Economía

El FMI cree que el temor a la inflación no debe impedir nuevos estímulos del BCE

  • Piensa que tendrán efectos poco significativos sobre la estabilidad de precios
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Imagen: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) piensa que la estabilidad de los precios apreciada durante la recesión debería permitir a las autoridades monetarias aplicar una política "muy acomodaticia" en la que "cualquier estímulo excesivo" tendrá efectos poco significativos sobre la inflación.

En este sentido, la institución internacional sostiene en el tercer capítulo de su informe 'Perspectivas de la economía mundial' que, dado que las expectativas inflacionarias a largo plazo permanecen firmemente ancladas, es probable que la inflación también se mantenga estable a medida que se afianza la recuperación.

"Por lo tanto, los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia", señalan los autores del documento. "Cualquier estímulo excesivo temporal de la economía (...) probablemente tendrá efectos poco significativos sobre la inflación", añaden.

De este modo, el Banco Central Europeo (BCE) no debe temer excederse en proporcionar un "sobreestímulo" a la economía a través de sus políticas monetarias, mientras permanezcan bien ancladas las perspectivas de inflación y mantenga a salvo su credibilidad e independencia, ha indicado la institución que dirige Christine Lagarde.

"No debe temer excederse temporalmente en sus objetivos" mientras su credibilidad no esté en riesgo, ha señalado en rueda de prensa John Simon, economista senior del FMI, quien ha explicado que "en caso de un sobreestímulo de la economía con las perspectivas de inflación bien ancladas, el banco central puede revertir el curso de su política sin que haya efectos duraderos".

No obstante, el organismo advierte de que una inflación moderada no puede llevar a la complacencia, puesto que un bajo nivel de precios no equivale necesariamente a una economía equilibrada y en la que no existe capacidad ociosa.

Asimismo, el FMI incide en la necesidad de preservar la independencia de los bancos centrales como fórmula para mantener anclada las expectativas de inflación y, en consecuencia, la inflación en sí misma.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

daviddesalamanca
A Favor
En Contra

estamos en el ciclo contrario tipos de interes negativos estabilizarian la inflacion.

actualmente el euro es una moneda que ya se ve obligada a sobrevalorar el dienro para corregir la insolvencia maxiva que se produce internamente.

si no se puede poner tipos negativos es responsabilidad del bce y de la union europea en el tratado de maastrich y en el de fundacion de la union europea subir el criterio de inflacion si no estan en el mas puro nazismo.

esto no tiene que ver nada con la deuda de los estados.

http://www.bubok.es/libros/221716/Roba-Pero-hazlo-con-Dignidad-carta-al-BCE

http://www.bubok.es/libros/221811/La-especulacion-sobre-las-monedas-y-el-euro

todo lo que pasa en europa ahora mismo es nazismo puro, y desde luego paises que son ajusticiados como judios deberian responder de lleno.

Puntuación 4
#1
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

evidentemente una moneda que permite y legaliza que los bancos de la moneda den creditos para comprar oro, y para todo menos para que revierta en consumo humano , eso es nazismo puro identicamente,

el modelo no crea pleno empleo, el modelo solo gana dinero y si lo pierde, le manda a morir a los pobres debajo un puente para rescatarlo todo y seguir haciendo ricos a las mafias politicas y financieras.

http://www.bubok.es/libros/221701/El-pacto-social-de-rentas-economicas

en europa hace mucho todo es mafia, y se han olvidado de que es el dinero moneda.

Puntuación 6
#2
Toni
A Favor
En Contra

La felatriz de los spreads pidiendo estimulos a la economía??? ó es que está ya entre rejas y las recomendaciones vienen de otro?

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EXACTAMENTE:FUSIÓN INTITUCIONES Y SUPERBCE

Puntuación 2
#4
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

la inflacion claro que es un problema, es un problema por que significa decrecimiento, y por eso se produce, pero no se puede luchar contra ella por negarla.

no al menos cuando no acepta el sistema tipos negativos, y ya todas las deudas estan en insolvencia.

simplemente, la inflacion es necesaria, pues es el ajuste de mercado con decrecimiento.

y ademas los patrones deuda lo generan solos, salvo si se esta en trampa de liquidez, que es la que usan los nazis, para asesinar a toda europa, no de sus hermanos, sino de sus nuevos judios a los que quemar, y hacer jabon.

europa es un campo de esterminio y simplemente siento pena, que no se permita a los judios revelarse contra tal grado de nazismo.

david.

Puntuación 3
#5
Yotambiénquierounsobre
A Favor
En Contra

Si ya lo decían en el Tratado de Yalta: No dejar que Alemania crezca como potencia militar de nuevo. En un siglo la liaron dos veces.

