Economía

¿Qué alimenta el desempleo? Parados que quieren ganar más y empresarios que piden más flexibilidad

  • Los parados que consiguen un empleo perciben un salario menor

La tasa de paro en España supera ya el 26% en parte por un desajuste entre la demanda y la oferta de empleo, según un estudio de la multinacional británica Hays, que precisa que un 30% de los parados españoles rechazó un trabajo en 2012, en la mayoría de los casos al considerar que el salario era muy bajo, mientras que un 40% de los empresarios considera que la reforma laboral se ha quedado corta en términos de flexibilidad.

Estas son las principales conclusiones de la Guía Laboral 2013 que ha elaborado Hays a partir de las opiniones de 3.000 profesionales y 1.000 empresas.

Así, el informe explica que los parados que consiguen un empleo perciben un salario menor al que tenían en su anterior trabajo. Además, hay casos en los que el desempleado rechaza ofertas porque no se adecúan a su experiencia (27,5%) o porque el proyecto no era interesante (22,5%).

Asimismo, hasta un 67% de los profesionales que se encuentran trabajando en España se está planteando buscar empleo fuera.

Sueldos congelados

En su informe Hays destaca que el pasado año la mitad de las empresas congelaron el salario y, en esta circunstancia, las fórmulas mixtas, que incluyen una componente variable y beneficios no financieros, se están afianzando.

Un 56% de las empresas paga remuneraciones variables a sus empleados, normalmente ligadas a resultados y objetivos. Además, mientras que en 2011 un 30% de estas empresas no ofrecía beneficios no financieros, ahora sólo desestiman esta opción un 16%. De entre estos 'extras' destacan el coche de empresa (44%) y la formación externa (42%).

Además, el 40% considera que la reforma laboral no ha supuesto un cambio sustancial del que consideran es su mayor obstáculo, la rigidez de la legislación laboral, por delante incluso de la falta de financiación.

Discordancia entre oferta y demanda

En este contexto, las empresas optan por la internacionalización, por lo que el perfil del profesional global, que es muy escaso, está muy cotizado. "Muchos empresarios alertan de las discordancias entre ofertas de empleo cualificadas y la escasez de profesionales que posean las competencias adecuadas", revela Hays.

Con todo, el 51,3% de los empresarios prevé realizar contrataciones este año, la mayoría en los campos de la ingeniería (29,4%), de las ventas (56,8%) y de la informática (29,8%).

Por último, mientras parados y empresarios tienen dificultades para encontrarse en el camino del empleo, el 35% de los encuestados teme perder su trabajo en 2013 y el 70% de los españoles que trabajan fuera de España esperan volver, pero cuando la situación económica mejore.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la mentira del pp
A Favor
En Contra

No es que los parados queramos ganar mas , lo que pasa es que la esclavitud no deberia primar entre los empresarios que quieren mucho a cambio de nada, tampoco es eso, deberiamos tener unos sueldos dignos a cambio de un trabajo digno, no 12 horas por 750€ que eso si es una estafa

Puntuación 9
#25
wain
A Favor
En Contra

fuera de una vez la reforma del pp

Puntuación 4
#26
Parado y honrado (2)
A Favor
En Contra

Por cierto. Para que vean lo que mienten. Hace un par de semanas descubrí una oferta laboral muy interesante en otra ciudad distinta de la que vivo. No especificaba nada de condiciones económicas, pero por las funciones descritas y los requisitos, los cuales cumplía todos, y mi experiencia, me pareció muy interesante y además pensé que podría desempeñar un buen papel. Envié mi candidatura. En unas horas recibí un correo electrónico modelo; no cumplía los requisitos exigidos. Mentira. Únicamente vieron que era de otra ciudad. Hubiera entendido que contactaran conmigo y me preguntaran si estaba dispuesto a cambiar de residencia, cosa que no es la primera vez que hago (cosa que además hay que cumplimentar en sus formularios), que si me compensaba un sueldo de tal"¦ y que si seguía interesado, que si me citaban para una entrevista me tendría que pagar los gastos de desplazamiento. Todo eso lo hubiera aceptado agradecido. Pues no. Eliminado sin mirar nada más que la ciudad de residencia. Esto"¦ entonces ¿para qué pedís flexibilidad, movilidad,"¦ en foros, periódicos, conferencias, reportajes, noticias de TV"¦? Sois unos embusteros. ¿Qué queréis? ¿Que un desempleado se traslade por las buenas y tenga que pagar dos viviendas y una vez trasladado busque empleo a ver si a ustedes les viene bien?

