Economía

Niño Becerra cree que devaluar las monedas para crecer "es sólo una huida hacia adelante"

La reciente devaluación del yen japonés por parte del Banco de Japón, como medida para aumentar la competitividad del país y su PIB, es "sólo una huida hacia delante", según el Catedrático de Economía Santiago Niño Becerra, quien cree que el éxito de estas políticas será relativo y que, en cualquier caso, ya no sirven como modelo de crecimiento.

"El plan del Banco de Japón: aumentar la masa monetaria en un 96% a fin de incentivar el crecimiento pienso que no funcionará. El dinero sólo engrasa la generación de PIB si existe base para tal generación y ahora no la hay en ninguna parte. Se arrastra una deuda que no se puede pagar y sólo se sabe crecer a base de consumo y a base de crédito; añadan escasez en la oferta de recursos y exceso de capacidad productiva. ¿La desvalorización del yen favorecerá las exportaciones? Sólo si el resto del mundo tiene capacidad de consumo, y aunque algo consiga el resto del mundo responderá desvalorizando sus monedas: guerra de divisas", explica a través de su cuenta de twitter el economista.

Niño Becerra insiste en advertir de que lo modelos de crecimiento que se han venido experimentando hasta ahora ya no sirven y que incidir en recetas que pudieron funcionar en el pasado es un error. Admite, eso sí, que "mientras que el manual del nuevo modelo aún no está operativo", las devaluaciones de divisa como la planteada por Japón pueden ganar tiempo.

"Pienso que sólo es otra huida hacia adelante. Algo hay que hacer y el manual del nuevo modelo aún no está operativo. Dupliquemos la masa monetaria a ver qué pasa (y de momento la gente tiene algo de que hablar). USA lo ha hecho: fue el primero y sabía que el resto del mundo iba a aceptar todos los dólares que imprimiese (de momento)".

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fuera
A Favor
En Contra

Debemos quitarlos por:

Corruccion, prepotencia, mentiras, por que son 450000 + asesores y amigotes, por los reinos que gastan en duplicidades 30000 millones.

Y porque nos da la gana

Puntuación 78
#1
ODISEO
A Favor
En Contra

Léase el tema 0 de economía. No estamos en una devaluación de la moneda, sino en un reajuste del tipo de cambio entre monedas. Que resulte ser una devaluación es una casualidad. Es algo elemental. ¿Cómo puede hablarse de devaluación del país que es menos productivo respecto del país que es más productivo? Lea a Stuart Mill, es lo mismo que el reajuste por salida del oro, pero con dinero fiduciario. No es tan difícil de entender.

Puntuación 5
#2
Vatja
A Favor
En Contra

¿Cuál es una solución a toda esta crisis mundial , sabemos lo que no haría , qué haría ud entonces? ¿Continuar empobreciendo a los trabajadores para que no consuman?

Puntuación 0
#3
juam
A Favor
En Contra

Claro que es una huída hacia adelante. Siempre estamos huyendo hacia adelante, hasta que el pasado nos alcanza. Es ley de vida. Hay leyes que nadie impone pero que se cumplen, se quiera o no.

Puntuación 26
#4
A Favor
En Contra

Seguro que la Europea es mejor: sin dinero , ni credito, recortando el estado bienestar, subiendo impuestos,aumentando el paro y suicidandose la gente por perderlo todo. Esta politica Europea es una mierda por lo menos con la Japonesa la gente no perdera sus casas.

Puntuación 30
#5
Usuario validado en elEconomista.es
VALLEJUELO
A Favor
En Contra

en un pais nétamente exportador la devaluación puede funcionar ya que venderán más y como importan poco el incremento de precio de éstas no les influye, pero en un país netamente importador el devaluar la moneda solo lleva en sí que se aumente de manera muy significativa lo que tienen que pagar y muy poco lo que ingresen.

Respecto al 2- Odiseo naturalmente que lo que se hace al devaluar es bajar el tipo de cambio con las demás monedas, no se le quita un trocito al billete, vaya con sus CASUALIDADES.

