Economía

De Guindos: "La reforma laboral ha moderado la destrucción de empleo"

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, subrayó hoy que la reforma laboral acometida por el Gobierno ha logrado "moderar la destrucción de empleo" desde su introducción, una valoración que cree comparte la Unión Europea (UE).

Al término de la reunión de dos días que los titulares de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han mantenido en Dublín, De Guindos explicó que a Bruselas le interesa conocer "los efectos" que la citada reforma está teniendo sobre la economía española.

Esta evaluación, dijo, es un tema "absolutamente prioritario" para el Ejecutivo de Madrid y "la sociedad española" y, a priori, todo apunta a que las medidas adoptadas avanzan "en la dirección correcta".

Según De Guindos, también "nuestra percepción", la que "tenemos todos", es que la troika inspectora que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional FMI) coincide en que la reforma laboral está funcionando.

"Se están produciendo efectos de moderación salarial, de descuelgue de convenios colectivos de empresas con respecto a los convenios nacionales y se está produciendo una evolución muy positiva de los costes laborales unitarios", destacó el ministro.

Además, añadió, las empresas españolas recurren, "cada vez más", a los "instrumentos de flexibilidad para, en vez de despedir gente, utilizar otras alternativas".

De Guindos consideró que la regulación y la normativa laboral española son "de las más adecuadas" para que la economía nacional pueda crear empleo "en el futuro".

"Estamos en un momento de recesión y la normativa laboral y la reforma laboral de hace algo más de un año lo que han hecho, y hay estudios al respecto que lo demuestran, ha sido moderar la destrucción de empleo", reiteró.

El ministro confió en que la situación comenzará a revertir cuando "empiece el crecimiento", lo que, en su opinión, demostrará que "esta reforma laboral y esta flexibilidad adicional" habrá facilitado "una creación de empleo más intensa" que la experimentada en "situaciones cíclicas similares".

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

citizen
A Favor
En Contra

Se creará empleo en el futuro, cuando llegue el crecimiento? Que es España? No es un pais soberano? No se puede hacer nada para crecer por nuestra cuenta? Que bajo hemos caído, dependencia total de la que pase en el exterior, para que pagamos a toda esta tropa? Para decir que ya mejoraremos cuando mejoren otros? Y si esos vuelven a las andanadas? Pues habrá tres salidas, por tierra, mar y aire.

Puntuación 25
#1
A Favor
En Contra

Se olvida que hay un 25% de desocupados??? http://ning.it/WFExJI

Puntuación 16
#2
Pep
A Favor
En Contra

Un detallín ... por que no te pones de acuerdo con la Ministra de Trabajo que esta misma semana dijo justo lo contrario ... hacer el favor y no hagáis más el ridículo o, al menos, cesar a Fátima Báñez de una vez.

Puntuación 28
#3
jose
A Favor
En Contra

Desde que Robert Pattinson volvió de rodar en Australia su nueva película The Rover, no ha dejado que Kristen Stewart se separe ni un momento de él. Stewart siempre ha apoyado sus sueños.

Se les ha visto ya en varias ocasiones juntos desde que actor volvió a Los íngeles y se fueron a vivir juntos. La primera vez fue en un lugar muy discreto llamado Ye Rustic Inn, donde una fan les pillaba desprevenidos y les asaltó para conseguir una foto con la famosa pareja de actores.

Cuando les hemos visto juntos siempre se han mostrado muy tiernos, acaramelados y disfrutando de su amor. La última vez les vimos juntos fue el pasado Martes 9 de abril, cuando Kristen celebraba su cumpleaños junto a su novio y sus amigos más cercanos en una celebración íntima.

Rob le regaló a su chica por su 23 cumpleaños una pluma estilográfica de 35.220 euros. Es una pluma exclusiva de oro blando Tibaldi Bentley Crewe con un mensaje personalizado en el que escribía su nombre y la fecha. Sólo existen 40 ejemplares en el mundo.

Otra de las sorpresas de la noche fue la tarta de cumpleaños tan original con la que la sorprendieron. Acostumbrados a ver a Kristen con Converse, la regalaron una tarta que imitaba a unas Converse negras. Fue una noche de sorpresas y emociones.

Puntuación -6
#4
ESP
A Favor
En Contra

si si si una moderación inceible,estos tios mas no pueden mentir espña esta en la mas puuutttaaa miseria y nos quiren hacer creer que trabajan y que las cosas aunque sea de apoco pero esta mejor

MENTIROSOS!!!!!! HDLGP

ME CAGO EN VOSOTROS Y EN SUS FAMILIAS

Puntuación 37
#5
juan
A Favor
En Contra

Si Guindos quiere (acompañado de Bañez), puede venir a una asamblea de trabajadores de la empresa en la que trabajo. Les explicaríamos en vivo lo que pensamos de ellos, y de su reforma laboral, con la que estamos encantados.

Puntuación 30
#6
ternasco
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza que tiene.Si tuviera que pagar por cada sandez que dice.......

Puntuación 24
#7
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Deben redoblar la repetición de las mentiras para que la gente no se les eche encima. Cada vez les cuesta más que la gente las crea.

Saben que los fanáticos, tanto del PP como del PSOE son su baza para seguir arrasando el pais.

