Economía

Sala i Martín: "La fiebre del Bitcoin se está convirtiendo en una peligrosa burbuja"

La subida que ha experimentado la divisa online Bitcoin, que ha pasado de los 40 dólares de hace apenas cuatro semanas a los más de 134 que marca hoy podría calificarse de irracional y provocada la especulación y la fascinación. "La fiebre del Bitcoin se está convirtiendo en una peligrosa burbuja financiera", señala el economista Xavier Sala i Martín. Siga aquí la cotización del Bitcoin.

"Como ha pasado en todas las burbujas de la historia, los pocos listillos que invirtieron al principio se van a forrar, y los muchos que lleguen tarde van a perder ingentes cantidades de dinero", señala el catedrático de la Universidad de Columbia, que trata de explicar en su artículo en qué consiste el Bitcoin y por qué piensa que es una burbuja.

El Bitcoin es una divisa digital creada en 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto siguiendo un protocolo matemático. No está producida por ninguna autoridad central -ni controlada por ellla- sino por ordenador: cada vez que un participante consigue solucionar un complejo problema matemático se crea una nueva moneda que pertenece al propietario de ese ordenador, explica.

Si uno no dispone de ordenador capaz de solucionar problemas matemáticos puede obtener monedas a base de vender productos en internet a cambio de Bitcoins o comprarlos con dólares, euros, yenes o cualquier otra moneda. Con ese Bitcoin se pueden comprar desde libros a viajes, hoteles o ropa a través de Internet.

¿Una buena inversión?

Según Sala i Martín se espera que la oferta de Bitcoins siga el siguiente camino: en 2013 habrá unos 11 millones de monedas en circulación. En los próximos 10 años la oferta se va a doblar y, a partir de ahí, se va a quedar casi constante para siempre. Así funciona el Bitcoin: ¿una amenaza para el euro y el dólar?

Como está diseñado para que su oferta acabe siendo constante, sus defensores argumentan que "esa pérdida de valor causada por el aumento de, por ejemplo, la masa de dólares (o euros) no se va a producir con el Bitcoin con lo que acabará siendo una moneda superior al dólar (o al euro). Es por ello que, argumentan, esta moneda es una buena inversión".

Pero Sala i Martín piensa que este argumento tiene dos problemas. Primero, "el papel que el dinero juega en la economía no es el de inversión sino el de facilitar el intercambio. Las inversiones sirven para conservar o aumentar la riqueza y el dinero no".

Además, hay un segundo problema al argumento "el bitcoin no perderá valor como les pasa a todos los monedas de papel porque la oferta no aumentará". Y es, en opinión del economista, que el precio de la moneda no solo lo determina la oferta sino que también depende de la demanda.

Entonces, ¿quién está comprando Bitcoins? Muy poca gente los está comprando para después comprar productos entre otras cosas, porque muy pocas empresas las aceptan como medio de pago, señala Sala i Martín. "La gente que está comprando Bitcoins, pues, son los especuladores que esperan que su precio suba para poder venderlo más adelante".

En consecuencia, señala el catedrático de la Universidad de Columbia, las compras especulativas están haciendo que los precios del Bitcoin estén alcanzando niveles no razonables. "Tiene todos los números para ser una burbuja cuyo precio puede colapsar".

"De hecho,-añade-, no sería la primera vez que el valor del Bitcoin colapsara: su precio pasó de 5 dólares en abril de 2011 a 30 dólares en junio y cayó hasta los 10 en octubre".

Precio y especulación

Para apoyar su afirmación de que el precio de hoy está determinado por los especuladores, Sala i Martín da tres razones. 1) El precio del Bitcoin es extremadamente volátil. Los cambios de precio indican que, dado que la oferta no se mueve de un dia para otro, hay unos dramáticos movimientos en la demanda de Bitcoins. Unos movimientos que no pueden venir de gente que compra la moneda porque tiene necesidad de comprar cosas en internet. 2) El precio del Bitcoin está perfectamente correlacionado con el interés mediático que despierta. La correlación entre el número de veces que se busca Bitcoin en Google y su precio es casi perfecta. En una moneda normal, esa correlación sería cero.

