Economía

Economía/Empresas.- Sando prevé desinversiones por 300 millones este año para recortar deuda

Sando pretende realizar desinversiones por importe de unos 300 millones de euros durante el presente ejercicio para obtener liquidez y recortar la deuda que actualmente soporta la compañía, informó hoy el vicepresidente y consejero delegado, Luis Sánchez Manzano.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo cerró 2007 con un endeudamiento financiero neto de 1.432,5 millones de euros, más del doble (+122,65%) respecto a la del año anterior, en gran medida consecuencia de la compra de Agofer el pasado año.

En la cartera de activos en venta, Sando incluye suelo y parte de la participación de alrededor del 65% que tiene en Desarrollo Urbanístico de Sevilla (DUSE), sociedad creada para la promoción de unas 15.000 viviendas en el nuevo distrito de Santa Bárbara (Sevilla), el mayor proyecto urbanístico de la historia de la ciudad y uno de los más grandes de España. El resto de su capital está en manos de Realia.

Pese a las desinversiones, Sando asegura no tener problema alguno para financiar su deuda, de la que amortizó en enero un pago previsto de 100 millones de euros.

Para sortear y "diluir" el efecto de la desaceleración que sufre el sector inmobiliario en España en sus cuentas, la compañía, además de las desinversiones, prevé seguir su internacionalización a los países de Europa del Este y Latinoamérica y potenciando la diversificación.

EXPANSION INTERNACIONAL.

Sando cuenta ya con presencia en los mercados inmobiliarios de Hungría y Polonia, que no descarta ampliar a otros países de la zona. En concesiones de infraestructuras, actualmente participa en distintos concursos en México y Perú, y tampoco excluye otros países de la zona.

Además, reiteró su interés por aumentar la participación que actualmente tiene en la compañía tecnológica AT4 Wireless, actualmente controlada por la Junta de Andalucía.

La desaceleración del mercado inmobiliario constituyó la primera causa del descenso del 60,5% de su beneficio neto de 2007 respecto a 2006, hasta los 44,2 millones de euros.

La actividad inmobiliaria es la segunda por ingresos de la compañía, que en total superaron los 1.033,20 millones de euros, un 36% más. La construcción, fundamentalmente obra civil, es la primera fuente de ingresos, con 582,4 millones el pasado año, un 56,36% más.

Para el presente ejercicio, el vicepresidente de la compañía apuesta por mantener "cautela y prudencia" ante la actual situación del sector inmobiliario. De hecho, Sando ya ha presupuestado un margen de disolución del 20% de las actuales preventas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky