MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas de totalidad presentadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) contra el proyecto de ley que carga 2.200 millones de euros de costes del sistema eléctrico a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) gracias a los votos de PP, CiU, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC).
Ambas formaciones reclamaban la devolución al Gobierno de esta norma asegurando que es un "nuevo parche", y exigiendo una reforma integral del sistema energético que no "demonice" a las energías renovables. Sin embargo, el apoyo que han recabado de Amaiur, el BNG, CC-NC y Compromís-Equo no ha sido suficiente para sacar adelante sus vetos. El PSOE, UPyD y el PNV han optado por la abstención.
El proyecto de ley establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico, ocasionados por los incentivos económicos para el fomento a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables.
Además, contempla un préstamo de 2.200 millones de euros al sistema eléctrico procedente de los Presupuestos para garantizar su suficiencia económica en 2013 y evitar subidas de la tarifa de la luz. Con estos fondos se cubrirá una parte de los costes de las primas del régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración.
Relacionados
- Economía/PGE.- El PP rechaza los vetos a las secciones de los Presupuestos en el Senado con el apoyo de UPN y Foro
- Economía/PGE.- La Comisión del Senado rechaza los vetos a la totalidad de los Presupuestos de 2012
- Economía/PGE.- UPN rechaza los vetos a los Presupuestos y pide un "acuerdo nacional" para recuperar la confianza