilidad de la prima de riesgo de España y la sombra de un posible rescate.
En concreto, el mercado de inversión en España registró una caída del rendimiento de capital -valor de mercado- cifrada en el 7,4%, un significativo deterioro en comparación con el descenso registrado un año antes (-2,6%). Por su parte, el rendimiento por rentas, un componente por lo general más estable, sufrió un descenso medio del 5,7%.
Por nichos, el sector industrial destacó por su mal comportamiento en 2012, con un rendimiento del capital de -12,9%. Le siguió de cerca el sector del 'retail', que registró un rendimiento negativo del capital de 7,9%. Además, el sector de oficinas cerró 2012 también con un decrecimiento del 7,4%.
De este modo, según ha asegurado IPD en la presentación de esta mañana en Madrid, los resultados de 2012 fueron "los más bajos" en los trece años de vigencia de este índice, sólo superados en el año 2008 y 2009, años caracterizados por el estallido de la crisis. Asimismo, para 2013 no se espera que la situación modifique su tendencia.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La inmobiliaria Bami reducirá en 9,5 millones su capital social para reequilibrar su balance
- Economía/Finanzas.- S&P augura dificultades para la banca holandesa por la crisis inmobiliaria y económica en el país
- Economía/Empresas.- Inmobiliaria Chamartín refinancia 1.000 millones de euros de deuda en Portugal
- Economía/Finanzas.- (Amp.) La Caixa estudia vender una parte de su gestora inmobiliaria
- Economía/Finanzas.- La Caixa estudia vender una parte de su gestora inmobiliaria