MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Presupuestos del Senado ha rechazo los ocho vetos a la totalidad de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) que habían presentado los grupos parlamentarios en la Cámara Alta.
Las cuentas del Gobierno habían recibido un total de 8 vetos de PSOE, CiU, Entesa Catalana (con un veto del PSC y uno de ICV), PNV y Grupo Mixto, que ha presentado tres vetos: dos de Amaiur y uno de EA.
Asimismo, la Comisión ha rechazado todas los vetos de los grupos a alguna de las secciones del Presupuesto, que de haber salido adelante habrían enmendado la totalidad de las cuentas.
Durante el debate, el senador 'popular' Francisco Utrera ha rechazado todas las enmiendas de veto, y ha explicado que los Presupuestos son duros por la herencia que recibió el Partido Popular del PSOE.
"Los Presupuestos han de cumplir el papel que les corresponde", ha dicho Utrera, tras explicar que, en este caso, primero tienen que cumplir los compromisos de déficit como primer paso para que España pueda superar la crisis económica.
El senador socialista Felipe López ha defendido el veto de su formación porque las cuentas son un "mal instrumento" para abordar los "serios problemas" que tiene la economía nacional, ya que carecen de una estrategia de crecimiento y alimentan el "círculo vicioso" de recortes y menos ingresos.
"El Gobierno ha hecho unos Presupuestos que nadie ha creído", ha dicho López, tras asegurar que había alternativas para no recortar a los más débiles y pedir al Gobierno que haga un esfuerzo para recuperar el consenso con los grupos políticos.
Por su parte, el senador Jordi Vilalloana ha defendido el veto de CiU a unos Presupuestos que no incluyen políticas activas de empleo, no fomentan la inversión, no apuestan por la política productiva y no cumplen la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña.
Desde la Entesa, el senador del PSC Rafel Brugera ha justificado que el veto de su formación ante la falta de inversión que plantean las cuentas en Cataluña, la comunidad en la que, a su parecer, menos va a invertir el Gobierno.
El Grupo Mixto ha dado por defendidos sus vetos, mientras que el senador del PNV Joseba Zubía ha justificado la enmienda a la totalidad de su formación porque el Presupuesto no permitirá que la economía mejore a corto plazo, "sino todo lo contrario". "No son los adecuados para enfrentarnos a la crisis", ha argumentado.