Y 3) El valor fundamental o intrínseco del bitcoin es, con toda probabilidad, bastante cercano a cero por lo que el precio que deberíamos observar en ausencia de especuladores es cercano a cero.

Lo que lleva a Sala i Martín a pensar que el valor intínseco del Bitcoin está cerca de cero son, a su vez, cuatro razones. A grandes rasgos: "Existe el riesgo de que el Bitcoin no cuaje como medio de intercambio como, de momento, no ha hecho; aunque cuaje, existe el riesgo de que el gobierno lo ilegalice; existe el riesgo de que haya robos de bitcoins. El crimen informático está cada día más generalizado; y, finalmente, existe el riesgo de que los organizadores se vean tentados a emitir más moneda cambiando esos programas que poca gente entiende.

"Todos estos argumentos nos llevan a pensar que el valor intrínseco del Bitcoin probablemente esté cerca de cero y esto, junto con el hecho de que su precio se esté disparando exponencialmente, nos deben llevar a concluir que estamos ante una burbuja", zanja Sala i Martín.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Todavia no he entendido que coino es el Bitcoin

Puntuación 17
#1
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Si la moneda la controla una autoridad central mal y sino la controla también mal se pueden poner de acuerdo los neoliberales.

Puntuación 2
#2
listillo
A Favor
En Contra

Este entiende de todo. Descendera de africanis, a no, esos son otros

Puntuación 2
#3
yomismen
A Favor
En Contra

1. "Existe el riesgo de que el gobierno lo ilegalice". 2. "Existe el riesgo de que haya robos de bitcoins". 3. "Existe el riesgo de que los organizadores se vean tentados a emitir más moneda cambiando esos programas que poca gente entiende". Conclusión: Decir semejantes paridas y quedarse tan ancho no es propio de un "experto" serio. Lo menos es que antes de hablar se entienda de qué se habla... A no ser que alguien te pague por hacerte el tonto, claro.

Puntuación 10
#4
amen
A Favor
En Contra

alguien quiere unos bitpapers que acabo de crear...

esta noticia suena a burla

Puntuación 4
#5
jose
A Favor
En Contra

Veremos el futuro de bitcoin, esta claro que las oligarquias si no les interesa no la permitiran y si les interesa se quejaran pero la dejaran funcionar.

Puntuación 10
#6
mayten
A Favor
En Contra

Pues yo llevo un 225% y es bastante líquido para cantidades razonables de 5 dígitos.

Puntuación -7
#7
Camino de seda
A Favor
En Contra

A ver si peta la burbuja ya, que tenia gana de comprar dronjas de las buenas, de esas de las que el moro del retiro carece.

Y de repente si sale barato alguna pistolilla y tal. Me pregunto que mas habra por ahi ilegalizado por nuestra queridisima elite mundial.

Puntuación 1
#8
perez
A Favor
En Contra

Moneda virtual me suena a timo global.

Luego vendran llorando a que papa estado les reembolse las perdidas.

Puntuación 18
#9
el uña
A Favor
En Contra

yo ya me he gastado 500 euros en bitcoin de esos, no tengo ni idea de que es pero voy a invertir se que es el futuro y prefiero tirar 500 euros comprando algo que no existe a ingresar 10 euros en un banco español

Puntuación 27
#10
nomerobaraismidinero
A Favor
En Contra

yo no pienso comprar un bitcoin, antes me compro una vaca, cabras, gallinas y ovejas y me tiro pal campo. jesus de todas locuras que he visto en mi vida esta es la mas absurda, hace falta ser retrasado para comprar bichos de esos por dios.

ademas el algoritmo que controla el valor del bicho tiene unos cuantos bugs, el que lo creo es un asiatico que en sus ratos libres se travestia.

Puntuación 14
#11
aguantapelos
A Favor
En Contra

vendo pocketcoins son como los bitcoin pero mucho mas pequeños y se pueden meter en el bolsillo un puñadito. Son de plastico y algunos les pongo una cara y a otros simplemente me meo encima.

Puntuación 18
#12
fuera cuatreros
A Favor
En Contra

Que miedo os está entrando a todos los cuatreros de los mercados y a sus colaboradores de que la humanidad normal y corriente nos vamos a arreglar sin vosotros. No tardará mucho en que tal vez, vosotros, los cuatreros, trabajéis para nosotros, los seres normales.

Puntuación 12
#13
el sincero
A Favor
En Contra

Excelente alternativa. Pero cuando los gobiernos se vean amenazados la destruirán. No aceptarán esa competencia y quieren el Monopolio que siempre han tenido en sus manos.

Puntuación 16
#14
javieron
A Favor
En Contra

Satoshi Nakamoto, no existe, no es una persona real.

¿donde está su partida de nacimiento?.

Puntuación 1
#15
Popeye
A Favor
En Contra

Osea que para comprar Bitcoins hay que poner euros o dolares de verdad ?jajajaj, timo piramidal, los ultimos en entrar pagaran el pato.

Puntuación 12
#16
Capadora de puercos
A Favor
En Contra

Es posible que lo que dice el "establishment" y sus portavoces sea cierto, pero de lo que no hay ninguna duda es que tanto el €uro como el BCE son una estafa y han provocado una burbuja que ya ha explotado.

#welovebitcoins

Puntuación 9
#17
Usuario validado en elEconomista.es
noahorrador
A Favor
En Contra

Como repito constantemente en mi blog, cada vez que una gran inversión llega al gran publico, ya es tarde para invertir en ella.

Realmente no se como funciona, y no puedo opinar, pero si me da miedo que una moneda este controlada por unos pocos a sus propios deseos, mas miedo me da una moneda que no se quien la controla.

Seguiré mirando desde la distancia y con prudencia y veremos que pasa.

ahorroygasto.blogspot.com.es

Puntuación 13
#18
sergio
A Favor
En Contra

¿no se puede apostar ala baja , con algo como en divisas bitcoin-euro ??

Si es una burbuja igual aguno se puede aprobechar de ello

Puntuación 3
#19
javieron
A Favor
En Contra

oye sergio, pues seria una buena idea...

seguro que en algun momento saldrá....

Puntuación 1
#20
Claudio
A Favor
En Contra

Es erroneo lo que indica el artículo que sería posible emitir más bitcoins. Si un desarrollador realiza eso lo que sucede es un "fork" que nadie seguiría dado devaluaría las tenencias del resto.

Si bien es cierto que el precio actual puede tener un componente de burbuja, el artículo tiene un tono de temor a lo nuevo, me sorprende de Sala i Martin.

Puntuación 9
#21
bilbo
A Favor
En Contra

la razón del éxito del bitcoin se explica a razón del fracaso del dolar y euro.

Puntuación 4
#22
Nombre
A Favor
En Contra

"en 2013 habrá unos 11 millones de monedas en circulación"

El número máximo de bitcoins será de 2 millones allá por el 2033.

"Existe el riesgo de que el Bitcoin no cuaje como medio de intercambio"

No todo el mundo especula, hay miles de operaciones con bitcoins diariamente.

"existe el riesgo de que el gobierno lo ilegalice"

No pueden ilegalizar algo que no pueden tocar ni controlar, es una red P2P sin intermediarios. Es como el trueque, de tú a tú.

"existe el riesgo de que haya robos de bitcoins"

Lo mismo que cuando te roban la cartera, sólo que más difícil que te roben los bitcoins.

"existe el riesgo de que los organizadores se vean tentados a emitir más moneda cambiando esos programas que poca gente entiende"

Sencillamente no hay organizadores ni bancos centrales ni gobiernos que controlen absolutamente nada, no hay posibilidad de emit más moneda porque la formula matemática está limitada a la generación de 2 millones de unidades de bitcoin.

Venga suelten más sandeces.

Es un medio de intercambio de bienes, antiguamente se hacia con cochas, si ambas partes (comprador y vendedor) lo aceptan como medio de pago no veo dónde está el problema.

Puntuación 5
#23
agu
A Favor
En Contra

Hay que ser panoli para comprar bitcoin, lo dicho hay gente pa tó pero el que compara las mejores monedas de curso legal que son el dólar y el euro con el engañabobos este es que cumple el dicho de que un tonto y su dinero no están nunca mucho tiempo juntos.

Puntuación -5
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Los bitcons son parecidos a las fichas que se usan en los casinos, tienen el valor que el casino quiera darle.

Puntuación -4
#25