¿Usuario de elEconomista?
Divisas

El auge de Bitcoin: ¿una amenaza real para el euro y el dólar?

elEconomista.es
24/03/2013 - 16:57
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,1 (18votos)
tagsMás noticias sobre:
Puntos Variación Hora
401,69 +0,00%  +401,69 puntos 11:45:01
Grafico
bitcoin.jpg -

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

El auge bitcoin

En profundidad

El Bitcoin es una moneda que sólo se usa en Internet, por ahora, y que ha doblado su valor en las últimas cuatro semanas. Cada semana que pasa se usa en más operaciones y en más cuantía. Podría suponer a largo plazo una alternativa al euro o el dólar, dirigidos a su antojo por el BCE, la Fed y los intereses que rodean a las instituciones soberanas de la política monetaria.

Esta moneda electrónica es una divisa descentralizada, que no depende de ningún banco central, está basada en el intercambio P2P y tiene un tope máximo de unidades que terminará siendo alcanzado si la demanda de bitcoins siguen aumentando.

En los últimos meses su revalorización ha sido espectacular, su tipo de cambio ronda los 55 euros por unidad. Bitcoin ajusta su valor siguiendo el protocolo matemático ideado en 2008 por el japonés Satoshi.

Esta moneda se fabrica mediante un sistema muy complejo que en la jerga se llama 'minería', a partir de su fabricación ya se pueden comprar como cualquier divisa.

Como señala el experto en mercado de divisas, Felix Moreno, "es importante saber que es seguro, que no hay intermediarios, que garantiza la propiedad total, que se desarrolla en un marco estable, que no puede ser falsificado, que es rápido y que no entiende de límites nacionales".

Posibles problemas

La fabricación de una nueva divisa significa claramente un incremento de la oferta monetaria mundial, lo que podría llevar a un crecimiento de la inflación desmedido. Pero como comentábamos en párrafos anteriores, el número de Bitcoin que se pueden fabricar es definido, alrededor de los 21 millones en todo el mundo.

El auge de esta moneda, una aceptación cada vez mayor de grandes plataformas de pago, el crecimiento que está viviendo en zonas estratégicas de Estados Unidos y Europa hacen pensar que esta pueda ser una alternativa más clara ante el euro y el dólar.

Todavía es pronto para realizar un juicio certero, el número de Bitcoin es relativamente pequeño y, por eso, su precio fluctúa mucho y con facilidad. A medida que vaya expandiéndose el uso de esta moneda será más complicado que se produzcan grandes fluctuaciones, causadas por los movimientos especulativos de unos pocos agentes.

Cuando Bitcoin alcance este punto de madurez se podrá observar su potencial real frente a las centralizadas y politizadas divisas, euro y dólar.

Chipre dispara el uso de Bitcoin

La crisis que vive la Eurozona que está azotando con fuerza a Chipre estos últimos días ha propiciado un incremento de la demanda de Bitcoin. Esta moneda sin bancarizar es 100% propiedad de su dueño, de modo que no puede ser inmovilizada por las autoridades.

Como señalan en Gurusblog todo lo ocurrido con Chipre en estos últimos días ha disparado el uso de Bitcoin en España durante el mes de marzo.

Comentarios 20

1
24-03-2013 / 18:31
Erik el Rojo
Puntuación 17

Una moneda estupenda cuando ¿te estafen a quien reclamar? Si te dan gato por liebre se siente. ¿Como comprar a 30 días? ¿y si luego no te pagan?

2
24-03-2013 / 18:32
atandor
Puntuación 17

e lo keee?otro timo,,,,,y van '''

3
24-03-2013 / 18:49
VB
Puntuación 35

Para timo el del FMI

4
24-03-2013 / 19:06
Hurl
Puntuación 15

La idea del Bitcoin esta bien: una moneda virtual para todas las compras en internet y que facilite el comercio internacional. Ahora bien, a mi no me gusta que tenga un limite máximo de monedas fijo, porque ya han salido economistas diciendo que la hace deflacionaria (todo el mundo se la guarda como el oro, y no la consume porque espera que valga mas). Preferiria que el tope se fuera subiendo de forma constante y sabida de antemano (Ej: un 2% anual).

Tampoco me gusta que sea anónima. Es como el dinero en metálico. Que sí, que para las libertades personales esta muy bien, pero en un mundo de pillos y ladrones esto solo favorece la evasión fiscal, las mafias criminales, etc... Precisamente debería ser una moneda con una marca de su propietario para poder seguir el rastro de todo.

En mi opinión en el futuro sí o sí va a haber una moneda virtual de uso común en internet. Y lo que no entiendo es como el FMI, el BCE, la FED y demás se ponen de acuerdo en sacar una moneda con las características de Bitcoin pero mejorada. Aunque pedir que se pongan de acuerdo en algo como una moneda internacional suena a imposible.

5
24-03-2013 / 19:15
Erik el Rojo
Puntuación 9

Hurl una moneda con marca no se puede meter en sobres.

