Economía

Griñán elude multar a las 60.000 viviendas públicas vacías de Andalucía

  • Los promotores denuncian la discriminación frente a las Administraciones
  • La Junta impaga ayudas a la venta para al menos 5.000 viviendas de VPO
José Antonio Griñán, presidente de Andalucía. Foto: Archivo

El decreto de la Junta de Andalucía que regula el régimen sancionador para los bancos y sociedades de gestión y patrimoniales que tengan en situación ociosa las viviendas que poseen o administran se olvida de una parte importante del mercado inmobiliario de esta comunidad. En concreto, de las alrededor de 60.000 viviendas de titularidad pública construidas en los años del boom por ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas locales o provinciales y el propio Gobierno regional, y que pese a estar en la mayoría de los casos vacías, no serán multadas.

El decreto ley, que se publicará hoy en el boletín oficial de la Junta de Andalucía y luego iniciará su tramitación parlamentaria, incluye también la expropiación del derecho de uso de las viviendas cuyos propietarios vayan a ser desahuciados y queden, debido a ello, en situación de emergencia social.

Una expropiación que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, defendió ayer como plenamente legal y ajustada a la Constitución ya que, aseguró, una sentencia del Tribunal Constitucional de 1987 establece que la propiedad privada va indisolublemente ligada a su "utilidad y función social". Griñán reiteró la finalidad del decreto: la movilización del mercado para sacar vivienda en alquiler, y descartó que su objetivo sea recaudatorio.

José Prados, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, criticó ayer muy duramente el decreto anunciado por la Junta y recordó que todo ese parque de vivienda público -que cifró en esas 60.000 unidades- no se vende porque no hay financiación. "Pero de esas viviendas nadie habla, sólo de las de los bancos y las inmobiliarias". Prados también cuestionó la cifra de 700.000 viviendas vacías en la comunidad que la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), ofreció el martes.

Doble perjuicio para VPO

En este sentido, Emilio Corbacho, secretario general de la patronal de promotores andaluces Fadeco, rebajó a un máximo de 250.000 las viviendas vacías. "No es lo mismo vivienda vacía u ociosa, que vivienda no vendida", precisó.

Corbacho lamentó además que muchos promotores de VPO, que se lanzaron al calor del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012 a construir pisos por las ayudas que se derivaban de ese plan, ahora no sólo no han recibido esos apoyos por falta de fondos y no pueden venderlas por falta de financiación, sino que además afrontan multas de la misma administración que ha incumplido el citado plan. En esta situación habría como mínimo cinco mil viviendas de protección en Andalucía.

Corbacho señaló que la Junta andaluza se comprometió en ese plan a que, en caso de que fallara la financiación estatal del plan, sería ella misma la que asumiría esos compromisos. Tras recortarse las ayudas del Gobierno central, la Junta incumplió el compromiso del plan en perjuicio de los promotores.

El presidente Griñán, además de sacar a relucir la sentencia del Constitucional de 1987 referida al proceso de reforma agraria que puso en marcha el primer gobierno autonómico andaluz mediante la expropiación de algunas fincas privadas, abundó en su interpretación de esa resolución. "Se consideró constitucional la expropiación de uso que se llevaba a cabo en bienes que no estaban siendo utilizados con una finalidad económica o de rentabilidad social". Y unió esta argumentación con datos sobre otros países europeos, como Francia, Reino Unido o Noruega, entre otros, donde señaló se aplica una "confiscación" de hasta seis años en casos de viviendas que no se utilizan.

Protección

Sobre la "inseguridad jurídica" del decreto de la que alertó ayer el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, Griñán invitó a la oposición a "presentar las enmiendas que considere" durante la tramitación parlamentaria como proyecto de Ley.

Por su parte, la consejera Elena Cortés detalló ayer un aspecto no revelado el día anterior: las familias en riesgo de desahucio cuyas viviendas sean objeto de una expropiación temporal del uso por un plazo de tres años por parte de la Junta de Andalucía deberán destinar el 25 por ciento de la renta familiar para pagar el dos por ciento del justiprecio de dicho inmueble. "Siempre que el importe que resulte no supere ese porcentaje del dos por ciento", precisó.

"La gente no es que no quiera pagar, sino que no puede pagar ciertas cantidades, pero sí quieren pagar lo que puedan". Y reiteró que a su departamento se han dirigido 119 familias solicitando protección ante desahucios desde que se abrieron oficinas específicas en octubre. El objetivo del decreto, insistió, es "cambiar el comportamiento del mercado" y que bancos e inmobiliarias saquen en alquiler a precios ajustados sus viviendas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

enriquevii
A Favor
En Contra

Que morro tiene este HDGP.

