MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha indicado que la inflación de marzo ha tenido un "comportamiento anómalo" tras crecer un 0,4% respecto al mes anterior, a pesar de que España se encuentra en recesión.
En un comunicado, el sindicato señala que si bien los precios se están reduciendo en relación con los datos más altos de septiembre y octubre del año pasado, en los que llegó a un 3,5% por la subida del IVA, sin embargo se mantienen en el 2,4% interanual, un nivel por encima del 1,9% de la media de 2012.
"Este comportamiento inflacionista no está justificado, si no es por un ineficiente comportamiento de los mercados y el efecto continuado de la reciente subida de los tipos del IVA", subrayó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Aun así, UPTA espera que esta tendencia a la baja se consolide y que el dato de marzo no sea sólo coyuntural, debido al buen comportamiento del precio de los carburantes y la electricidad, y con ello mejore la capacidad adquisitiva perdida en estos años.
Relacionados
- La recesión se modera al caer la economía entre el 0,5 y el 0,6 opr ciento hasta marzo
- Economía.- Soria dice que la marca España es "más potente" fuera que dentro y que 2013 será el último año de la recesión
- Economía/Macro.- España y Chipre serán los únicos países de la eurozona que seguirán en recesión en 2014, según HSBC
- Economía.- La caída de la actividad del sector privado en la eurozona sugiere un empeoramiento de la recesión
- Economía/Macro.- Montoro asegura que 2013 será el último año de la recesión y que el consumo se recuperará en 2014