Puntuación 16
#8
de repente 3 default
A Favor
En Contra

JUsjajjjajajaaj....menudo fenómeno, lo que ha hecho es abaratar el despido para las grandes multinacionales y trasladar ssu costos a el resto de los HUMANOS...ya os vale k os creeis k hablais xra BORREGOS como la peña del carnet del partido y eso no es así...Gracias de GUINDOS si con la reforma nos vamos a ir al 28%, sin la reforma donde andaríamos en el 40%...menuda cuadrillade listillos!!!!!!!!!

Ustedes fijense a partir del areforma quien está despididiendo??..reforma a medida, siguen sin pagar los créditos fiscales y siguen de FIESTA...los últimos que salen de la fiesta..siempre acaban muy mal y el AFTERHOUR acabo hace un año...

Puntuación 12
#9
esteban
A Favor
En Contra

considero a este hombre lo suficientemente inteligente como para no creerse eso que dice. Lo dice porque tiene que decirlo, pero no porque lo piense.

Puntuación 8
#10
INDIGNADO
A Favor
En Contra

por supuesto, faltaria mas,

que en un año y con la reforma ha aumentado en un millon y pico mas los parados. Pero seguro que es por la herencia recibida, por chipre, por los terremotos del lorca y el hierro. pero de ellos jamas

Puntuación 22
#11
Solón
A Favor
En Contra

de guindos mientes y lo sabes, la reforma ha facilitado el ajuste a las empresas generando más paro.

Puntuación 22
#12
esteban
A Favor
En Contra

Con esta pena de ministra de trabajo que tenemos... Qué pedazo de impresentable!De dónde la habrán sacado? Vete a tu pueblo a hacer hoyos, que es lo único que parece que sabes hacer.

Puntuación 12
#13
guindos embustero
A Favor
En Contra

jajajajaja, . donde están esos estudios,..., pero si ha pasado todo lo contrario, que se ha acelerado lacaída del empleo. Y los datos así lo demuestran,,,, mentirosos compulsivos son los neoliberales. Sus recetas siempre fracasan, y mienten hasta hacerlas aparecer como éxito

https://www.diagonalperiodico.net/panorama/cronica-desastre-anunciado.html

Puntuación 8
#14
para embusteros que dicen lo contrario de lo que ha pasado con la nefasta reforma la laboral
A Favor
En Contra

El ratio entre la caída del empleo y la caída del PIB se ha elevado respecto a otras recesiones: en 2009 (hasta ahora el año de mayor recesión de la crisis), por cada punto de caída del PIB el empleo se redujo 1,8 puntos, mientras que en 2012 la destrucción de empleo era justamente el doble: 3,6 puntos. Este último dato echa por tierra el argumento de los defensores de la reforma laboral como mecanismo para reducir la volatilidad y la caída del empleo en las recesiones.

https://www.diagonalperiodico.net/panorama/cronica-desastre-anunciado.html

Puntuación 9
#15
se me están empezando a hinchar las pelotas
A Favor
En Contra

Que gente más enferma con la reforma laboral de las pelotas.

Puntuación 5
#16
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

para 14 este de neoliberal tiene lo que yo de ROJO...nada de nada...el PP, es puro comunismo y x eso estamos así no te confundas...regulan todo quieren controlarlo todo..y mira quienes andaban detrás de las cajas...el de GUINDOS es otro ROJO de mierda!!!

Puntuación -8
#17
libre
A Favor
En Contra

LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS ESTíN DESTRUYENDO EMPLEO.

Puntuación 9
#18
JKHAN
A Favor
En Contra

¿Sabéis cuántas reformas laborales o modificaciones al Estatuto de los trabajadores ha habido en Españistán?

Pues como unas 50 desde los años 80.

Y todas eran para crear empleo, claro que sí.

No sé, a lo mejor va siendo hora de cambiar el cuento, ¿no?

Puntuación 12
#19
castrosin
A Favor
En Contra

Si de una cesta con pelotas grises y amarillas vas sacando las amarillas llegara el momento que solo tendrás pelotas grises y no tendrás que sacar mas pelotas amarillas. Con las empresas en el sistema económico pasa igual.Con la clase política no pasa eso, siempre hay una excepción que confirma la regla.

Puntuación 2
#20
aaaaaa
A Favor
En Contra

anda ya, no hya mucho empleo que destruir pero lo que ha connseguido la reforma laboral es esclaviznos, por eso habla europa del gran potencial español en crecimiento somos la mano de obra asiatica en europa, y los unicos que nos hemos tragado esta burrada. Donde estara aquello que decia marx de la plusvalia del trabajador

Puntuación 8
#21
Freeman
A Favor
En Contra

Llamar liberal a los del PP es como llamar ateo al papa.

Preguntarle que es liberalismo a un socialista es como preguntarle a un psicopata que es justicia.

Puntuación -5
#22
IO
A Favor
En Contra

PP A LA CALLE!!!

Puntuación 12
#23
Freeman
A Favor
En Contra

Los politicos siempre defenderan esa mentira llamada estafo del bienestar para seguir robandole a sus ciudadanos a base de impuestos.

Puntuación 2
#24
liberales de fracaso en fracaso y de gobierno en multinacional
A Favor
En Contra

17 y 22, s

tu como llamarías a una reforma laboral que elimina los convenios colectivos de facto, abarata el despido y da todo el poder a los empresarios desregulando hasta casi el contrato individual...

i claro cuando los liberales o sus recetas neoliberales fracansan ya no son liberales son comunistas...

ese cuento y esa moto si la vendéis a otros, los liberales son un cancer social en Europa

Puntuación 11
#25