Las ventas del comercio minorista de la zona euro bajaron un 0,3% en febrero en comparación con enero, cuando habían experimentado una subida del 0,9% (dato corregido hoy a la baja desde una primera estimación de un alza del 1,2%), según las cifras publicadas hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas al por menor bajaron un 1,4%, por debajo del -1,9% interanual de enero.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un descenso mensual del 0,4% e interanual del 1,2%.
Toda la Unión Europea
En el conjunto de la UE, las ventas minoristas se mantuvieron estables en febrero respecto al mes precedente, mientras que respecto a febrero de 2012 bajaron un 0,2%.
Entre los componentes del indicador, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en la zona euro bajaron un 0,1% respecto a enero y se mantuvieron estables en la UE, mientras que en el segmento no alimentario bajaron un 1,1% y un 0,6%, respectivamente.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor descenso mensual de las ventas al por menor se registró en Estonia (-2,6%) y Francia (-2,2%), mientras que los incrementos más significativos se observaron en Luxemburgo (4,1%) y Malta (1,5%). En el caso de España el dato mejoró un 0,6% respecto a enero.
En términos interanuales, las caídas más pronunciadas de la facturación minorista se apreciaron en España (-9,7%) y Portugal (-5,3%), mientras que los incrementos más significativos se registraron en Luxemburgo (17,3%) y Letonia (4,8%).