Puntuación 16
#6
Fecha de caducidad al dinero Ya
A Favor
En Contra

Fecha de caducidad al dinero Ya

Puntuación -6
#7
ODISEO
A Favor
En Contra

4

La gente de Japón ya perdió sus casas hace años. En concreto en 1990, cuando el terreno que ocupaba el palacio Imperial valía lo que toda California.

Puntuación 25
#8
oiy77
A Favor
En Contra

Este Niño Becerra, otro que arregla la patria en un santiamén. Niño becerra, tolón, tolón... (¿qué querrá decir tolón, tolón...?)

Puntuación -12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
VALLEJUELO
A Favor
En Contra

EN UN PAIS NETAMENTE EXPORTADOR EL DEVALUAR LA MONEDA PUEDE SER INTERESANTE YA QUE AUMENTA SUS EXPORTACIONES Y LA CONTRAPARTIDA DEL AUMENTO DE PRECIO EN LAS IMPORTACIONES LES AFECTA POCO Y SALEN GANANDO PERO EN UN PAÍS NETAMENTE IMPORTADOR LA DEVALUACIÓN LEE PERJUDICARí YA QUE EL AUMENTO DE SUS VENTAS SERí INFERIOR AL AUMENTO DE LA FACTURA DE SUS IMPORTACIONES.

RESPECTO AL #2-ODISEO NATURALMENTE QUE LO QUE SE HACE ES VARIAR EL CAMBIO CON LAS OTRAS MONEDAS, NO SE LE QUITA UN TROCITO AL BILLETE ASÍ QUE NUNCA ES UNA CASUALIDAD ENTERADO.

Puntuación 8
#10
ya vale
A Favor
En Contra

Ya vale de tanto Niño Becerra catastrofista. Es que es accionista mayoritario de El Economista?

Puntuación 1
#11
JAC
A Favor
En Contra

Sr. Becerra: Algo sería porque ahora vamos hacia atras

Puntuación 12
#12
ODISEO
A Favor
En Contra

9

Te agradezco que me llames enterado. Te contaré un secreto. En bolsa soy un "contrarian" así que me halagas. De la misma forma que agradezco enormemente los puntos negativos porque eso me asegura que pienso lo contrario que la mayoría, lo que quiere decir que estoy en lo cierto. Así que eso me ayuda a ajustarme como un giróscopo. Y gratis total.

Tema 0 de la economía. Sólo por esta vez que mis conocimientos son muy caros.

Si estudias la evolución de la moneda de Japón verás que desde 1945 aproximadamente su moneda queda devaluada respecto del dólar. EEUU acuerda tratos arancelarios muy favorables para Japón porque había que contener al comunismo. Eso tratos acabarán perjudicando gravemente a la economía americana. Tanto que en 1985 en los Acuerdos del Plaza se ordena a Japón que se revalúe la moneda y lo hace en un 20% si no me equivoco. Eso hace estallar la economía japonesa en 5 años.

Como la economía japonesa es netamente exportadora y está terriblemente endeudada, era muy fácil coger dinero a crédito para hacer "carry trade" con otras monedas. Ahí se hizo un reajuste de moneda. No una revaluación en sentido estricto sino un reajuste, de forma que se intente repartir el negocio del comercio internacional de forma equitativa. Porque un país no puede exportar eternamente. En algún momento debe dejar que el país importador pague sus deudas. ¿O le va a dar crédito ilimitado? Japón no quería que EEUU pagase sus deudas. Como ahora China y los Tigres no quieren que pague sus deudas. ¿Qué sentido tiene entonces el comercio internacional?

Ese es el quid, bastante trivial pero que a los economistas de postín se les escapa. Como decía Keynes están presos de las ideas de un economista con Premio Nobel.

Puntuación 22
#13
Triquitraca
A Favor
En Contra

Niño Becerra.Sociedad,historia,y por supuesto astrologia

http://circuloatenea.blogspot.com.es/2008/07/art-las-grandes-crisis-socioeconmicas.html

Puntuación 2
#14
this way
A Favor
En Contra

Y quien escribirá el nuevo modelo? La guerra de divisas las gana alguien si otro la pierde, y el Euro tiene todas las papeletas de gran perdedor, el problema del Euro es que es apátrida, Europa tiene un paro del 12%, en otras zonas del mundo sería humillante, pero el Euro no es de nadie, tenemos un PIB en recesión, y una economía en caída, servicios y manufacturas, hay que dotar al Euro de patria, más Europa o..... Dinamitar la moneda única.