Puntuación 115
#1
Qwerty
A Favor
En Contra

60.000 viviendas a 120.000€ cada una aprox unos 7.200M€.

¡¡¡Eso representa aproximadamente el 25% de presupuesto de la junta!!!

¡Están locos estos galos! Quiero decir estos españoles

Puntuación 87
#2
lopez lopez
A Favor
En Contra

La Junta de Andalucia la dirigen en libre designacion los bujarras de la macarena y las putonas de triana.

Esto es lo que hay que nos den por el ano a todos los Andaluces.

Puntuación 88
#3
Andaluz
A Favor
En Contra

A 2# tienes razón y además vacías. El día que investiguen las comisiones que se han dado para la concesión de estas obras, lo de los ERE se queda pequeño. Otra prueba más del interés real de la Junta por solucionar los problemas de la gente. A estos políticos les debía faltar vida para estar en la cárcel, por chorizos y por negligentes. Ser responsables de la gestión de 60.000 viviendas y mantenerlas vacías es para que se quedarán escondidos en su casa. Menús dos servidores públicos

Puntuación 113
#4
astur
A Favor
En Contra

Con estas noticias como se nos ve el plumero

Puntuación 19
#5
anonimo
A Favor
En Contra

Nadie irá a acosar a la consejera que se le llena la boca con la función social de la vivienda, ¿Verdad?.

Puntuación 95
#6
hastiado
A Favor
En Contra

que país!!!

hasta cuando vamos a aguantar que nos digan en la cara: somos unos delincuentes y os lo demostramos a diario!!!

Puntuación 67
#7
jojojojo
A Favor
En Contra

hombre no nos vamos a sancionar a nosotros mismos. Vivienda vacía quíntuple IBI, eso si, leyes de verdad para los alkileres, no la pantomima que hay ahora

Puntuación 13
#8
pinar
A Favor
En Contra

Andalucía cada dia se parece más a Cuba. Disfrutad de lo votado.

Puntuación 97
#9
lUIS
A Favor
En Contra

A los socialistas, a los comunistas y a todos los sindicalistas, hay que reconocerles en don de la MENTIRA, DE LA MANIPULACIÓN, DE LA COACCIÓN, DE LA PRESIÓN, y de querer ganar en las algaradas que montan, lo que no consiguen en las URNAS.

Son expertos y manipuladores que llegan a extremos de querer incluso gobernar el país, estando EN LA OPOSICIÓN y hacerlo desde ella.

Las caras y gestos que ponen en el Congreso y lo vemos todos los días en los telediarios DAN ASCO.

Ahora se van con los parroflautas y hacen suyo su discurso, pero OMITEN QUE ELLOS NO HICIERON MAS QUE LA PUÑETA y QUE LEGISLARON CONTRA LOS DESHAUCIOS.

En Andalucía es símplemente patético lo que allí sucede.

LO MALO ES QUE EL GOBIERNO DE RAJOY NO SABE HACER OTRA COSA QUE MIRAR A OTRO LADO PARA VER SI ESCAMPA EL TEMPORAL.

Puntuación 94
#10
Liberal
A Favor
En Contra

Los socialistas son generosos con la propiedad y la riqueza... de los demás.

Al que roba los bienes ajenos se le denomina LADRON

Puntuación 88
#11
zczc
A Favor
En Contra

Muy bien , eso se tenía que hacer en toda España y eso ocurrirá en 2015 cuando gobierne IU

Puntuación -72
#12
Alexandros
A Favor
En Contra

¿Pero qué queréis, que la Junta se multe a si misma para que lo paguemos los ciudadanos? ¿Que parte de PU-BLI-CAS no habéis entendido?

Puntuación -21
#13
por fin llegó la Izquierda
A Favor
En Contra

Ánimo Griñán!! Cómo duele cuando se hace política de izquierdas!! Les ha pillado a contrapié (a mí también porque del PSOE no me esperaba nada, la verdad...)y están que trinan todos los supuestos neoliberales y los vendidos a los banqueros.

Ánimo PSOE y IU de Andalucía! Ya hoy el Presidente de Canarias ha dicho que lo va a estudiar para hacer lo mismo

¡Viva!

Puntuación -87
#14
Cazaliberales
A Favor
En Contra

"Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"

Artículo 128 de la Constitución Española de 1978, firmada entre otros por Manuel Fraga Iribarne, ese gran comunista. XD

Puntuación -46
#15
anonimo
A Favor
En Contra

#12

Este tipo de medidas fue la que acabaron alzando a Margaret Thatcher al poder en Inglaterra. Y no te preocupes, si gobierna IU, vamos a seguir el camino de Venezuela y Argentina. Y siento decirte que ni trae igualdad ni riqueza.

