Economía

Soares pide un default al estilo argentino: "Portugal no puede pagar lo que debe"

  • "Por mucho que se robe el dinero a quien lo tiene", señala el expresidente
  • "Con este afán de ser útiles a la señora Merkel, están arruinando al país"
Mario Soares. Imagen: Bloomberg

"Portugal no puede pagar lo que debe y por mucho que se empobrezca a la gente, por mucho que se robe el dinero a las personas que lo tienen, no será capaz de pagar lo que debe. Y cuando no se puede, la única solución es no pagar". El expresidente de Portugal, el socialista Mario Soares defiende que es imposible que Portugal devuelva toda su deuda externa. Por eso ha pedido que haga un default al estilo argentino y así evitar el colapso económico.

"Mire a Argentina, cuando estaba en crisis dijo: nosotros no pagamos. ¿Y pasó alguna cosa?", se pregunta Soares. "No, no pasó nada", señala en una entrevista con Antena 1, que se emitirá esta noche y que recoge del diario Negocios.

Duranta la entrevista, Soares, que también fue primer ministro, ha pedido el derrocamiento del gobierno, ha criticado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y ha lanzado una serie de advertencias al presidente de la República, Cavaco Silva. El exjefe de Estado también defiende como imperativo el cambio de gobierno y el fin de la austeridad.

"Con este afán de ser útiles a la señora Merkel, están arruinando al país y obligándole a vender de todo. En dos años, este gobierno ha destruído casi todo en Portugal", sostiene.

Para Soares, "cualquier político con un mínimo de sentido común cuando es abucheado -como lo son el gobierno todos los días, llamándoles ladrones- debería tener la dignidad de irse. Pero ellos se aferran al poder", concluye.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

erre q erre
A Favor
En Contra

A Soares se le "pasa" comentar que tras el default pretende volver a pedir prestado y emitir más deuda para así poder repartir entre sindicatos y camaradas socialistas

Puntuación -68
#1
Fede
A Favor
En Contra

Si amigo Soares,pero no dice toda la verdad,en Argentina se devaluó,no tenían euro,además pudieron restructurar su deuda con sus exportaciones fenomenales de alimentos,Portugal como generará divisas,con que exportaciones??

Puntuación 52
#2
Po si!
A Favor
En Contra

pues tiene toda la razón,

los alemanes se estan vengando de todo lo que pagaron de la segunda guerra mundial(que aun deberian de seguir pagando).

Puntuación 16
#3
asombrado
A Favor
En Contra

Pero que problema tiene esta gente socialista en cumplir los compromisos adquiridos.... no saben lo que es hacer honor a su palabra.

Puntuación -30
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que ser socialista para decir semejante aberración!!!

Si impagas tus deudas no te vuelven a prestar en la vida!!!!

Puntuación -36
#5
abajo el liberalismo
A Favor
En Contra

a todos ,

que preferible pagar y quedar con honor o no pagar al ritmo que quieren los bancos alemanes,y primero come el pais y lo que sobre se paga la deuda

en caso contrario los alemanes se apoderaran de las mejores empresas publicas y seran los dueños del pais sin tener que dar la cara .

asi que el lema es ¡¡ yo pagare cuando pueda , y si protestas te pongo el ultimo¡¡

Puntuación 51
#6
CORRALITEITOR
A Favor
En Contra

...la "argentinizacií²n" de la deuda externa de los paises perifí¨ricos..NO PUEDE SER POSIBLE...mientras se estí¨ dentro del EURO...y si í¨stos...sí len del euro...puí¨s la reactivacií²n serí¬a inmediata, por la facilitacií²n de la exportacií²n al bajar los costes y los precios...

....alguií¨n dirí ...pero hay que pagar en euros...?...por supuesto que si, pero con una cuota global...que no suponga mí s de un 2 al 5 por ciento del PIB...y el problema se podria solucionar...

Puntuación 25
#7
xo
A Favor
En Contra

O salen del euro los países periféricos, o sale Alemania. Estamos en una moneda que no se corresponde con nuestra economía.

Puntuación 73
#8
xxxx
A Favor
En Contra

Sr. Montoro, somos muchos los que lamentamos que en el 2008 perdieran las elecciones y no hicieran en ese momento todas esas reformas. A lo mejor no estaríamos ahora tan mal. Pero no le parece usted que hacer cosas que estaban bien en 2008 se hagan en 2013 en contraprudecente y hasta un poco demencial???

A esto se le llama politica con retraso. ZP estuvo desde 2004 a 2011 con la misma politica económica. Y ahora el PP ha empezado con las medidas que se quedaron en el tintero en 2004, sigue con las del 2008, y todo ésto en !!!2013!!!, y con una crisis que empezó en 2008 y no se acaba nunca.

le debería de preocupar más, que un pais de los 27 (España) concentre el 40 por ciento del paro europeo. Pero, claro, si nuestros representantes van allí a pedir dinero para pisos y banqueros, pues AJO Y AGUA

A estos señores lo unico que les preocupa es vender los FONDOS BUITRE los paquetes de pisos (y si tienen avalistas mejor), ESOS son sus unicos amigos, por los que hacen las leyes que haga falta. Porque saben muy bien, que despues de la CAGADA que están haciendo ahora, dentro de 3 años van a estar en el PARO, y claro, hay que ganarse el pan con algo..

si,como afirma la Junta, hay 1 millon de pisos de primera residencia desocupados en Andalucía? entonces en España qué hay? 7 millones?y la 2a residencia?..y si hay 7 millones de viviendas desupadas que porcentje tiene el sareb?, el 0.5 de las vivienddas desocupadas? el 0.01 de las totales de España?

