Economía

¿Qué alimenta el desempleo? Parados que quieren ganar más y empresarios que piden más flexibilidad

  • Los parados que consiguen un empleo perciben un salario menor

La tasa de paro en España supera ya el 26% en parte por un desajuste entre la demanda y la oferta de empleo, según un estudio de la multinacional británica Hays, que precisa que un 30% de los parados españoles rechazó un trabajo en 2012, en la mayoría de los casos al considerar que el salario era muy bajo, mientras que un 40% de los empresarios considera que la reforma laboral se ha quedado corta en términos de flexibilidad.

Estas son las principales conclusiones de la Guía Laboral 2013 que ha elaborado Hays a partir de las opiniones de 3.000 profesionales y 1.000 empresas.

Así, el informe explica que los parados que consiguen un empleo perciben un salario menor al que tenían en su anterior trabajo. Además, hay casos en los que el desempleado rechaza ofertas porque no se adecúan a su experiencia (27,5%) o porque el proyecto no era interesante (22,5%).

Asimismo, hasta un 67% de los profesionales que se encuentran trabajando en España se está planteando buscar empleo fuera.

Sueldos congelados

En su informe Hays destaca que el pasado año la mitad de las empresas congelaron el salario y, en esta circunstancia, las fórmulas mixtas, que incluyen una componente variable y beneficios no financieros, se están afianzando.

Un 56% de las empresas paga remuneraciones variables a sus empleados, normalmente ligadas a resultados y objetivos. Además, mientras que en 2011 un 30% de estas empresas no ofrecía beneficios no financieros, ahora sólo desestiman esta opción un 16%. De entre estos 'extras' destacan el coche de empresa (44%) y la formación externa (42%).

Además, el 40% considera que la reforma laboral no ha supuesto un cambio sustancial del que consideran es su mayor obstáculo, la rigidez de la legislación laboral, por delante incluso de la falta de financiación.

Discordancia entre oferta y demanda

En este contexto, las empresas optan por la internacionalización, por lo que el perfil del profesional global, que es muy escaso, está muy cotizado. "Muchos empresarios alertan de las discordancias entre ofertas de empleo cualificadas y la escasez de profesionales que posean las competencias adecuadas", revela Hays.

Con todo, el 51,3% de los empresarios prevé realizar contrataciones este año, la mayoría en los campos de la ingeniería (29,4%), de las ventas (56,8%) y de la informática (29,8%).

Por último, mientras parados y empresarios tienen dificultades para encontrarse en el camino del empleo, el 35% de los encuestados teme perder su trabajo en 2013 y el 70% de los españoles que trabajan fuera de España esperan volver, pero cuando la situación económica mejore.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

No es que las empresas pidan mas flexibilidad, sino que quieren pagar menos, ¡¡¡ese seria el titular!!!, que aqui esta pasando como en todos lo periodicos, que camuflais las noticias

Puntuación 92
#1
Sandra
A Favor
En Contra

que vergüenza... que los parados rechazan trabajos???? claro, es que cuando te ofrecen 700 euros al mes por 40 horas semanales en una conocida agencia de publicidad, por ejemplo en mi caso, (y no eran prácticas) ES MUY FíCIL RECHAZARLO SEÑORES!!!! porque yo con ese dinero no puedo pagarme casi ni la habitación y la comida del mes...... hay trabajos que si no los rechazamos acabaremos sin trabajo y SIN DIGNIDAD.... parados que quieren ganar más???? me entra la risa!!!! y mucha pena a la vez

Puntuación 111
#2
m
A Favor
En Contra

Ya verás lo que van a contratar estos empresarios remilgados como esperen a que los empleados con mejor formación y experiencia emigren. Contratar algo bueno saldrá mucho más caro y dificultoso jajajajaja

Puntuación 57
#3
tirori
A Favor
En Contra

Que sigan así, la avaricia siempre ha roto el saco y el saco está muy gastado ya. No quieren trabajadores, sino esclavos y mal pagados

Puntuación 86
#4
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

La explicacion es bien sencilla, en españa los sueldos estan por los suelos. Pongamos 1.000 euros.Gastos: Transporte 54, cafe 24, comida 180. Te queda limpio:742

Paro: Cobras directamente 600 euros, desayanas, comes en casa y no aguantas a un cretino de jefe. Eres pobre de la misma manera, trabajes o no trabajes.