Puntuación 48
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

#15

No confundas el interés general (de 40 millones de españoles) con el interés de los deahuciados (algunos cientos de miles). Hay cierta tendencia a confundirlos, paro piensa que hay más gente a la que afectaría negativamente esa expropiación (gente que tiene casa vacías de vacaciones, por ejemplo) que desahuciados a los que afectaría positivamente. A ver qué interés es ¨MÁS GENERAL.

Puntuación 48
#17
anonimo
A Favor
En Contra

#14

Sólo que una cosa que ignoras es que esa sentencia de 1987 a la que hace referencia, respecto a la Ley de reforma agraria, quedó derogada (sin tanta algarada mediática)

Puntuación 21
#18
FOSA
A Favor
En Contra

todos los políticos son iguales, su unica condicion de via es

la influencia de lobby,

la omisión interesada

la declaración generalista

la voluntad partidista

el beneficio general cuando solo les afecta a ellos

las barones cuando de grupos internos se trata

las familias y vecindades cuando se evalúan meritos de ascenso para la administración

siempre lo mismo

y en un problema como el desahucios en una autonomía con el 33% de paro con una extensión del ere agrícola sobre otro 20%, estos se olvidan de incluir en la lista sus pisos,

¿Qué pensaban hacer con ellos a la sombra de la esta ley?

un reparto con un sistema administrativo tipo ERE de los sindicatos

CON LOS SUICIDIOS QUE HAY ESTOS ERRORES DEBEN SER CONSIDERADOS LESA HUMANIDAD Y PENAR EN LA CARCEL PERTPETUA TODOS ESTOS GAÑANES DE LA POLITICA TANTO DE DERECHA COMO IZQUIERDAS, EMPRESARIOS Y BANQUEROS O SINDICALISTAS

Puntuación 15
#19
más miseria
A Favor
En Contra

Estas medidas populistas, en un pais europeo y en teoría civilizado, harán que la miseria nos llegue al techo.En los años 60, la gente(muchos con casa propia) se iban a Alemania para poder vivir decentemente.¿para que quieres casa, si no tienes que comer? Lo que hay que hacer, es atraer inversores que den trabajo y creen riqueza...No ahuyentarlos...Es de sentido común...Y lo dice uno, al que no le afecta esta medida....hoy en día. En un futuro, si nos va a afectar a todos...menos trabajo, y más miseria para todos...menos para los que manden y sus allegados, obviamente...

Puntuación 43
#20
confidencialista 75
A Favor
En Contra

Según estos descerebrados, se pone solución a un problema creado por la banca (realmente fueron las cajas) que ellos mismos gestionaron desde los consejos de administración a los que pertenecían.

El problema es que hay gente que se cree el discurso de estos jetas.

Puntuación 47
#21
ros
A Favor
En Contra

Todo esto es una tomadura de pelo, tienen 60.000 viviendas y quieren expropiar más todavía?, muchos bancos se frotan las manos ya que una expropiación conlleva siempre un justiprecio y un pago por algo que ahora mismo no genera ningún beneficio, eso sin contar las posibles demandas que le puedan caer a la junta por vulnerar el derecho de propiedad, con sus correspondientes indemnizaciones e intereses legales, lo que yo digo un gran negocio para bancos e inmobiliarias muy bien griñan, eres un genio!!

Puntuación 31
#22
asa
A Favor
En Contra

Sabeis que en Francia, suecia, dinamarca, holanda, las casas vacias mas de 6 meses tienen una multa anual del 5% de su valor de compra. Y muy comunistas no son esos paises, no os parece?

Puntuación -23
#23
precisando
A Favor
En Contra

# 17

A las casas para vacaciones no se les aplica (artículo 25.4.b)

http://juntadeandalucia.es/eboja/2013/69/BOJA13-069-00026-6120-01_00025059.pdf

Puntuación -4
#24
comunismo y hambre
A Favor
En Contra

PoAndalucia no seria'andalucia sin estos'pseudocomunistas que persiguen Estados'totalitsrios y usurpacion de'la,propiedad privada, cada dia que pasa regulan una libertad'menos y un poder estatista más. No se'yo quienes votan a'esta gentuza que no emigrqn a'Corea del'Norte, alla tendran todo lo que sueñan y anhelan, quien no va a ir'aCorea del norte esprecosamente esta gentuza Impsentable

Puntuación 29
#25