6
24-03-2013 / 19:20
jose
Puntuación 26

Tambien estan los Corticoles.

7
24-03-2013 / 19:30
La leche
Puntuación 11

Hola. Habéis copiado el artículo del diario Vozpópuli. Un saludo.

8
24-03-2013 / 20:02
gallifante
Puntuación 11

Esto me hace recordar aquello de: A ver, a ver... a como cotizan hoy los "GALLIFANTES"

Que pena de mundo, espero abandonarlo pronto.

9
24-03-2013 / 21:29
libre
Puntuación 9

La moneda PUBLICA manipulada por organismos PUBLICOS como son los bancos centrales, es la que nos ha llevado hasta aquí a otra crisis y vendran más en el futuro.

10
24-03-2013 / 21:48
javieron
Puntuación 4

si el bitcoin vale mas y es mejor que el euro o el dolar, ¿entonces por que alguien cobra en dolares o euros?, por que alguien se mete en el bolsillo esos billetes a cambio de un bitcoin?.

si es tan bueno,por que el que vende bitcoin, no los compra el, en vez de recibir money "mala" euro-dolar?.

11
24-03-2013 / 21:49
Michel
Puntuación -16

Con el dolar, en teoría hay una reseva federal que tiene oro por valor de lasd monedas en circulación, lo que garantiza , hasta donde se puede garantizar, que el que tiene un dolar tiene una valor. Con el Euro, en teoría pasa lo mismo, pero con el Bitcoin donde está la reserva de oro o de lo que sea, que garantice que el que tiene un bitcoin tiene un valor equivalente al valor del bitcoin?

Está bien que se hagan experimentos, como se empezron ha hacer con las tarjetas de crédito y ahora todo el mundo las usa porue se han ido perfeccionando y son bastabte seguras, a pesar de que se cometen innumerables estafas.

Cuando hay una estafa hay alguien que responde, por ejemplo con las Tc.de C. responde el seguro del banco, en teoría.

¿Pero con el bitcoin quien responde.? ¿Donde está la reserva de oro o del matrial que sea? ¿Quien es el depositario de las reservas para sopotar el valor del oro?

¿No será una nueva estafa?

12
24-03-2013 / 22:05
economiza_mas
Puntuación 6

En la economía globalizada hace tiempo que dejo de tener importancia las reservas de oro.

El dinero mundial es igual de ficticio que el que tienen los bancos en efectivo.

Vamos que el dinero nuestro es parecido al Bitcoin jodido ese

13
24-03-2013 / 22:05
economiza_mas
Puntuación 0

En la economía globalizada hace tiempo que dejo de tener importancia las reservas de oro.

El dinero mundial es igual de ficticio que el que tienen los bancos .

Vamos que el dinero nuestro es parecido al Bitcoin jodido ese

14
24-03-2013 / 22:57
IBAÑEZ
Puntuación -1

Aqui ya sacaron los mortadelos y no triunfaron.....

15
25-03-2013 / 14:06
vanthort
Puntuación 4

Michel, buscate por youtube un documental que se llama "money as a debt" o " el dinero es deuda" Es algo casero pero muy muy interesante para comprender el sistema actual de la moneda FIAT.

Lo que tu comentas en tu post esta unos 400 años retrasado, el respaldo del dinero actual es la deuda y la promesa de que esta sera devuelta.

Al menos el bitcoin no puede ser fabricado de la nada mediante intereses. Tal y como hacen los bancos.

salu2!

16
04-04-2013 / 15:51
Jose
Puntuación 1

Para el número 11, Michel, despierta muchacho, hace décadas que ni el dolar ni el euro, ni moneda ninguna está respaldada con oro, por lo tanto, esas divisas valen tanto como el bitcoin, es decir, - 0 -. Papel basura basado en la confianza, por eso se llaman monedas FIAT. Y, actualmente, ¿te puedes fiar de los gobiernos? los mayores ladrones a gran escala junto con los bancos?

17
04-04-2013 / 21:54
filemon pi
Puntuación -1

Pues yo me quedo con los Mortadelos. Eso si que era una moneda.

18
07-04-2013 / 11:09
Ramón
Puntuación 0

l

19
07-04-2013 / 11:11
Ramón
Puntuación 1

Pero bueno, si el bitcoin es mejor que el euro ¿por qué me piden euros a cambio del bitcoin? Suena un poco tonto por parte de quien me da los bitcoin ¿no? O quizá lo que es es un poco listo...

20
07-04-2013 / 11:14
Ramón
Puntuación 1

Pero bueno, si los bitcoin son mejores que el euro ¿por qué me dan bitcoin por 55 euros? ¿Por qué me dan duros a cuatro pesetas? ¿Quizá los duros son falsos?

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 106,94 -12,65 -10,58%
Francia 34,53 -1,34 -3,72%
Italia 127,21 -8,44 -6,22%
Grecia 469,61 -3,22 -0,68%
Portugal 204,98 -8,56 -4,01%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana - 640x450

La cata de la semana

Así es el vino de la finca La Emperatriz.