Puntuación 61
#5
Parado y honrado
A Favor
En Contra

No llevo ni un año en el paro y estoy como loco por trabajar. No soy un ingeniero con 3 idiomas pero no me falta cualificación para el trabajo que yo sé hacer y para el que reúno sobrada y probada experiencia con buenos resultados. Gano 1.000.-Euros limpios de prestación y hay veces que me siento mal por ello, especialmente al constatar que es difícil ya encontrar ofertas con sueldos superiores a 14-15.000.-Euros brutos al mes; como decía uno, se gana bastante más en el paro que trabajando y a eso no hay derecho y no lo digo porque el importe de la prestación sea bestial sino porque los sueldos no es que se rebajen (yo ya doy por hecho que mi antiguo sueldo es algo que queda sólo como un buen recuerdo) sino porque se quedan en el mero ámbito de la subsistencia (si no tienes hipoteca alta o dos hijos, claro, que, si no, ni eso). He visto propuestas abusivas como pagarte en un trabajo "de campo" el kilometraje a mediados del mes siguiente; de contratos mercantiles mejor ni hablar, con todas las exigencias e inconvenientes de autónomo (inseguridad, gastos, desprotección, inversión de tus propios medios de trabajo) y de empleado (horarios, reuniones, obligaciones de vestuario, agendas) y ninguna ventaja. Pregunto: ¿qué más queréis?

Puntuación 70
#6
Brahmason
A Favor
En Contra

Las empresas que resultan de inversiones con poco valor añadido , son muy vulnerables a los costos laborales y se alimentan de muchos individuos que no necesitan de gran preparación y son precariamente remunerados .

Esas empresas necesitan entornos de gran crecimiento y generan altos niveles de inflación . En entornos depresivos esas empresas sufren mucho con los costos .

La razón de su proliferación son los sistemas fiscales que lo permiten y estimulan .

Puntuación 24
#7
parate esta si puedes
A Favor
En Contra

Va a haber que enseñaros periodismo y como escribir un titular, puesto el que habeis utilizado para este articulo da"por hecho" que el español es parado porque si, porque asi lo quieren, lo desean y lo traman en lugar de decir que esto pertenece a un estudio. No dudo que haya algun tragaldabas que pretenda vivir del cuento pero la mayoria de gente está viviendo un infierno. PEONOSO EL TITULO DEL ARTICULO. QUE LAGUNO VUELVA A LA ESCUELA DE PERIODISMO A ESTUDIAR Y NO A VIVIR UNA VIDA YUPPIE.

Puntuación 33
#8
parate esta si puedes
A Favor
En Contra

Yo una vez hablando con la mujer del dueño de un restaurante esta me comentaba que si te ofrecian 500 euros por trabajar eso era menos que nada a lo que yo le respondia que si ibas a vivir del dia uno al diez eso era nada pues que ibas a hacer los veinte dias restantes. Al poco tiempo ella tuvo que dejar el bar de la familia e ir a trabajar mientras el marido se quedaba en su bar pues eso de menos que nada a ellos no les funcionaba. Y es que una persona tiene todo el derecho del mundo a exigir un trabajo minimamente remunerado que permita vivir y que no me salga nadie con lo del salario minimo pues que mas de uno se lo aplique.

Puntuación 31
#9
Tanis
A Favor
En Contra

La noticia debería ser como proliferan tanto los anucios de trabajo que solicitan Becarios y gente con minusvalia , claro que tienen derecho a trabajar PERO EL EMPRESARIO NO MIRA POR ELLOS , MIRA LO QUE SE AHORRA O LO QUE LE SUBVENCIONAN .

Al individuo en cuestión que ha escrito el estudio y / o el artículo solo le deseo que tenga 46 años , sin cobrar y dos hijos que alimentar , vestir , educar , etc .

A todo esto sumarle que necesito para encontrar trabajo :

- No tener 46 años

- Hablar Inglés

- Tener una carrera

- Hablar algún idioma complemetario ( francés , alemán , etc )

- Vivir lejos del lugar de trabajo PENALIZA

- Vivir cerca pero que haya caravanas PENALIZA

- Que no me tenga que llevar la comida

- Que no pague peajes para llegar al trabajo

Señores las agencias de trabajo temporal al menos en Barcelona si el trabajo está a más de 30 Km NO TE QUIEREN .

En el IKEA que se inauguró en Sabadell la media de edad no supera los 30 años.

En el Mercadona de la Meridiana pedian LICENCIADOS .

Claro que estamos en nuestro derecho de trabajar TODOS , pero debemos ser conscientes que deben establecerse prioridades , si no solo trabajaran los jovenes universitarios . Y mientras tanto LOS DEMAS MAYORES DE 45 AÑOS ¿ Qué hacemos ? ¿ trabajaremos algún dia ? o HACEMOS LO QUE HA SOLICITADO EL EMPERADOR DE JAPON A LOS VIEJOS

A todo el que piensa que LOS PARADOS ESTAMOS EN EL PARO POR QUE AQUI SE VIVE MEJOR SOLO LES DESEO LA MISMA MALA LECHE QUE GASTAN CON NOSOTROS , ni más ni menos .

Puntuación 41
#10
Empresator
A Favor
En Contra

He empezado a leer y he llegado al punto de "un 30% de los parados españoles, en 2012, rechazó un empleo".No he leído mas. Eso no se lo cree ni el tato.

Puntuación 35
#11
Barcenas
A Favor
En Contra

Guste o no, este va a ser un país de autónomos.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

El asalariado siempre quiere ganar mas: Cuando esta trabajando, su salario siempre es poco. Si la empresa cierra, su indemnizacion por año trabajado siempre es poca, cuando le asignan el subsidio de desempleo,tanto los dias de prestacion como lo que le pagan, es poco, y cuando le ofrecen un trabajo, tambien lo que le ofrecen es poco. Hagamos la pregunta inversa: Cuanto quiere ganar usted por su trabajo? la respuesta siempre es la misma, lo mismo que el jefe.

Puntuación -20
#13
Noa
A Favor
En Contra

Es lógico que muchos rechacen trabajos, ya que en muchas empresas por lo que te ofrecen, te sale mas a cuento cobrar el paro. No es normal que existan ofertas de trabajo como secretario y te exijan, ingeniero industrial, con 4 idiomas y conocimientos de programación en Java etc..

Hay veces que simplemente no saben ni lo que quieren. Simplemente se pide lo mas y pagar 1000€ (si llega).

Puntuación 25
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

AQUÍ TODO PASA O POR UN POLÍTICO O POR DEMASIADAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SUPERBUROCRATIZADA E INFLADAS DE FUNCIONARIOS, Y DEMASIADO GASTO DEL SISTEMA PÚBLICO QUE NO IMPULSA NADA Y ESTí DESTINADO AL GASTO NO AL INGRESO PUBLICO NI A IMPULSAR LO PRIVADO.TODO UN LIO TREMENDO.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

YO QUITABA TODAS LA AGENCIAS DEL EMPLEO Y LAS DIVIDIA PARA FORMAR AGENCIAS PARA CREAR EMPRESAS Y AUTONOMOS, PERO EN UN ENTORNO INFORMíTICO BESTIAL GLOBALIZADOR QUE PERMITA SIN MUCHO TIEMPO Y AL MENOR COSTE CREAR EMPRESAS, DECLARACIONES, IMPUESTOS, ETC.....AHÍ SI SE CREARÍA EMPLEO CREANDO EMPRESAS.



HACE FALTAS MENOS BUROCRACIA Y SISTEMAS GLOBALIZADORES (TODO EN 1).