Puntuación 14
#15
economiza_mas
A Favor
En Contra

Lo que esta fracasado no es el antiguo modelo, es el nuevo. El nuevo consiste en generar riqueza solo a base de especulación o ingeniería financiera. Eso es lo que esta fracasando y lo que esta llevando a la ruina a la economía mundial.

Puntuación 23
#16
A Favor
En Contra

La devaluación como método para crecer vendiendo cosas al extranjero a mitad de precio, no significa aumento automático de las exportaciones en la cantidad de dinero que se recibe. De momento, es al revés, se recibe la mitad del dinero que se recibía antes. Es una especulación de que los competidores desaparecerán del mercado y luego, el especulador vende más y fija el precio recuperando lo perdido antes. Esa maniobra vale para un país hegemónico, al que se teme en grado de pánico, pero no para un pobre cristo, como ya es Japón.

Puntuación 4
#17
Jose
A Favor
En Contra

Esta claro que devaluar la moneda sobretodo afecta a los ricos por eso no se devalua en Europa.

Puntuación 8
#18
juan
A Favor
En Contra

A pesar de las devaluaciones de la libra, Gran Bretaña está hundida. Crearán hiperinflación y más miseria.

Puntuación 7
#19
economiza_mas
A Favor
En Contra

En el mundo no hay un modelo económico que ponga orden.

Estamos en caída libre. Primero habrá grandes deflaciones y después altas hiperhiflaciones.

Por el medio se quedara gran para de lo avanzado económicamente hasta ahora con todo lo que eso conlleva.

Es pesimista, pero con la que anda quien se atreve a apostar por una buena salida.

Puntuación 7
#20
calma total
A Favor
En Contra

Tranquilos hombre, tranquilos. Estáis preocupados por las monedas y no estáis preocupados por la que se nos viene encima al mundo entero. Tranquilos hombre, tranquilos con las monedas.

Puntuación 1
#21
economiza_mas
A Favor
En Contra

En el mundo no hay un modelo económico que ponga orden.

Estamos en caída libre. Primero habrá grandes deflaciones y después altas hiperhiflaciones.

Por el medio se quedara gran parte de lo avanzado económicamente hasta ahora con todo lo que eso conlleva.

Es pesimista, pero con la que anda quien se atreve a apostar por una buena salida.

Puntuación 2
#22
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Y ahora los JAPOS!!, aparecen en excena regalando el dinero...el problema real de la inflación, es que no mide las cosas que influyen en la amortización de la deuda pública de una menera lógica...y se genera artificialemten de esa manera una bolsa de hiperinflación que la final explota...es lo que la gente llama burbujas explosivas 3.3

La teoría económica permite determinadas triquiñuelas...que hacen que no se entienda la economía y por tanto no tenga nada de teórico...consecuentemente se montan estos fregaos...

Pero muchos hominidos piensan así, el presi del B de Japón tendrá unos 70 años, con sus medidas la economía se inflará y durará el PUFO unos 10 años, para entonces el se habrá muerto...y tendremos otro crisis está de magnitudes colosales. pero como ellos se abrán muerto se la suda...

El problema de la economía es el cortoplazismo de la política...los modelos deben dirijirse o fijarse en las grandes firmas industriales familiares a lo largo dle tiempo...eso es lo k tiene k hacer el estado y dejarse de jugar con DINAMITA...un buen model son los FORD!!!

Puntuación 4
#23
Monjil
A Favor
En Contra

Niño Becerra que burro que eres.

Mírate al espejo tío burro.

Puntuación -12
#24
omoscon
A Favor
En Contra

Si el problema es el exceso de capacidad productiva, o sea sobra trabajo y, por tanto se subemplea o, simplemente, se despide a trabajadores, disminuyendo la demanda, la socución es incluir la Renta Básica Incondicional en el Nuevo Manual, para equilibrar ese exceso y la demanda.

Puntuación 4
#25