Puntuación 8
#27
josea
A Favor
En Contra

Las empresas hoy no te ofrecen trabajo, te ofrecen esclavitud. Un sueldo mísero, con el que poder mal comer y que no tengas hipoteca porque si no no te llega para pagarla. Lo rechazamos porque tenemos dignidad.

Puntuación 5
#28
z
A Favor
En Contra

En España no hay empresarios. Salvo excepciones lo que abundan son chalanes y mercaderes que aprendieron el oficio en las plazas de los pueblos y que poco a poco han ido creciendo. Son listos, pero les falta preparación, formación y en muchos casos inteligencia. No saben más que gritar y coacciónar. Siempre tienen toda la razón y jamás se equivocan en nada. La realidad es que su pcapacidad queda reducida en la mayoría de los casos a meros estorbos.

No delegan, no se fían, no confían, no informan ni forman, Sólo quieren dinero, dinero y dinero pero todo para ellos y lo antes posible. No invierten en innovavión, ni investigación ni en mejoras, Cualquier sujerencia es menospreciada sistematicamente y se rodean de aduladores .

Puntuación 5
#29
w
A Favor
En Contra

HAY QUE TRABAJAR CON EL MISMO ENTUSIASMO QUE NOS PAGAN, si no les interesa; ya saben lo que tienen que hacer. El talento, el conocimiento, el esfuerzo, el interés en el trabajo, tienen un precio, si no están dispuestos a valorarlo y a pagarlo ellos verán, pero algo falla en las empresas españolas cuando caen una tras otra y los trabajadores que no valen para estas empresas, son muy valorados en las grandes corporaciones europeas. ¿Qué es lo que falla? creo que está muy claro. NO TENEMOS EMPRESARIOS, TENEMOS ESTORBOS

Puntuación 6
#30
drt
A Favor
En Contra

Los empresarios no dan la talla en nada, eso es ancestral. Pero desde que encima se asesoran por los de recursos humanos- gente muy rastrera en general- pues lo llevan de cjs. Junta un patán con dinero sacado de la especulación inmobiliaria o de la hostelería. Junta a un economista sin el más mínimo escrúpulo y que sólo sabe reducir, quitar, cerra, abaratar salarios,etc. Y añadase un recursos humanos. Gente con medio título y menmos decencia que se encarga de esclavizar y embrutecer cualquier forma de relación laboral sana, y tendremos el estereotipo del empresario español y la empresa española.

Puntuación 5
#31
239
A Favor
En Contra

En españa no hay empresarios, lo que hay son contratistas de medio pelo. Tiienen que caer cvasi todos y sus empresas porque son un obstaculo para el progreso. Son gentes que están al pelotazo y a la marea alta, pasados estos, están muertos y sus ideas se reducen a la nada. Sin sobornos, en España no habría empresarios. Sólo son meros tratantes.

Puntuación 3
#32
safsse
A Favor
En Contra

A ver si contratais vosotros a un informático que os arregle el tema del refresco de la página mientras se está leyendo. Yo conozco a un montón de parados informáticos que os lo harían por un buen precio. Cómo se concibe tener un diario digital que haga esos molestos refrescos :|

Puntuación 2
#33
ciudadano empobrecido
A Favor
En Contra

Los costes laborales por los suelos y los empresarios y el gobierno son incapaces de crear empleo.

Lo que nos dice que el gobierno está repleto de inútiles y los empresarios actuales son unos bucaneros nefastos para el país, les hicieron un reforma laboral asesina a su medida y ni aún así son capaces de crear empleos, sólo piensan en despedir y acumular dinero

Puntuación 1
#34
Isidro Gomez
A Favor
En Contra

Usa Echa Cuentas. Disfruta de fantásticas ayudas financieras con esta aplicación gratuita para tu móvil https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cpac.calculos&hl=es

Puntuación 0
#35