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

OTRA IMPORTANTÍSIMA: PORQUE UNO QUE QUIERE EMPEZAR A EMPRENDER TIENE QUE PAGAR UN PASTÓN Y LUEGO LOS IMPUESTOS SIN APENAS PODER REACCIONAR, YA QUE ESTí CLARO QUE A NO SER QUE TE VAYA MUY BIEN Y LO CLAVES EN EL NEGOCIO DEL SIGLO, A TODO EL MUNDO LE CUESTA, PORQUE TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS LOS PRIMEROS AÑOS.



PORQUE TODO ESO NO SE PRORROGAR O SIMPLEMENTE QUITAR EN LOS PRIMEROS 2 AÑOS, SIN PAGAR.QUE PAGEN LOS QUE SE ESTABILICEN EN EL MERCADO, PERO PAGAR PARA NADA PORQUE A LO MEJOR NO FRUCTIFIQUE, PERO PORQUE NO SE PUEDE PAGAR MíS ADELANTE, ESTO QUITARÍA MUCHAS BARRERAS: EL DEL CAPITAL Y EL DE LOS IMPUESTOS, SOBRE TODO PARA ABRIR EL SECTOR EMPRESARIAL, ESTO ES DE CAJÓN.

Puntuación 1
#17
Urgandarin el listo
A Favor
En Contra

lO HAS CLAVADO. Este va a ser un pais de autonomos...

Pero en B.

Vamos que a mi me coge un inspector laboral haciendo la ñapa y le voy a decir mi nombre...

Ya lo unico que me queda es hacerme de un movil prepago a nombre de otro... De esta forma no me van a encontrar ni el tato.

Puntuación 5
#18
Urgandarin el listo
A Favor
En Contra

Vamos que a mi me coge un inspector laboral haciendo la ñapa y le voy a decir mi nombre...

Ya lo unico que me queda es hacerme de un movil prepago a nombre de otro... De esta forma no me van a encontrar ni el tato.

Puntuación 4
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Antes de la crisis financiera, a finales de 2007, una multinacional del IBEX-35 buscaba un ingeniero industrial. Pasaron seis meses y no encontró ninguno dispuesto a pagar lo que ofrecían. Terminaron contentándose con transferir a un subcontratado desde otro departamento. Su titulación era y es Formación Profesional, aunque con experiencia en esa empresa y en labores relacionadas.

Conclusión: Empresarios españoles, son ustedes unos roñosos. Basta con firmar un contrato en casi cualquier país de Europa Occidental para cobrar sustancialmente más.

Puntuación 9
#20
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Hasta que no saquen el contrato laboral único e indefinido pero con apenas indemnización,seguiremos siendo el pais de europí  con mas desempleo,ésto junto con una bajada gradual de sueldo de empleados públicos para poder bajar impuestos,nop saldremos de ésta,pero claro tiene su coste politico,y no se está por la labor.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

La mejor forma de que suban los salarios,es que haya trabajo.

Puntuación 3
#22
parate esta si puedes
A Favor
En Contra

Menudo estudio aqui lo que el epmresario quiere es ganar mas a toda costa sin importarle lo mas minimo el trabajador.No le importa nada mas que lo que le importa un mero numero, una mera cifra con la que mover el engranaje de su beneficio. El trabajador quiere trabajar dignamente pues en españa hay buenos trabajadores ( como entodas partes)

Puntuación 2
#23
Pep
A Favor
En Contra

Bobadas, yo ahora mismo por 500 euros trabajaría en lo que fuera, por un poco más me desplazaría a cualquier parte, la nueva esclavitud muchachos, disfruten lo votado ahora y lo votado antes.

Puntuación -2
#24
la mentira del pp
A Favor
En Contra

No es que los parados queramos ganar mas , lo que pasa es que la esclavitud no deberia primar entre los empresarios que quieren mucho a cambio de nada, tampoco es eso, deberiamos tener unos sueldos dignos a cambio de un trabajo digno, no 12 horas por 750€ que eso si es una estafa

Puntuación 9
#25