Puntuación -4
#9
europlaff
A Favor
En Contra

Alemania tiene una deuda del 80% del PiB. Pero se financia a mejores costes, hay que eliminar las primas de riesgo, homogeneizar la deuda, o finiquitar la moneda única, en la época buena todo el mundo se forraba, el dinero fluía y todos se aprovechaban, alemanes icluidos ahora que se tuerce la cosa que cada palo aguante se vela? El Euro es una estafa.

Puntuación 25
#10
JM
A Favor
En Contra

España, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y Chipre.

& países arruinados por la banca alemana, la Merkel, el FMI, el BCE y las cobardías de los gobiernos.

De que se deben tantos miles de millones de euros??

Por favor alguien me lo explica?

Puntuación 21
#11
susi
A Favor
En Contra

Están arruinando y estrangulando Portugal y toda la eurozona como mínimo, empezando por el sur.

Puntuación 26
#12
yo
A Favor
En Contra

yo mi opinion la deje clara el otro dia, el tema es que cuando tratas no de hacer espolio a quien es pobre sino que tratas de hacerle que sea imposible pagar sus deudas, la cosa pasa de ladron al servicio de nazis, a ser nazi.

pues los seres finales a los que quemar o gasificar ya estan definidos en el juego.

http://www.bubok.es/libros/221716/Roba-Pero-hazlo-con-Dignidad-carta-al-BCE

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Soares no dice la verdad. No pagar las deudas supone irse al abismo. Aparte que es el camino para no corregir los defectos estructurales internos.

El problema del Euro es que entraron países con economías poco productivas y con exceso de corrupción. Y la moneda única puso pronto de relieve los defectos de los países.

Creo que los políticos no entendieron lo que era no tener soberanía sobre la moneda.

Puntuación 16
#14
Alexandros
A Favor
En Contra

#2 Argentina devaluó su moneda y con ello devaluó también su DEUDA. Lo que están haciendo con los países del sur de Europa es una devaluación interna que pagan los ciudadanos pero mantiene intacta la capacidad de los bancos alemanes de recuperar todo su dinero.

Puntuación 28
#15
Mamandurria Total
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer, para empezar, es no gastar lo que no se tiene, en Portugal y aquí Y se sigue haciendo.

lo del default suena muy bonito, no pagamos, ¿y después qué? ¿Seguimos gastando lo que no tenemos? ¿Y quién pondrá la pasta para ello?

Puntuación 10
#16
Duster
A Favor
En Contra

Sí, señor. Se puede decir más alto pero no más claro.

Puntuación 17
#17
europlaff
A Favor
En Contra

El asunto se solucionaría poniendo una tasa cuando se paga el vencimiento de la deuda, la tasa sería igual a la prima de riesgo. Si la tenemos en 300 ptos, se descuenta un 3% al pago de la deuda cuando vengan a cobrar, se llamaría Impuesto Internacional de Buitres Financieros.

Puntuación 11
#18
juanjo
A Favor
En Contra

Los alemanes lo están haciendo bien y ademas se aprovechan dela mediocridad, corrupción y del mal hacer de lospaises del sur. No hay queechar la culpa a Alemania de nuestros males sino a los politicos que nos han llevado a la maas absoluta ruina

Puntuación 1
#19
canario
A Favor
En Contra

lo que deberian de hacer los paises del sur de europa, es crear su propia comunidad economica y salir de la europea, veras que a la rubia se le bajaban los zumos

Puntuación 15
#20
Danilo
A Favor
En Contra

SALIR YA DEL EURO: Tienen que terminar de nacionalizar los bancos, hacerle una quita a la deuda del 80% y volver a las divisas de las que nunca tuvimos que salir y no temerle a una mujer.

Puntuación 12
#21
Todo lo demás es cuento . . .
A Favor
En Contra

Ahora vamos x la verdad !!!



Resulta que España, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Irlanda ...



Son republiquetas de cuarta ...



Repletas de ínfulas sin fundamentos !



Argentina les ha matado el hambre durante siglos " caraduras INUTILES "



De la verdad vienen las cosas buenas ...



Y ahora van por mejor camino !



La paridad euro no la pueden sostener x que no tienen disciplina, competitividad , eficiencia...



Tampoco la paridad DOLAR ... No tienen tecnología, energías, alimentos, sistema financiero...



Hay que volver a la peseta ... 0,08 centavos de dollar !



Esa es la realidad de España !!!



.

Puntuación 5
#22
Que atrevida es la ignorancia . . .
A Favor
En Contra

15... Alexandros !!!



La argentina devaluó... Y devaluó su deuda ???



En que planeta vives ???



Economista no eres !!! Eso se nota muy claro !!!



Jajaja !!!



Jajajaja !!!



.

Puntuación 7
#23
A Favor
En Contra

Averigüen bien, porque los argentinos que en realidad son italianos que aprendieron español, son los reyes de la trampa discursiva. Aparentaron que hubo una quita de la deuda, pero con la entrega de bonos asociados al PBI, inflado fraudulentamente, terminaron pagando toda la deuda, según el partido Coalición Cívica de Carrió y Prat Gay.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

España tiene que hacer default porque tampoco puede pagar la deuda: Grecia ya hizo default lo que lo han disfrazado de "rescate" el default de Grecia llevo a Chipre a la ruina. El Default de España llevará a Alemania a la ruina...es sólo cuestión de tiempo

Puntuación 32
#25