Ahora tienen el poder de la economía. Simplemente, han vuelto, pero mejorados. Es la versión 2.0 del nazismo. Los PIGS somo los nuevos judíos.

Puntuación 4
#6
de traka
A Favor
En Contra

Anda para el 5 y para para el 6...ir a dar clases de humanidad con HERNAN CORTES Y PIZARRO a vuestra pta prima...que vosotros exterminasteis a 20 millones de INDIOS, niños, ancianos y mujeres o te crees k hablan castellano xk les gusta...PAR DE IDIOTAS...asumir que sois unos INUTILES y ya esta que tendrán que ver los JUDÍOS con todo esto y si tienen algo que ver hablar con las de FCC...

Puntuación -2
#7
yoooooooooo
A Favor
En Contra

NUMERO7 del 5: si america latina fuera colonia de españa ahora mismo diria lo mismo de nosotros. la historia tiene valor cuando se repite, y cuando se prolonga mas bien. de hecho la union europea tiene mucho de lo que dice el 6, pero se cometio el error de en realidad haber dejado alemania plagada toda la historia de funcionarios nazis, y un sistema de empresas-poder de todo interes y orden nazi.

Puntuación 1
#8
Harto de politicos
A Favor
En Contra

La verdad es que esta tia ha tenido que estar bastante buena de joven.

Puntuación 6
#9
de traka
A Favor
En Contra

Para 8, me parece que tú no has estado en latinoamérica en tú vida...a los esañoles no nos pueden ni ver...y han pasado más unos 500 años...así k los k anden x allí empresas y personal k se preparen...xk os la van a meter doblada...si teneis k emigrar mejor iros a alamenaia a rusia o a marruecos en altinoamérica os fusilan de FIJO!!!

Puntuación -3
#10
LauLuna
A Favor
En Contra

Dadiddesalamanca -(1)-.

Me pareces que confundes neoliberalismo con nazismo.

Una extraña confusión, sin duda, porque en política económica no se parecen mucho.

Puntuación 1
#11
NM
A Favor
En Contra

ESTA VIEJA PU,TA SATANICA DEL BILDERBER , QUE VAYA GOBERNAR SU CASA Y QUE DEJE DE MANDAR EN LAS DEMAS NACIONES. NINGUNO LE HEMOS VOTADO A ESTAS CHUSMAS PARA QUE VENGAN A ROBARNOS . HAY QUE CORRERLOS A TODOS , Y RESCATAR EL PARLAMENTO COMO NO DESPIERTEN LO VAN LAMENTAR SIEMPRE PIENSEN EN SUS FAMILAS . HAY QUE CORRER A LA TROKA Y SALIR DE LA UE

Puntuación 2
#12
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

lauluna n 11: en realidad no: el motivo es que el neoliberalismo ama a la policia defienda a todos, el nazismo controla la policia para que ejecute judios o el que suplante esta palabra.

el neoliberalismo pensando en su legitimacion minima, aborda modelos de pleno empleo, y eso es que las monedas se ajusten a tipos de interes de cierre del factor humano, como la fed, aunqeu mejor incluso.

nazismo es usar modelos de moneda duro, que se sabe, y son eso mismo un analisis de responsabilidad de los pobres respecto a los ricos, supuestamente para que se esfuercen mas todo el mundo, aunque eso hoy en dia, no depende de esto, pues nadie se gana la vida diendo a por agua al rio para venderla, pero aun asi, seria falso, si se ha entrado en un ciclo de decrecimiento donde la expulsion de factor humano puede ser total.

y no me refiero a españa, hablo de europa, en europa la velocidad de circulacion del dinero se esta matando, el sistema nos condensa solo a retencion de una minima parte, estamos usando la policia para asesinar a quien no damos ni la mas minima oportunidad de defensa.

eso es nazismo, es mas sano hasta quemar judios, en cuanto a mas indoloro, respecto a lo que se hace.

a mi me da lo mismo la deflacion acogotando a deudores que no, el tema es que en la deflacion sin rectificacion monetaria, no solo entra en juego el nivel de precios sino el crecimiento autoinducido hacia su destruccion..

ya ni siquiera es un espolio es un asesinato.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Hiram
A Favor
En Contra

El gobierno debería dar explicaciones, sobre el rumbo a seguir en nuestra economía. Según la mayoría de técnicos, si no hay crecimiento, es imposible pagar la deuda.Por otro lado,nos dicen que con austeridad,podemos salir de la crisis a largo plazo. La duda es ,si la austeridad solo sirve para asegurar el pago de la deuda, y despues el Abismo.

Puntuación 0
#14