Economía

El concurso de acreedores de Orizonia tendrá "trámite especial"

El concurso voluntario de acreedores del grupo turístico Orizonia se tramitará "como procedimiento ordinario de especial trascendencia por el importe del pasivo y número de trabajadores de parte de las concursadas", según figura en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, que acordó ayer la declaración del citado concurso.

PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)

El concurso voluntario de acreedores del grupo turístico Orizonia se tramitará "como procedimiento ordinario de especial trascendencia por el importe del pasivo y número de trabajadores de parte de las concursadas", según figura en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, que acordó ayer la declaración del citado concurso.

Así lo pone de manifiesto el auto de declaración de concurso voluntario de acreedores de Iberotravel Vacations Holding, como sociedad dominante del grupo, y otras 20 sociedades del Grupo Orizonia, dictado este jueves por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma.

Asimismo, establece un régimen de intervención en el ejercicio de facultades de administración y disposición.

Insolnet ha sido la administración concursal designada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma para el concurso de Orizonia, mientras que el Banco de Sabadell, actuará en condición de acreedor, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Cabe recordar que el citado concurso fue presentado el pasado 19 de marzo por Iberotravel Vacations Holding, como sociedad dominante del grupo Orizonia y otras 20 sociedades del mismo.

Mientras, Orizonia presentó el 7 de marzo ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social un Expediente de Regulación de Empleo, que afecta a 2.329 trabajadores y que será negociado con los sindicatos.

Así, Orizonia presentó el ERE casi un mes más tarde desde que llevase a los Juzgados de Palma de Mallorca su solicitud del artículo 5 bis, para evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociaba con acreedores e inversores.

El grupo cerró con Barceló la venta de un total de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que ha permitido salvar 900 empleos, de los 5.000 con los que contaba inicialmente en plantilla, que se suman a los 700 de su división hotelera Luabay, desde diciembre propiedad de Globalia.

SINDICATOS Y EMPRESA FIRMAN EL ERE.

Por su parte, los representantes del fondo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y los sindicatos firmaron este jueves el ERE en el grupo turístico, por lo que podrán acceder a las prestaciones por desempleo tal y como venían reclamando.

Tras más de nueve horas de reunión, ambas partes, con un 90% a favor, firmaron el acta sobre el expediente para los 2.347 empleados de Orizonia afectados, que venían solicitando la rúbrica para poder acceder al paro.

La parte social ha acordado con los representantes del fondo de capital de riesgo Carlyle, accionista mayoritario, el pago de 500 euros a realizar este viernes, cuando se volverá a reunir la comisión de pago acordada la semana pasada, aunque está pendiente de aprobación por parte de la Administración concursal, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

En caso de que entre más dinero en la caja, la compañía podría adelantar parte del dinero de las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en dos pagos efectuados el 20 de mayo y el 5 de agosto, dado que hasta el 30 de junio está pendiente del cobro de 28 millones de euros correspondientes a facturas y créditos a sus clientes.

Entre tanto, los trabajadores podrán percibir también los últimos 30 días no pagados por la empresa, aunque con un máximo de 50,09 euros al día, el doble del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque "habrá mucha gente que lleva muchos años y va a perder bastante", lamentaron las mismas fuentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin